NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 8 de marzo de 2018

DOLORES VIMES DOMINGUEZ - ANARQUISTA DE CONSTANTINA


Dolores Vimes Domínguez – anarquista de Constantina

El 7 de marzo de 1911 nace a Constantina (Sevilla, Andalucía, España), en una familia anarquista, la anarcosindicalista Dolores Vimes Domínguez. Antes de la proclamación de la II República española ya pertenecía a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Su padre, Juan Vimes Durán, fue uno de los fundadores del sindicato de Constantina y durante la dictadura de Primo de Rivera y con la República estuvo preso en varias ocasiones. Su padre y su hermano fueron asesinados por el fascismo en Madrid al acabar la guerra.

Su compañero, José Teyssiere Gómez, también cenetista, fue condenado a la pena de muerte, pero, le fue conmutada la pena y después de pasar por la prisión de Sevilla, fue destinado al campo de concentración de La Corchuela, a unos ocho kilómetros de Dos Hermanas, donde más de mil presos políticos trabajaban en la construcción del canal del Bajo Guadalquivir. En 1942 tuvo que casarse religiosamente con su compañera en el mismo campo de La Corchuela para poder cobrar unas pesetas con las cuales poder alimentar a sus hijos. El 28 de diciembre de 1942 Teyssiere consiguió evadirse del campo y, después de pasar un días escondido en casa de unos compañeros, Dolores lo trajo a su cabaña del barrio de los Cuarteros, donde consiguió mantenerlo oculto durante cinco años hasta que su situación fue normalizada.

En los últimos años de su vida participó en actos sobre la memoria histórica y sobre el reconocimiento de los presos del Canal. Su testigo fue recogido en los libros El canal de los presos (1940-1962) (2004, de varios autores) y La tiza, la tinta y la palabra. José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936) (2005), de José Luis Gutiérrez Molina; y en el documental Presos del silencio (2004), de Mariano Agudo y Eduardo Montero.

 Dolores Vimes Domínguez murió el 17 de mayo de 2007.

CNT-AIT Puerto Real
MAS BIOGRAFIAS EN:   http://puertoreal.cnt.es/bilbiografias-anarquistas.html

No hay comentarios: