NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 31 de agosto de 2017

ANTONIO NAVARRO VELAZQUEZ - DEL GRUPO ANARQUISTA PERSEVERANCIA


Antonio Navarro Velázquez –  del grupo anarquista Perseverancia

El 16 de noviembre de 1920 nace en Caravaca de la Cruz ( Murcia , Castilla , España ) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Navarro Velázquez , conocido como Antonio el Zapatero o , simplemente , Zapatero. Cuando tenía 12 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de su localidad . 1935 emigró a Barcelona ( España) , donde empezó a militar en un grupo anarquista . Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 , intentó integrarse en las milicias confederales , pero tenía que tener al menos 17 años , ya partir de 1937 sirvió en el Ejército Popular de la II República española .

 Con el triunfo franquista pasó a Francia y participó en la Resistencia contra la ocupación nazi . 1947 entró en la Península en misión orgánica , pero fue detenido el año siguiente; juzgado , fue condenado a una larga pena de prisión , la cual purgó , por de pronto , en Zaragoza ( Aragón , España ) y, después , en San Miguel de los Reyes ( Valencia , Valencia) y, finalmente, en Burgos ( Castilla , España ) . En 1960 fue puesto en libertad condicional .

 En Barcelona , con José Navarro Muñoz y Joaquín Amores Ortiz , participó en la organización del grupo anarquista « Perseverancia » , el cual, hasta 1970 , ayudó a los compañeros buscados por la policía franquista a pasar a Francia . Pocos meses antes de la muerte del dictador Francisco Franco , pasó nuevamente a Francia huyendo de la detención . También fue miembro del Comité Nacional de la CNT , especialmente con Manuel Saldaña de la Cruz. A mediados de los años setenta participó en la reorganización de la CNT en Barcelona.

 El 30 de marzo de 1978 fue detenido , junto con otros tres compañeros ( Francisco Rodríguez Meroño , José Luis López Moreno y Ana María Álvarez López ) , acusado de ser el « cerebro » de un « grupo específico » ( Grupos Autónomos Libertarios ) de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) y del ametrallamiento , el 19 de marzo de 1978 , del cuartel de la Policía Armada de Cornellà de Llobregat (Barcelona , España) . En los años noventa militó en la CNT de Barcelona y , poco antes de morir , en la Federación Local de la CNT de Cornellà con la intención , con Manuel Saldaña , de formar un nuevo sindicato . Son compañera , Carmen Edo .

 Antonio Navarro Velázquez murió el 30 de agosto de 1999 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona , España) .

No hay comentarios: