Facebook CNT Pto.Real

martes, 4 de julio de 2017

MARIANO SORINAS - ANARCOSINDICALISTA DE HUESCA


Mariano Sorinas – anarcosindicalista de Huesca
 El 4 de julio de 1997 fallece en Montpellier (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista Mariano Sorinas. Había nacido el 8 de octubre de 1906 en Binacet (Huesca). Cuando tenía 17 años emigró a Cataluña, donde empezó a trabajar de albañil y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
Con el levantamiento fascista de julio de 1936, se alistó a las milicias para combatir el frente de Aragón (Huesca, Zaragoza, etc.) Y participó en la colectividad de Binacet ejerciendo cargos de responsabilidad. En febrero de 1939, con el triunfo fascista, cruzó los Pirineos y fue cerrado en los campos de concentración de Vernet y de Setfonts. Durante la ocupación alemana trabajó de leñador, de carbonero y de paleta en varias regiones galas.
 Tras la Liberación, participó en la reconstrucción del país en varias regiones en el ramo de la construcción. Más tarde se instaló en Aurillac (Auvernia, Occitania), donde trabajó de albañil, y, tras la jubilación, en Perpiñán y Montpellier. Siempre perteneció a la CNT y participó en las actividades de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA).
Su compañera, Pilar, nació el 15 de septiembre de 1916 en Binacet (Huesca) y murió el 7 de abril de 2008 en Reims (Champaña, Francia).

No hay comentarios: