NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 18 de septiembre de 2017

DECIMONOVENO Y VEGESIMO FUSILAMIENTO - LIBRO TRIGO TRONZADO - La represion franquista 1936 en San Fernando (Cadiz)


LIBRO TRIGO TRONZADO (La represión franquista 1936 en San Fernando – Cádiz)
Autor: JOSE CASADO MONTADO
DECIMONOVENO  Y VIGESIMO FUSILAMIENTO
No es un hombre… Quien abusa de su fuerza y su experiencia, y utiliza su cerebro o su vigor contra el cándido o de menos corpulencia. Ni el que viola del más débil la conciencia, sumiéndose en la oscura fe a un redentor, que al neófito convierte en servidor, de religiosa o fanática obediencia.
Cerón
 
El único fusilado ese día once de enero de 1940, fue el pobre barbero del destructor “Almirante Ferrandiz”. Fue sacado muy de mañana y lloraba como un chiquillo. Los trasladaron al lugar designado, ya nombrado, y allí acabaron con él. Muerto lo llevaron a otro lugar que nadie sabe donde. Se llamaba:
          Mauricio  Santandrés  (Santander)  Alonso.  Natural de Santa María de Cayanza (Santander). Casado con Josefa Marín Cabrales. 26 años. Hijo de Pedro y de Juana. Barbero. Confesó y comulgó. No dejó hijos. Vivía en su pueblo natal. Enterrado en San Fernando (¿Dónde?).
 
VIGÉSIMO  FUSILAMIENTO
No es un hombre el que vende por dinero Su pensar, su talento o su instrucción y abandona su albedrío, su erudición al ejército, al político, o al clero…
Cerón
 
El día ocho de abril de 1940 los milicos habían tratado de dar apariencia de formalismo jurídico a sus bárbaras acciones, dándole un viso de acto legalizado, celebrando un Consejo de Guerra, y de ahí salió otro fusilamiento, no quisieron que saliera un indulto, pues emplearon las mismas durezas que para las condenaciones anteriores sin el Tal C.de G.
Cayeron los dos procesados siguientes.
          Diego Bueno Ruiz. Natural de Cádiz. Hijo de José y Cristobalina.  30  años.  Casado  con  Antonia   Álvarez.
Cabo Radio del buque “Almirante Valdés”. Confesó y comulgo (igual que los fusiladotes). Dejó una hija, Rosa. Vivía en calle Santo Domingo, 24-2º, en Cádiz.
          Emilio Antón Martínez, natural de Cartagena. 23 años.
Hijo de Álvaro y Cenaida. Soltero. Marinero del buque “Sánchez Barcaíztegui”. Confesó. Vivía calle Sama, 41 en Cartagena.
Había pasado un año ya de la victoria de los nacionales y aún no estaban saciados de sangre aquellos vampiros, faltando a las normas más elementales de los derechos humanos para prisioneros de guerra. Escribiendo las páginas más tristes e inolvidables de la historia contemporánea de España y de La Isla, con las secuelas y consecuencias que nos trajo y que aún perduran.
Continua…..

No hay comentarios: