NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 7 de diciembre de 2017

ANDRES GARCIA CRESPO - DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA


ANDRES GARCIA CRESPO – DE LA COLUMNA ANDALUCIA-EXTREMADURA

Andrés nació en 1915 en Fernán Núñez. En 1931 se incorporó a la CNT y al Centro Obrero de la localidad. Ha sido testigo y participe de una gran parte de la historia de la CNT. Al comenzar la Guerra Civil, tras unos días de control obrero, Fernán Núñez fue tomada por las tropas fascistas; y Andrés, junto a otras muchas personas, abandonaron la localidad hacia zona republicana.

Se enroló en la columna Andalucía-Extremadura, de predominio anarquista, y posteriormente formó parte de la 88 Brigada Mixta del ejército republicano, destinado en la zona de la sierra norte de Córdoba hasta el final de la guerra.

Al finalizar la guerra, como muchos de nuestros militantes, sufrió la represión franquista, primero en las cárceles de Córdoba y Montilla, y posteriormente en el batallón de trabajadores nº 92 de Punta Gálea (Vizcaya) hasta el 8 de Noviembre de 1942 cuando pudo regresar a Fernán Núñez.

Andrés participó en la reorganización de la CNT en plena dictadura. Con las heridas todavía frescas  y a pesar de todo, comienza la actividad de CNT en Fernán Núñez en la clandestinidad. Cuando se legaliza la CNT en 1977 el Sindicato de Oficios Varios de Fernán Núñez adquiere mayor protagonismo social, sumando nuevos militantes jóvenes que se acercaban a la organización. Andrés ha sido protagonista fundamental en todo este proceso, sabiendo mantener y transmitir la llama del anarcosindicalismo desde los duros años de la clandestinidad hasta la reorganización de la CNT en Fernán Núñez, y ha militado con dignidad, generosidad y entusiasmo hasta los últimos días de su vida, transmitiendo vitalidad y entusiasmo a los compañeros de la organización.

Entre sus grandes alegrías, la ocupación del local histórico de la CNT de Fernán Núñez en 1989. Cuando hablaba de la historia de la CNT y del movimiento obrero no podía reprimir una fuerte emocionalidad, sobre todo, en el recuerdo de todos aquellos hombres y mujeres que perdieron la vida en la lucha por un mundo mejor.

El domingo 2 de Diciembre de 2012 en un emotivo acto en el cementerio de Fernán Núñez y con unas palabras de Juan Ariza despedíamos a nuestro compañero Andrés, ejemplo de militancia cenetista para todos nosotros.

Hasta siempre compañero. Que la tierra te sea leve.

S.O.V. CNT-AIT  Fernán Núñez

Periódico CNT  nº 396  Enero 2013

No hay comentarios: