Facebook CNT Pto.Real

martes, 11 de julio de 2017

ANTONIO RIBERA - ANARQUISTA Y RESISTENTE ANTIFRANQUISTA


 
Antonio Ribera – anarquista y resistente antifranquista
 El 11 de julio de 1949 es abatido en Santa María de Buil (Huesca) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Antonio Ribera. Había nacido en 1919 en Fuentes (Huesca). Militante de las Juventudes Libertarias, durante la guerra civil combatió en la 28 División (antigua «Columna Ascaso»). Con el triunfo franquista fue detenido y encarcelado. Cuando llevaba cinco años en prisión consiguió huir y pasar a Francia.
Instalado en La Sala (Languedoc, Occitania), militó en la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de esta localidad. A principios de julio de 1949, con Antonio Carruesco, fue responsable de un grupo de guerrilleras libertarios que, después de haber acompañado el guerrillero José Pascual Palacios hasta la frontera, se infiltra dentro Aragón por el lago de Urdiceto (Huesca, Aragón, España). Este grupo estaba formado por Luciano Alpuente (Madurga), Alejandro Tiburcio, Eusebio Montes Brescos, Jaime Jordán, Aurelio Martín, Antonio Alquezar, Jaime (El Rubio) y otros dos militantes.
 Rodeado del pelotón por la Guardia Civil en el llamado Mesón de Sivila de Alberuela de la Liena (Abiego, Huesca), Aurelio Martín resultó muerto en el enfrentamiento mientras el resto del grupo consiguió huir. El 11 de julio de 1949, Antonio Ribera, Luciano Alpuente y Alejandro Tiburcio acercaron a una granja cerca de Santa María de Buil en busca de provisiones, pero fueron recibidos por los disparos del grupo antiguerrilla; Antonio Ribera fue mortalmente abatido , mientras sus dos compañeros consiguieron huir con muchas dificultades.

No hay comentarios: