NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 23 de abril de 2017

BERNABE GARCIA POLANCO - MILITANTE ANARQUISTA DE CADIZ


Bernabé García Polanco   militante anarquista de Cadiz

 El 21 de abril de 1920 nace en Cádiz ( Andalucía , España ) el militante anarquista Bernabé Miguel García Polanco . Durante su infancia frecuenta el Ateneo Libertario y la Escuela Racionalista de Cádiz . Luchó en la 70 Brigada Mixta y , al terminar la guerra , en Alicante , el 28 de marzo de 1939 , consigue embarcar en el buque inglés Stanbrookm , último que salió del puerto , hacia Orán . En este barco viajaron 2.638 republicanos españoles , incluidos 94 extranjeros. Internado en el campo de concentración francés de Morand medio del desierto , pudo escapar y se alista en la Legión extranjera de Sid -Bel- Abbé . Por mor de un enfrentamiento con un superior , es enviado ocho meses a un manicomio de Marsella y el asilo de Aix en Provence. Huido de nuevo, es detenido por los alemanes , que la internan en el campo de concentración de Grin ( Noruega ) hasta la liberación por los ingleses . Llevado por la Cruz Roja en Suecia , trabaja como ayudante de cocina en Sigtunas y dará clases de español en Göteborg . Después enrolará como marino mercante al barco Stockholm que el 25 julio de 1956 topa con el Andrea Doria , salvándose del naufragio y rescatando a cuatro personas ; fue uno de los desastres marítimos más famosos de la historia , sólo superado por el Titanic .

 Permanece un mes en Nueva York y pasa un tiempo en París , antes de recalar como marinero en Montreal. Allí fundó un centro cultural a partir del cual se formó la Federación Anarquista Canadiense y el Frente de Liberación de Quebec ( FAQ ) . Es detenido en 1963 cuando vivía en Sherbrooke acusado de actos terroristas y de ser el jefe de la FAQ . Entonces llevaba seis años ilegal en Canadá y como apátrida trabajaba en Correos y gozaba de las simpatías de los estudiantes , lo que le permitió hacer charlas en la Universidad de McGill . Liberado de todos los cargos poco tiempo después , marchará en Puerto España y en México . 1972 pasa una temporada por Argentina y Chile , de donde es expulsado , sobreviviendo con grandes penurias económicas . Durante los años 80 vuelve , después de cuarenta años de exilio , en España y se establece junto con su hermana en Zaragoza , militando en el Sindicato de Jubilados .

Realizó en estos años muchas charlas y publicó en Cenit (1995-1999) , CNT (1991 ) , La Escuela Moderna , Ideas - Orto , Force , rafagas y Umbral , de Montreal . Asimismo escribió varios libros y folletos , como El abuelo del parque (Zaragoza , 1989 ) , El hombre de Cádiz , Pensamientos ácratas (Zaragoza , 1991 ) , Pensamientos de un viejo luchador , Un viejo marino , Miedo tierra de señoritos , El profeta , Papá Perro, El pastor de Ejea o Cosas Marineras . Bernabé García Polanco murió el 11 de mayo de 2004 en Zaragoza ( Aragón , España ) .

No hay comentarios: