Facebook CNT Pto.Real

lunes, 26 de junio de 2017

AMBROSIO MARCOS GONZALEZ - DEL SINDICATO DE CAMPESINOS


Ambrosio Marcos González   del Sindicato de Campesinos

 El 25 de junio de 1983 muere en Mâcon (Borgoña, Francia) el militante anarcosindicalista Ambrosio Marcos González, citado algunas veces como Ambrosio López. Había nacido en 1897 en Navalmoral de la Mata (Cáceres, Extremadura). Par de profesión, comenzó a militar en el anarcosindicalismo desde 1915. El 14 de septiembre de 1919 fue uno de los creadores en Navalmoral de la Federación Obrera de la Unión General de Trabajadores (UGT), de la que será vocal, y que al año siguiente se federa a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT), bajo el nombre de Federación Local de Sindicatos Únicos de la CNT, por influencia suya y de Alfonso González Marcos (Colorín), otro destacado anarcosindicalista extremeño.

 Durante la dictadura de Primo de Rivera la CNT se mantuvo organizada en la clandestinidad y antes de la llegada de la República fue elegido presidente del Sindicato de Agricultores (1930), mostrándose muy activo en la ocupación de tierras, casi todas del conde Juan Antonio Güell López y del marqués de Comillas, que se sucedieron durante los años republicanos con gran éxito. En 1931 fue delegado al congreso cenetista y tras el levantamiento revolucionario de 1933, que en la comarca tuvo éxito fuerza, fue encarcelado hasta la amnistía de febrero de 1936. Este año fue delegado al congreso de la CNT. Cuando comenzó la rebelión militar, la CNT consiguió controlar los elementos fascistas de la zona y resistió hasta la llegada del ejército, momento en el que fue herido.

 Formó parte del primer Comité Regional de Extremadura de la CNT en 1936 y se integró en el Sindicato de Campesinos cenetista. Más tarde se instaló en Madrid. En 1939, terminada la guerra, fue detenido y condenado a dos penas de muerte, que luego fue conmutada. Después de 14 años en la prisión de Polier, fue liberado. En 1944 intentó, con otros compañeros, reconstituir el Comité de la CNT de Navalmoral desde Madrid, pero fueron descubiertos y tuvo que huir a Francia. Instalado en Mâcon, militó activamente en la Federación Local de la CNT hasta su muerte.

No hay comentarios: