NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 28 de enero de 2017

MARIANO AGUAYO MORAN - DEL GRUPO ANARQUISTA LOS MAÑOS


Mariano Aguayo Morán – del grupo anarquista Los Maños

El 27 de enero de 1922 nace en Zaragoza ( Aragón , España ) el fotógrafo anarcosindicalista y guerrillero anarquista antifranquista Mariano Aguayo Morán . En febrero de 1949 ya formaba parte del grupo de militantes anarquistas aragonesas llamado « Los Maños » , formado en Barcelona por Wenceslao Jiménez Orive y del que formaban parte Simón Gracia Fleringan , Daniel G. M. ( Rodolfo ) , Plácido Ortiz Gratal y Niceto Pardillo Manzanero . La primera acción del grupo consistió en castigar el confidente Antonio Seba Amorós, quien será ligeramente herido en el bar Bracafé de la barcelonesa calle Casp y quien entenderá la lección y desaparecerá de Cataluña. Encarcelado durante tres meses en 1948, se encontrará en París 1949 en el momento del exterminio de grupo en Barcelona . Permaneció en Francia, donde junto con Fernando Gómez Peláez trabajará en una editorial .

 Colaboró ​​en Solidaridad Obrera , de la que llegará a ser uno de los administradores , y en Atalaya (1958 ) , con Antonio Téllez y Liberto Lucarini Macazaga . Durante los años 60 fue miembro del grupo editor del periódico mensual Frente Libertario . En 1977 fue el responsable del boletín interior de los grupos de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) en Francia , confrontaciones , y encargado de servicio de librería del Grupos de Presencia confederal . El 6 de junio de 1984 sufrió un ataque hemiplejia y se retiró a la Cataluña Norte. Mariano Aguayo Morán murió el 4 de diciembre de 1994 en Ceret ( Vallespir , Cataluña Norte) y fue incinerado dos días después. Estaba casado con Marina Monllor Rodríguez y tenía dos niños, Ruben y Minerva . Después de morir , su gran colección de fotografías , especialmente sobre la retirada después de la Guerra Civil , fue dada a la Asociación Guilda Cultural de Mérida ( Badajoz , Extremadura , España ) .

No hay comentarios: