NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 25 de agosto de 2017

ATENTADO CONTRA ANGEL PESTAÑA DE CNT


Atentado contra Ángel Pestaña

 El 25 de agosto de 1922 cae gravemente herido en Manresa (Barcelona, ​​Cataluña), en un atentado de pistoleros del Sindicato Libre, el militante anarcosindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Ángel Pestaña Núñez. A instancias de la Federación Local de Sindicatos de Manresa Pestaña había desplazado a la ciudad para dar una conferencia en el Teatro Nuevo sobre el tema de la Unión Soviética y el problema social. Sobre las 7 de la tarde, después de salir con unos compañeros de la fonda donde se hospedaba en dirección hacia el teatro y cruzar el torrente de San Ignacio, cerca de la calle de Cantarell, lugar poco frecuentado, un grupo de tres pistoleros disparan a bocajarro seis tiros sobre Pestaña huyendo de inmediato.

Los que acompañaban Pestaña salieron sanos y salvos y huyeron. La primera persona que salió en auxilio del sindicalista fue una chica que trabajaba en un prostíbulo cercano, a la que ayudaron unos soldados del batallón de Reus; entre todos llevaron rápidamente Pestaña al hospital de Manresa. Pestaña recibió cuatro disparos: en la cabeza, en la garganta, en el pecho y en el brazo; y el pronóstico fue gravísimo. La operación, sin embargo, fue bien y restó a salvo, al menos clínicamente hablando, ya que los asesinos restaron en la ciudad con la intención de rematarlo. Los médicos pidieron protección a las autoridades ante la actitud de los pistoleros, que asediaban el hospital decididos a acabar con la vida de Pestaña, y fue enviada la Guardia Civil.

 Todos los periódicos dieron la noticia y surgió una amplia respuesta solidaria en contra del atentado (partidos políticos, ateneos, sindicatos, intelectuales ...) y de los métodos represivos utilizados por los generales Severiano Martínez Anido y Miguel Arlegui y Bayones , responsables de los pistoleros del Sindicato Libre. Los terroristas fueron perfectamente identificados, pertenecían a la banda de Honorio Ingles y sus hombres eran Isidro Miguel Vinyals --que fue quien disparar--, Joan Pladevila (Juan de la Manta) y Vilajoana (el trompa); y fueron detenidos, pero liberados de pronto y nunca fueron procesados. Ángel Pestaña se restableció felizmente de sus heridas.

No hay comentarios: