NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 12 de febrero de 2018

FRANCISCO MIRANDA CONCHA


Francisco Miranda Concha
 El 9 de febrero de 1950 muere en Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Miranda Concha -el segundo apellido a veces citado como Sancho. Había nacido en 1869 en Madrid (España). Fue el hijastro de Anselmo Lorenzo -sa madre, Francisca Concha Gordo, tras enviudar de José Miranda, anarquista internacionalista, se unió a Lorenzo. Por lo pronto trabajó como molinero y luego como encuadernador. 1902 presidió el Comité Antimilitarista de Barcelona y en octubre de ese mismo año intervino en una gira de propaganda por Andalucía. El 15 de noviembre de 1905 fue juzgado en el llamado «Proceso de las Bombas del Coll» -sobre unas bombas encontradas en la montaña del Coll de Barcelona- y fue absuelto.
 Durante la Semana Trágica de Barcelona formó parte del Comité de Huelga y, con Jaume Aragón y García, organizó un grupo en la Rambla que intentó asaltar la comisaría; por estos hechos, en agosto de 1909 tuvo que huir de la Península. Con Eusebi Carbón Carbón, organizó el Grupo Anarquista Español de Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte), estrechamente relacionado con los exiliados peninsulares de París (Francia). En esta época fue buscado por la policía en Marsella (Provenza, Occitania). Participó en la sesión secreta del I Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del 16 de septiembre de 1911 y fue encarcelado cinco días después de su clausura; posteriormente asistió a varias reuniones con el fin de esparcir la huelga revolucionaria. 1912 participó activamente en las actividades del Centro Obrero de Estudios Sociales de Barcelona.
En estos años trabajaba de mozo de almacén. El 12 de julio de 1913 dos textos suyos (Diferencias entre el sentimiento y las ideas y Estrofas rojas) fueron leídos en un festival celebrado en el Ateneo Sindicalista de Barcelona. El 5 de agosto de 1913 fue detenido, con otros compañeros, en Sabadell (Barcelona, ​​Cataluña) durante un mitin de huelguistas. Entre 1913 y 1914, cuando la CNT era ilegal, fue miembro de su comisión clandestina en Cataluña. Como representante la Federación Local de Sociedades Obreras de Barcelona, ​​asistió a la Asamblea Nacional Unitaria convocada por la Federación Nacional del Arte Fabril, celebrada el 18 de octubre de 1914 en Mataró.
 Después de la reconstrucción de la CNT, en 1915 fue secretario ayudante del primer Comité Nacional confederal y en mayo de ese año asistió al Congreso Internacional de la Paz del Ferrol. Participó en los mítines pro amnistía de 1916 y 1917 y, en este último año, fue nombrado secretario de la Regional de Cataluña de la CNT hasta que fue sustituido por Ángel Pestaña. Firmó, con Salvador Seguí Rubinat y Ángel Pestaña, un manifiesto, publicado el 7 de mayo de 1917 Solidaridad Obrera, donde se defendían de la acusación de gemanofília solapada y confesaban sus mayores simpatías por los aliados, aunque sin perder su sentido crítico, ya que el imperialismo también inspiraba los gobiernos que luchaban contra el Imperio Alemán.
 Entre 1917 y 1918 fue secretario general de la CNT. En estos años, participó frecuentemente en mítines y giras propagandísticas y fue muy activo en huelgas, como la huelga general revolucionaria de agosto de 1917, en la que fue miembro del Comité de Huelga en Barcelona, ​​y en la de La Canadiense de 1919 . en enero de 1919 hizo un mitin, con Lola Ferrer Miralles, en Caldes de Montbui (Barcelona, ​​Cataluña), y poco después fue detenido en Valencia y encerrado en el barco-prisión Pelayo. El 19 de marzo participó en el mitin de la plaza de toros de Las Arenas de Barcelona proponiendo en nombre de los presos la finalización de la huelga de La Canadiense. 1920 fue uno de los fundadores del Ateneo de la calle Pizarro de Madrid. Durante la década de los veinte escribió en Regeneración de Sabadell (Barcelona, ​​Cataluña).
En febrero de 1921 fue detenido y encarcelado durante dos años a raíz del asesinato de Eduardo Dato. Partidario de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia, encontramos artículos suyos en numerosas publicaciones libertarias, como El Porvenir del Obrero, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, Tramontana, etc. En 1936, durante la Revolución, fue responsable de las secciones de cierre y reparto del Comité de Control del periódico El Mundo Deportivo de Barcelona.

No hay comentarios: