NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 27 de abril de 2017

BENIGNO MANCEBO MARTIN - MILITANTE ANARQUISTA FUSILADO EN MADRID


Benigno Mancebo Martín -  militante anarquista fusilado en Madrid

 El 27 de abril de 1940 es fusilado en Madrid ( España) el periodista y militante anarquista y anarcosindicalista Benigno Mancebo Hernández - algunas fuentes citan erróneamente como segundo apellido Hernández . Había nacido el 28 de junio de 1906 a Sanchorreja ( Ávila , Castilla , España ) en una familia anarquista . Entre 1908 y 1923 se ocupó la abuela ya que sus padres emigraron a América . 1923 marchó a Argentina , donde se relacionó con el movimiento anarquista y con el grupo editor del periódico La Protesta , será minervista . Conoció destacados militantes anarquistas , como Abad de Santillán , López Arango , Villar , González Pacheco , Barrera , etc . Aficionado al teatro , colaboró ​​con el grupo « Arte y Naturaleza» , junto con Ildefonso González , y entre 1928 y 1929 fue secretario de la « Guilda de Amigos del Libro ", que inspiraba Abad de Santillán .

En 1930 fue detenido por la dictadura de José Félix Uriburu y fue confinado en la isla Demarchi y después a Martín García y en la colonia penitenciaria de Ushuaia , para finalmente ser deportado , junto con su padre Pedro , en España. Al llegar a la península , fue detenido, como prófugo militar , y fue enviado a Valencia a hacer el servicio militar . Una vez libre , se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) . En 1932 fue delegado de Artes Gráficas de CNT y el año siguiente entró a formar parte del grupo « Los intransigentes » , con Miguel González Inestal , Zabala y otros . Fundó y dirigió el periódico madrileño El Libertario (1931-1933) y su actividad periodística se complementa con colaboraciones en CNT , ¡ Rebeldía ! , Revolución Social , Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad y La Voz de las Artes Blancas . Durante los años republicanos fue encarcelado varias veces por delitos de prensa . 1936 salió de la cárcel gracias al triunfo del Frente Popular .

Durante los años de la guerra civil desarrolló tareas orgánicas destacadas: miembro por CNT del Comité de Salud Pública de Madrid , del Comité Regional de la CNT castellana ( secciones de Política Social y Pro Presos desde julio de 1936) y de la comisión encargada de preservar el patrimonio artístico . En febrero de 1939 se integró en el Comité de Defensa de la CNT del Centro y fue miembro del Comité Político de la Dirección General de Seguridad . Cuando la guerra estaba decidida , marchó a Alicante , donde fue detenido . Acusado de pertenecer a la checa de « Bellas Artes » ya la de «Fomento » y de ser responsable de unas sacas de presos en noviembre de 1936 , Benigno Mancebo Hernández fue fusilado por el ejército franquista , junto con un numeroso grupo de compañeros , el 27 de abril de 1940 en Madrid ( España ) .

No hay comentarios: