NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 25 de enero de 2018

JUAN CAZORLA PEDRERO - DE LA COLUMNA ROJA Y NEGRA


Juan Cazorla Pedrero – de la columna roja y negra

 El 24 de enero de 1920 nace en Cartagena (Murcia, España) el activista anarquista y anarcosindicalista Juan Cazorla Pedrero, conocido en la guerrilla libertaria como Tom Mix. Establecido en Cataluña, fue militante de las Juventudes Libertarias de La Torrasa (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelonès, Cataluña). A raíz del levantamiento fascista, combatió en la Columna Roja y Negra. Tras los Hechos de Mayo de 1937 fue encarcelado en la Modelo de Barcelona ya los Omells de na Gaia. Al acabar la guerra se exilió en Francia. Detenido por los alemanes, fue cerrado al campo de concentración de Mauthausen. Con la Liberación entró a formar parte de la guerrilla antifranquista libertaria.

En 1945 volvió a la Península y se encargó de la secretaría de Defensa del Comité Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) del Interior y de las Juventudes Libertarias. En su domicilio del Collblanc de Hospitalet de Llobregat mantuvo en funcionamiento la imprenta clandestina de Tierra y Libertad. En agosto de 1945 desplegó tres banderas de la FAI por terrazas de La Torrassa. El 31 de mayo de 1947 participó en un asalto a Granollers con Ramón González Sanmartí (El nano de Granollers). En julio de ese año se integrará en el Movimiento Libertario de Resistencia (MLR).

 En noviembre de 1947 entró en la Península con el grupo de acción de Face (José Luis Facerías, Ramón González Sanmartí, Francisco Ballester Orovitg, Celedonio García Casino y Domingo Ibars Juanias) e intervino en un atraco en Barcelona el mes siguiente. El 13 de mayo de 1948 fue herido en el vientre en un tiroteo en la esquina de las calles Tallers y Valldonzella de Barcelona en una trampa policial, en el que Raul Carballeira Lacunza también pudo huir, pero no Ramón González Sanmartí, que resultó muerto. Curado por el doctor Josep Pujol Grúa, el 10 de junio de 1948 participó en otro atraco. El 15 de agosto de ese año consiguió pasó la frontera hacia Francia con un grupo guiado por Francisco Denis Díez (Catalán). En septiembre de 1948 formó parte del Comité de Defensa de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Toulouse.

 En 1951 fue miembro de la Comisión de Relaciones de la FAI, encabezada por José Borrás Cascarosa. En 1961 fue expulsado de Francia y marchó a Caracas (Venezuela), donde formó un grupo de la FAI con Pablo Benaiges y Francisco Portela. En esta época colaboró ​​en la prensa libertaria, muchas veces usando el seudónimo Isidro Maltrana (personaje de La Horda de Blasco Ibáñez) y ocupó la secretaría de Propaganda de la CNT. Con la muerte del dictador Franco, viajó a la Península en varias ocasiones. A pesar de las dificultades económicas que pasó durante sus últimos años, se negó a recibir la ayuda gubernamental española que le correspondía.

 Encontramos colaboraciones suyas en Cenit, CNT, Ekintza Zuzena, Espoir, Ideas, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, etc. Juan Cazorla Pedrero murió el 27 de noviembre de 2005 en Barquisimeto (Lara, Venezuela). Documentos sus entre los años 1952 y 1954 se encuentran depositados en el "Fondo Josep Ester Borràs» del International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.

No hay comentarios: