NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 3 de agosto de 2017

MANUEL PADILLA MARTIN - GUERRILLERO DE LA SERRANIA DE RONDA


Manuel Padilla Martín   guerrillero de la serranía de Ronda
El 22 de diciembre de 1984 muere en Arcos de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España) el militante anarcosindicalista y resistente antifranquista Manuel Padilla Martín. Había nacido hacia el 1899. Antes de la Guerra Civil estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Arcos de la Frontera. Durante los años cuarenta participó en la reorganización de la CNT y en la guerrilla libertaria que operaba en la Sierra de Ronda y en la zona de Gibraltar.
Participó en la organización del secuestro el 17 de diciembre de 1949 del industrial de Arcos de la Frontera Juan de Dios Bachiller Armario, que fue liberado tras pagar 700.000 pesetas de rescate. Durante la madrugada del 29 de mayo de 1950, Antonio González Tagua, entonces secretario del Comité Regional de Andalucía de la CNT, dos guerrilleros del «Agrupación Fermín Galán", Cristóbal Ordóñez (Aniceto o Libertario) y José Barea Reguera (Bienvenido o Curicán), y el enlace y guía Francisco Ruiz Borrego, que habían proyectado evadirse en Tánger con una lanza pesquera comprada para la ocasión, sufrieron una emboscada de la Guardia Civil y la Policía Armada, mientras esperaban el embarque en un jardín del Hotel Cristina de la playa de Algeciras (Cádiz, Andalucía, España), y murieron los cuatro.
 A raíz de estos hechos, Manuel Padilla Marín fue detenido en Algeciras, junto con otros compañeros, por haber participado en la organización de este intento de fuga. Juzgado, fue condenado a 30 años de reclusión mayor por «ayuda a malhechores" que purgó el penal del Puerto de Santa María. Cuando consiguió la libertad condicional, pero fue estrechamente vigilado por la policía franquista. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, participó en la reconstrucción de la CNT en Arcos de la Frontera.

No hay comentarios: