NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 22 de julio de 2017

JOSEP XENA TORRENTE - CREADOR DE UNA ESCUELA DE ESPERANTO


Josep Xena Torrent  - creador de una escuela de esperanto
El 19 de julio de 1907 nace en Cassà de la Selva (Gironès, Cataluña) el militante anarquista y anarcosindicalista catalán Josep Xena Torrent. El hecho de que naciera en una familia humilde trabajadora y cenetista, no impidió que consiguiera una buena educación de manera autodidacta. Fontanero de profesión, se establecerá en Palafrugell, donde se afiliará a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Interesado por el esperanto, creó una escuela nocturna en Palafrugell con su compañera Armonía Puig, y en 1926 asistirá a un congreso esperantista de la Sennacieca Asociado Tutmonda (SAT, Asociación Apátrida Mundial) en Lyon.
 Insumiso al servicio militar, se refugia en Francia huyendo de la dictadura militar de Primo de Rivera, y vivió en París y Perpiñán. En Francia entrará en contacto con el grupo «Los Solidarios» (hermanos Ascaso, Durruti, García Oliver, etc.) Y en 1931, con la proclamación de la República, entrará en España. En los años republicanos enseñará con Armonía la pedagogía racionalista de Ferrer Guardia en la Escuela Libre de Alaior (Menorca), entre 1931 y 1932, y en la Escuela Ferrer y Guardia de L'Hospitalet, en 1932, en sustitución de Joan Roigé. Militará en la CNT y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de L'Hospitalet y Baix Llobregat, participando en diversos congresos del período - en representación del Sindicato Único de Trabajadores de Fígols, fue delegado al Congreso de 1931 de la CNT .
 El 19 de julio tomará parte en los combates contra la rebelión fascista en las calles de Barcelona y al día siguiente encabezó la delegación del Baix Llobregat en la asamblea de la CNT-FAI donde se manifestó partidario de la postura de García Oliver sobre la necesidad de implantar el comunismo libertario y contraria al colaboracionismo con las fuerzas políticas, propuesta que fue derrotada. Durante la guerra, sin embargo, fue concejal en representación de CNT en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, ocupando la concejalía de Economía. En diciembre de 1936 intentó implantar en L'Hospitalet el salario único. Durante los meses que la CNT asumió en solitario el Ayuntamiento de L'Hospitalet (del 29 de diciembre de 1936 al 9 de febrero de 1937), fue el alcalde de la ciudad. Los dos últimos años de la guerra fue secretario del Comité Regional de la FAI y en diciembre de 1937 formó parte de la delegación de la CNT que asistió en París al congreso extraordinario de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).
Tras la pérdida de Cataluña se exilió a Francia donde fue inmediatamente encarcelado - fue el primer preso de la CNT - en Perpiñán y Montpellier, y condenado a 10 meses ya la expulsión. Gracias al Consejo General del Movimiento Libertario - del que era miembro con Germinal Esgleas, Federica Montseny, Germinal de Sousa, García Oliver, entre otros -, consiguió embarcar hacia Santo Domingo, comenzando así su largo exilio sur- americano. Asentado en Ciudad Trujillo, fue el representante del Consejo General del Movimiento Libertario y se ajustó a la ortodoxia ligada a la línea Esgleas-Montseny. Seguidamente vivirá en San Juan de Managua, con Josep Abella, como maestro. En 1945 se trasladó a Caracas (Venezuela), donde desarrolló una intensa vida libertaria, especialmente después de la caída de la dictadura (1958): fundó el Centro Cultural y una especie de ateneo libertario (Estudios Sociales) y animó el boletín AIT de la Federación Obrera Regional Venezolana (FORVE).
 Siempre contrario a las unificaciones confederales («que devuelvan los descarriados»), se opuso a la confluencia de 1960 y asistió al congreso de Limoges de 1960. En 1963 era secretario general de los grupos de defensa confederales en Venezuela. En julio de 1976 hizo un mitin en Toulouse en representación de la FORVE. A finales de los años 70 y principios de los 80 participó en actos en España: V Congreso de la CNT (1979), mitin en L'Hospitalet (1 de mayo de 1982), conferencias en 1985 en el aniversario de la fundación de la CNT, conferencia en Barcelona (19 de julio de 1986), etc., además de diversas colaboraciones en el periódico CNT (1986).
Josep Xena Torrent murió el 14 de mayo de 1988 en Caracas (Venezuela). Su compañera, Armonía Puig, falleció el 22 de junio de 1989 en Caracas y su hija, Nereida, fue un tiempo secretaría de las Juventudes Libertarias de Venezuela

No hay comentarios: