Facebook CNT Pto.Real

miércoles, 17 de mayo de 2017

JOSE NEGRE - MILITANTE ANARQUISTA MUERTO EN EL CAMPO DE CONCENTRACION


José Negre   militante anarquista muerto en el campo de concentracion

 El 13 de mayo de 1875 nace en Ludiente (Alto Mijares, Valencia) el tipógrafo, periodista, orador y militante anarcosindicalista José Negro. Instalado en Barcelona, ​​fue uno de los organizadores del congreso fundacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el último secretario de «Solidaridad Obrera» y primero de la CNT. En 1908 polemizar, junto con Tomás Herreros Miguel y Bueso, con los seguidores de Lerroux, destacando en la huelga contra el periódico lerrouxista El Progreso, que durará nueve meses. Como presidente de la sociedad «El Arte de Imprimir", participó en el comité de huelga que actuó durante la Semana Trágica de 1909. También este año habló en la inauguración del Ateneo Sindicalista de Barcelona. Durante el Congreso de 1910 defendió la necesidad de la nueva organización obrera y formó parte de la ponencia de reglamentos. En agosto de 1910 fue nombrado vicepresidente de la Sección de Obreros Ferroviarios de la Región Catalana, que se acababa de crear, a pesar de no pertenecer al sector, precisamente para evitar las represalias contra los ferroviarios.

 Entre 1910 y 1911 hizo mítines cenetistas en Barcelona y París, y después de la huelga general en solidaridad con los mineros vascos de 1911 sufrió prisión, fruto de la delación de Leroy que lo acusó de participar en un pretendido Comité Revolucionario. Una vez reorganizada la CNT, asumió nuevamente la secretaría del sindicato anarcosindicalista. Representó las sociedades de Puerto Real y Vigo y al Ateneo Sindicalista de Barakaldo en el congreso de 1911, al final del cual fue detenido y encarcelado. En 1912 fue asiduo del Centro Obrero Barcelonés, con Seguí, Lorenzo, Cuadros, Aragón y otros. En 1913 fue miembro de la Asamblea Catalana de CNT y de la comisión clandestina de la CNT catalana entre 1913 y 1914. Asistió con Romero en el Congreso Sindicalista Internacional de Londres del 27 de septiembre al 2 de octubre de 1913, donde, según el anarquista exiliado en Londres Vicente García, hizo su intervención en catalán. Por 1914 intentó con Lorenzo lanzar una revista y formó parte de una comisión clandestina de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña que intentó reorganizar la CNT.

 Cuando en 1914 la CNT volvió a la legalidad, fue nombrado secretario general del nuevo Comité Nacional. Durante la Gran Guerra perteneció al equipo de Solidaridad Obrera, de la que sería director en 1916, y fue acusado por Salvador Seguí, Salvador Quemades y Manuel Buenacasa de germanófilo y de relacionarse con la embajada alemana, críticas que le afectaron profundamente hasta el punto de que en agosto de 1917 abandonó toda actividad orgánica y enemistarse profundamente con los sectores directivos cenetistas. En noviembre de 1917, pero, colaboró ​​en Solidaridad Obrera y diciembre de 1918 se integró en la campaña de propaganda de la CNT. En 1919, con la represión de la huelga de La Canadiense, fue encarcelado en la nave Pelayo en el puerto de Barcelona. A raíz de la Revolución de 1936 pidió la reintegración a la CNT y participó en varias campañas de propaganda, en el Sindicato de Industrias Siderometalúrgicas y en el círculo «Los de Ayer y los de Hoy". Durante su vida colaboró ​​en diversas publicaciones libertarias (Cultura Obrera, Ilustración Ibérica, El País, El Progreso, Ruta, Los Nuevos, El Rayo, Tierra y Libertad, La Unión Ferroviaria, La Voz del Obrero, Solidaridad Obrera, etc. ) y es autor de ¿Qué es el sindicalismo? (1919), Recuerdos de un viejo militante (1936) y ¿Qué es el colectivismo anarquista? (1937). Al terminar la guerra se exilió en Francia. José Negro murió el 24 de diciembre de 1939 en el campo de concentración de Argelès (Rosellón, Cataluña Norte) y su compañera y sos niños fueron recogidos cerca de Souillac por el anarquista Maxime Mattéi, conocido de Negro.

No hay comentarios: