NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 21 de agosto de 2017

DIEGO RODRIGUEZ BARBOSA - ASESINADO POR LOS FASCISTAS DE CHICLANA


Diego Rodríguez Barbosa – asesinado por los fascistas en Chiclana

El 22 de agosto de 1936 se asesinado por un pelotón fascista en Alcantarilla del Águila (Cádiz, Andalucía, España), el militante anarcosindicalista y propagandista anarconaturista Diego Rodríguez Barbosa. Había nacido el 5 de noviembre de 1885 al lugar conocido como El Lugar, en Chiclana de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España).

Sus padres fueron Pedro Rodríguez, jornalero, y Francisca Barbosa, típica ama de casa, y tuvo tres hermanos (José, Francisco y Carmen). Después de estudiar en un colegio de monjas y en una escuela nacional, bien pronto, por motivos económicos, se pone a hacer trabajo del campo y entró en contacto con los movimientos sociales de su localidad. Con 18 años ya ocupaba la secretaría de un partido republicano local --la cosa más avance de la Chiclana de entonces-- y en 1906 fundó, con el compañero Serrano, una sociedad obrera ya netament anarquista.

 Desapareció un tiempo para huir del servicio militar y parece que marchó a Buenos Aires (Argentina) y en París (Francia), donde residía su hermano José. En 1911 ya estaba en Chiclana. En esta época colaboró en Tierra *y Libertad, publicación de la cual fue distribuidor en Chiclana; impulsó la «Sociedad Obrera La Lucha», de la cual presidió un mitin el agosto de 1912; formó parte, con Manuel Aragón Gutiérrez, Tomás Torrejón Torres y Pedro Saucedo Bottosi, del grupo anarquista *Juventud (1913); hizo un mitin a Paterna (1916); etc. Incluido en las listas negras de los caciques locales, se vio obligado a emigrar a París en 1917, donde hizo trabajo en una fábrica y de camarero, y después en Barcelona. A finales de 1919 devolvió en Chiclana hablando francés, catalán y esperanto, a la vez que convertido al naturisme y al vegetarianisme, cultivando un tiempo las tierras de sus padres. Se unió a Manuela Pareja Sánchez, natural de la localidad gaditana de Conil de la Frontera, que acontecerá su compañera de siempre y con quien tendrá seis hijos: Arquímedes --el primogénito, que murió al frente catalán el 1 de enero de 1938--, Diego, Magdalena, Francisca, Carmen y Arnedo. En 1920 se estableció en Cádiz, donde redactó, con Elías García, la publicación netamente anarquista Rebelión; también dirigió Bandera Libre (1920-1921) y presidió un mitin cenetista. En estos años hizo amistad con las figuras más destacadas del anarcosindicalismo gaditano, como por ejemplo José Bonat, Vicente Ballester Tinoco o Clemente de Galé Campos.

 A finales de 1921 fue encarcelado tres meses, a raíz de verse implicado en un atentado contra un contratista gaditano, hecho que trajo numerosas detenciones y represalias que obligaron mucha gente a la emigración. En 1922 fue uno de los impulsos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Chiclana. Durante la dictadura de Primo de Rivera, ejerció de maestro racionalista en una escuela gratuita para los hijos de los labradores del pueblo, a la vez que cultivaba un campo en el Barrio Nuevo de Conil, comprado en 1925 con su hermano José. En esta época intentó sin éxito sacar el periódico Al Margen.

Durante los años de la II República española, fue el militante anarquista más destacado a su comarca: delegado al Pleno Regional de octubre de 1931; editor del periódico El Sembrado (1932); mítines y conferencias --Paterna (1932), Cádiz (1 de mayo de 1932), Vejer de la Frontera (1932) y San Fernando (1935 y 1936)--; encarcelado, a raíz de la insurrección de enero de 1933, más de un año al penal del Puerto de Santa Maria, con el resto de compañeros de los comités local y provincial de la CNT, finalmente fue absuelto en el juicio; presidente del Sindicato Único de la CNT de Chiclana en 1936 y delegado del Sindicato de Labradores de Chiclana al IV Congreso Federal de la CNT celebrado en Zaragoza entre el 1 y el 12 de mayo de aquel año; etc.

 Cuando estalló el levantamiento fascista el julio de 1936, consiguió huir de la represión escapando por los campos, pero fue detenido, con el compañero cenetista Manuel Estrada Alba (El Regaera), en el Arroyo del Sotillo, a siete kilómetros de Chiclana, por un pelotón de falangistas de Chiclana. Diego Rodríguez Barbosa, después de torturado, fue asesinado a golpes, el 22 de agosto de 1936 en el lugar llamado Alcantarilla del Águila, cerca de Chiclana (Cádiz, Andalucía, España); según se cuenta, una vez muerto, fue decapitado y sus verdugos jugaron al fútbol con su cabeza. Su cuerpo, después de ser paseado en un camión por Chiclana, fue enterrado en una fosa común a la entrada del cementerio San Juan Bautista de esta localidad. Su familia fue «purgada» y tuvo que abandonar el pueblo. Durante su vida escribió prosa de carácter social y poesía, especialmente coplas carnavalescas, donde denunció las explotaciones infantil y laboral, la prostitución, la guerra, etc. Colaboró, bajo varios pseudónimos (Ile Galas, Juan de la Vallo, Silvestre del Campo), en numerosa prensa libertaria, como por ejemplo CNT, Ética, Germinal, Iniciales, El Luchador, La Madre Tierra, La Revista Blanca, La Semana, Solidaridad Obrera, Solidaridad Proletaria, Tierra y Libertad, La Voz del Campesino, etc. Es autor de cinco libretos, que fueron escritos cuando estaba encarcelado, publicados en «La Novela Libre» y «La Novela Ideal» --La hija del sepulturero (1930), Pastora (1933), Desahuciados (1933), Amor, sacrificio y venganza (1935) y Bohemia (1935)-- y que en 2001 fueron reeditados en el libro de Gutiérrez Molina El anarquismo en Chiclana. Diego R. Barbosa, obrero y escritor (1885-1936).

 

No hay comentarios: