Facebook CNT Pto.Real

lunes, 13 de febrero de 2017

RAIMUNDO JIMENEZ MILLAN - ANARQUISTA DE CUENCA


Raimundo Jiménez Millán   anarquista de Cuenca
El 13 de febrero de 1978 muere en Caracas (Venezuela) el anarquista y anarcosindicalista Raimundo Jiménez Millán. Había nacido en 1904 en Cuenca (Castilla, España). En 1913 se instaló con su familia en Valencia (Valencia), donde hizo los estudios primarios y cuatro años en la Escuela Normal. Por lo pronto militó en el blasquismo y en el republicanismo, pero pronto se pasó al movimiento libertario atraído por las ideas de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia. Huyendo del servicio militar y de la dictadura de Primo de Rivera, en 1924 emigró a la Argentina. En Buenos Aires se afilió a la anarcosindicalista Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y colaboró ​​en el periódico La Protesta. Después, como otros compañeros (Emilio López Arango, Manuel Villar Mingo, Diego Abad de Santillán), se hizo linotipista.
 En 1930, a raíz del golpe de Estado militar en Argentina, regresó a la Península. En Valencia fue uno de los reorganizadores del Sindicato Único de Artes Gráficas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Partidario de las tesis trentistas, en 1932 formó parte de la comisión organizadora del Ateneo Sindicalista Libertario (ASL) y entre 1933 y 1934 colaboró ​​en Sindicalismo, órgano de la Federación Sindicalista Libertaria (FSL). Durante los años posteriores militó activamente, pero sin ocupar cargos orgánicos de relevancia. Después de la guerra civil quedó en la Península y ya desde mayo de 1939 fue uno de los reorganizadores de la red clandestina, participando en el primer Comité Nacional clandestino de la CNT (Junta Nacional del Movimiento Libertario) de Esteban Pallarols Xirgu (Riera) , para el que fabricó numerosa documentación falsa, salvoconductos y órdenes de liberación que permitieron la evasión de numerosos militantes internados en el campo de Albatera.
 En junio de 1940 fue detenido por la policía franquista con el resto de miembros del Comité Nacional confederal; juzgado en noviembre de 1941 en consejo de guerra, fue absuelto - parece que tenía buenas relaciones con el falangista José Antonio Girón de Velasco y que gracias a su intervención algunos de los juzgados salvaron la vida. De nuevo a la lucha clandestina, fue detenido al menos en dos ocasiones más. Más tarde emigró a Venezuela, donde formó parte de la Agrupación de CNT. Algunos dicen que fue partidario del cincpuntisme.
 En 1975, bajo el seudónimo Ramón de las Casas, publicó el libro testimonial sobre la represión franquista Réquiem a mis amigos fusilados. Encontramos artículos suyos en Le Combat Syndicaliste, Fragua Social, Libre Studio, La protestas Sindicalismo.

No hay comentarios: