NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 1 de abril de 2017

FRANCISCO SANSANO NAVARRO - DE LA COLUMNA ROJA Y NEGRA


Francisco Sansano Navarro   de la columna Roja y Negra

 El 31 de marzo de 2002 muere en Sabadell (Barcelona , España) el militante anarquista Francisco Sansano Navarro . Había nacido el 1 de diciembre de 1911 en Elche (Alicante , Valencia) . 1936 trabajaba en Menorca cuando se sumó a la expedición comandada por el capitán Alberto Bayo Giroud que quería liberar Mallorca del poder fascista . De este grupo de 31 compañeros cenetistas que se sumaron en Maó en la expedición , formó - con Antoni Gelabert , Cristóbal Pons , Justo Donoso y algún otros - un grupo llamado «19 de julio » . Fracasada esta invasión , se trasladó con unos pescadores en Barcelona . En la capital catalana intervino en la formación de la " Columna Roja y Negra » y , más tarde , conoció Matilde Saiz Alonso , miliciana santanderina con quien se casará después. Luchó en el frente de Huesca ( Loporzano , Estrecho Quinto y Monte Aragón ) .

 En la milicia desarrolló diversos cargos : jefe del primer Batallón de la « Columna Roja y Negra » ( 127 Brigada Mixta con la militarización ) y también del cuarto , y después comandante en jefe de la 195 Brigada . Cuando estaba a punto de terminar la guerra , a pesar de tener pasaporte hacia México , decidió dirigirse con Matilde y su hijo Helios hacia Alicante con la esperanza de subir a un barco hacia Orán . Frustrada la fuga , fue detenido y encerrado en la plaza de toros de Alicante . Condenado a 30 años , fue encerrado en Belchite . 1942 pudo huir y llegó a Valencia , después de una larga marcha a pie , donde sobrevivió muchos años sin documentación . En 1968, cuando ya residía en Santa Coloma de Gramenet , le fueron entregados papeles .

No hay comentarios: