NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 5 de junio de 2017

PEPITA NOT - DEL GRUPO DE ACCION LOS SOLIDARIOS


Pepita Not   del grupo de acción Los Solidarios

El 4 de junio de 1938 - erróneamente , según algunos , en 1936 - muere en Barcelona (Cataluña ) , de las complicaciones surgidas durante el parto de su hija Violeta , la militante anarquista Josepa Not ( Pepita Not ) . Había nacido en 1900 en Torregrossa (Lleida , Cataluña ) en una familia campesina . Su familia estaba compuesta de dos hermanos y tres hermanas . Cuando era una niña quedó huérfana de madre . Con 11 años , por imposición paterna , comenzó a trabajar como criada y cocinera en casa de una viuda francesa , su hija y un hermano suyo que vivían en la calle Balmes de Barcelona , y que la trataban de mala manera.

En 1918, después de conocer el destacado militante anarquista Ricardo Sanz García , quien se convertirá en su compañero , comenzó a militar en el movimiento libertario y especialmente durante los años veinte en el grupo de acción « Los Solidarios » haciendo de correo de correspondencia , dinero y armamento en toda la Península ( Asturias , País Vasco , Aragón, Cataluña ) . Durante la República participó en los grupos de apoyo a los presos con Rosario Dulcet Martín y Libertad Ródenas Domínguez . Además de Violeta , tuvo un hijo , Floreal , con su compañero Ricardo Sanz .

No hay comentarios: