NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 19 de enero de 2017

MARIANO GARCIA CASCALES - ANARQUISTA FUSILADO EN CARABANCHEL


Mariano García Cascales – anarquista fusilado en Carabanchel

El 18 de enero de 1945 se fusilado en Carabanchel ( Madrid , España ) el anarquista y anarcosindicalista Mariano García Cascales . Durante los años de la II República española militó en el Ateneo Libertario de la barriada madrileña del Retiro , del que fue nombrado secretario de su Comité de Defensa cuando estalló la guerra . Secretario de la Federación Local de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) de Madrid , el 07 de noviembre de 1936 fue nombrado , como representante de esta organización , consejero de Información y Enlace de la Junta Delegada de Defensa de Madrid , formada por el general José Miaja conduciendo a raíz de la marcha del gobierno republicano de Francisco Largo Caballero en Valencia. En diciembre de 1936 , cuando se reorganizó la Junta de Defensa, fue nombrado subdelegado de Industrias de Guerra .

 Con el triunfo franquista fue detenido en Alicante . Internado en el campo de concentración de Albatera , consiguió huir aprovechando el revuelo surgido con el reparto de las sardinas y el pan . Detenido de nuevo, fue encerrado en la prisión madrileña de Porlier . Juzgado en consejo de guerra , fue acusado de dirigir la « Checa de Narváez » en el local del Ateneo Libertario del Retiro - situado en los números 18 y 20 de la calle Narváez , donde era el colegio del Sagrado Corazón , luego trasladado a un local más grande , el restaurante Cóndor , en el número 68 de la calle Jorge Juan- , de autorizar las sacas de las cárceles de Ventas y Alcalá y de ser el segundo jefe de los Servicios Especiales del Ministerio del Ejército desarrollando infinidad de misiones secretas , y por ello fue condenado a muerte . Mariano García Cascales fue fusilado el 18 de enero de 1945 en Carabanchel ( Madrid , España ) junto con una decena de compañeros .

No hay comentarios: