NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 20 de octubre de 2017

SUBVENCIONES A SINDICATOS Y PATRONAL 2015



Con fecha 13 de agosto de 2016, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Resolución de 9 de agosto de 2016, de la Subsecretaría del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por la que se publican las subvenciones concedidas durante el año 2015.

Para ver la resolución y la lista de organizaciones pincha en el enlace: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-7866

La concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales se realiza en proporción a su representatividad por la realización de actividades de carácter sindical. Es aquí donde la casta sindical se lleva la pasta:

§  CCOO: 3.468.683,89 euros

§  UGT: 3.249.090,14 euros

Por si no fuera suficiente con estos importes, también se asignan subvenciones de forma directa (o sea, a dedo) a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración (hoy Empleo y Seguridad Social), de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.  ¿Y quiénes han sido los agraciados? Pues de nuevo la casta sindical y la CEOE:

§  CEOE: 1.289.051,20 euros

§  UGT: 660.736,80 euros

§  CCOO: 629.292,90 euros

Es decir, que tanto CCOO como UGT han trincado la nada desdeñable cifra de 4 millones de euros, así por la cara. ¿Y me podéis decir qué actividades de carácter sindical han organizado durante el año 2015? Porque la paz social es evidente en un escenario de constantes agresiones a los trabajadores y trabajadoras, más desprotegidos y desprotegidas que nunca gracias a las políticas neoliberales de un partido político acorralado por la corrupción y que no parece importar a los 8 millones de mucho españoles que les siguen apoyando.

De la CEOE ya se sabe, con un ex máximo dirigente en la cárcel y con otro nuevo ahora que cada vez que puede despotrica contra los empleados y empleadas públicas, que somos gente muy molesta porque velamos por el cumplimiento del ordenamiento jurídico y tratamos de impedir (incluso a veces lo conseguimos) que la ilegalidad campe a sus anchas.

Pero, ¿no debería ser labor de esas organizaciones sindicales que se llevan 4 millones de euros anualmente la de proteger y luchar por los derechos de trabajadoras y trabajadores? Más bien parecen estar ocupados con sus “negocios” en ERE y Formación, lo que ha llevado al Gobierno a convocar las ayudas para formación de ocupados a libre concurrencia, con la consiguiente protesta de ¿quiénes? Pues naturalmente CCOO, UGT y la CEOE, que se quedan sin pillar el cacho que tradicionalmente se llevaban, hicieran o no la formación comprometida.

Mientras no cambie el sistema sindical en este país, trabajadoras y trabajadores lo tendrán muy crudo en la defensa de sus derechos laborales. Entretanto, otras organizaciones sindicales más honestas seguirán sufriendo los obstáculos del chiringuito que se han montado algunos para que todo siga igual. Y luego nos seguiremos preguntando por qué se da tan poca participación de trabajadoras y trabajadores en las elecciones sindicales y por qué hay tan baja afiliación.

Está claro, ¿no?

Carlos Yebra Matiaci.

la foto no pertenece al articulo

 

 

No hay comentarios: