NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 23 de noviembre de 2017

ELVIRA TRULL VENTURA - ANARQUISTA CATALANA


Elvira Trull Ventura  - anarquista catalana

El 23 de octubre de 1990 muere en París (Francia) la anarcosindicalista Elvira Trull Ventura. Había nacido hacia el 1896 en Barcelona (Cataluña). Cuando era un niño se estableció en Igualada con su familia, donde su padre había encontrado trabajo de curtidor. En la capital de la Anoia trabajó en una fábrica de tejidos, donde entró en contacto con el movimiento anarquista. Cuando tenía 22 años conoció el destacado militante libertario Joan Ferrer Farriol, que se convertirá su compañero el resto de su vida - se casaron por el juzgado en 1920. En 1939 se exilió con su compañero. En otoño de 1940, en Dijon, donde trabajaba en una fábrica de caretas antigás, fue detenida y deportada a la España franquista.

 Después de tres meses encerrada en la fortaleza barcelonesa de Montjuïc, donde fue interrogada duro, y de un tiempo en Igualada, en 1941 se estableció en Barcelona donde de antemano trabajó de criada y después de tejedora en la fábrica Casacoberta. En 1944 fue una de las obreras que convocaron una huelga en esta empresa textil para pedir mejoras, reivindicaciones que fueron concedidas. En mayo de 1947 pasó clandestinamente los Pirineos y pudo reunirse con su compañero y su hijo Marcel en Toulouse. En marzo de 1954 la pareja se instaló en París, donde fue miembro de la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Elvira Trull Ventura murió el 23 de octubre de 1990 en París (Francia) y fue enterrada en el cementerio de Montreuil (Isla de Francia, Francia) junto a su compañero muerto en 1978.

No hay comentarios: