NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 8 de agosto de 2017

EMILIANO MARTINEZ ESPINOSA - COLECTIVISTA DE LOS FERROCARRILES CATALANES


Emiliano Martínez Espinosa  -  colectivista de los ferrocarriles catalanes
  El 8 de agosto de 1901 nace en Villar del Cobo (Teruel, Aragón, España) el militante anarcosindicalista Emiliano Martínez Espinosa. Nunca fue a la escuela y de muy pequeño ya hacía trabajos de albañil y de pastor. Cuando tenía unos 13 años se trasladó con su familia primero en Fígols (Berguedà, Catalunya), donde hizo de minero, y después en Manresa (Bages, Cataluña). En Manresa trabajó de dependiente y luego en los ferrocarriles catalanes en diversos trabajos (guardagujas, enganchador, Guardafrenos, factor y jefe de tren). En 1918 ya militaba en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), donde fue uno de los organizadores del Sindicato Único Ferroviario. Supo compaginar el trabajo con la educación autodidacta, llegando a tener una cultura enciclopédica. Durante la dictadura de Primo de Rivera participó activamente en el anarcosindicalismo clandestino.
 Con la proclamación de la II República su militancia se acentuó y cultivó la poesía, publicando versos en El Trabajo. A raíz de la insurrección de la insurrección del Alto Llobregat y del Cardoner en enero de 1932 fue detenido y de nuevo con los levantamientos de octubre de 1934. En junio de 1935 representó los ferroviarios en el Pleno Intercomarcal Bages-Berguedà de la CNT. Durante la Revolución de 1936 participó activamente en la experiencia colectivista de los ferrocarriles catalanes - la primera en todo el Estado - y fue nombrado secretario de la CNT y delegado de del Comité Regional comarcal catalán de Manresa. Durante unas semanas fue mientras del segundo Comité Revolucionario Antifascista de Manresa. Formó parte del Gobierno municipal de Manresa del 19 de octubre de 1936 hasta el 31 de mayo de 1938. Después, el 22 de diciembre de 1938, fue nombrado alcalde de Manresa y llevará en el cargo hasta la ocupación de Manresa por las tropas franquistas, el 24 de enero de 1939. No se marchó al exilio y fue detenido, encarcelado el 16 de mayo de 1939, juzgado, torturado y condenado a 30 años de prisión por «rebelión militar», de los cuales purgó cinco en la cárcel Modelo de Barcelona y en la construcción de un puente sobre el río Cardoner.
 En cuanto fue soltado en libertad vigilada, se integró en los grupos de combate antifranquistas hasta su detención en 1947 en una gran cogida y fue condenado a tres años de prisión. Liberado a los seis meses y considerado «quemado», intentó mantener el compás de esperar, pero fue detenido en una huelga y pasó algunos meses cerrado. Durante los últimos años del franquismo participó en la reorganización de la CNT en la comarca manresana, defendiendo una organización confederal puramente sindical que prescindiera de toda ideología. Cuando se produjo la escisión de la CNT se alejó de la militancia orgánica. Durante los últimos años de su vida se interesó por la apicultura y escribió en periódicos y revistas locales, tales como Solidaridad Obrera, Regió 7 y Dovela. Emiliano Martínez Espinosa murió el 17 de noviembre de 1987 en Manresa (Bages, Cataluña).
 El 21 de abril de 2006 en el Salón de sesiones del Ayuntamiento de Manresa recibió un homenaje, junto al resto de alcaldes republicanos (Joan Selvas y Carner, Lluís Prunés y Sató, y Francesc Marcet y Artigas), por parte de este consistorio, donde participaron los historiadores Joaquim Aloy i Bosch y Josep Maria Solé i Sabaté.

No hay comentarios: