NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 10 de enero de 2017

TOMAS IGLESIAS IGLESIAS - ANARQUISTA MUERTO EN EL CAMPO DE CONCENTRACION DE GUSEN


Tomás Iglesias Iglesias – anarquista muerto en el campo de concentración de Gusen

 El 8 de enero de 1942 muere en el campo de concentración de Gusen (Alta Austria, Austria) el anarcosindicalista Tomás Iglesias Iglesias. Había nacido el 9 de junio de 1903 en Casas del Monte (Cáceres, Extremadura, España). A comienzos de la década de los treinta emigró a Cataluña ya inicios de 1936 se instaló en Sitges (Barcelona, Cataluña), donde entró a trabajar en una fábrica de cemento y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En Sitges conoció Ana Carrión (Anita), que se convertirá en su compañera. A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936 se alistó en las milicias y en agosto de 1936 participó en el intento fracasado de conquista de Mallorca, que había quedado en manos fascistas.

 El 18 de febrero de 1937 el Comité de Defensa de Sitges le unió «libremente» con su compañera. En febrero de 1938 nació su hija Libertad. En enero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó a Francia, quedando su familia en Sitges. Anita tuvo mucho problemas con las autoridades fascistas, ya que no reconocían su «unión libre» y obligaron a cambiar de nombre su hija, que de Libertad pasó a llamarse Encarnación, como sano madrina. Internado en el campo de concentración de Argelès, acabó enrolándose en el XI Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y fue enviado a los Alpes, donde trabajó en la construcción de puentes y de carreteras. Luego fue enviado a La Condamine (Alsacia, Francia) para trabajar en la "Línea Maginot". Entre febrero y marzo de 1940 permanecía en Gorze (Lorena, Francia).

 Detenido por las tropas alemanas, fue enviado, con la matrícula 86877, el Stalag XI-B Fallingbostel (Baja Sajonia, Alemania) y el 27 de enero de 1941 llegó, con la matrícula 5.991, en el campo de concentración de Mauthausen (alta Austria, Austria). El 30 de junio de 1941 fue trasladado a Gusen. Tomás Iglesias Iglesias murió el 8 de enero de 1942 en el campo de concentración de Gusen (Alta Austria, Austria).

No hay comentarios: