NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 9 de enero de 2017

LOUISE MICHEL


Louise Michel
 El 9 de enero de 1905 muere en Marsella (Provenza, Occitania) la escritora, poeta, educadora, communarde y militante y propagandista libertaria Clémence Demahis Michel, más conocida como Louise Michel - también bajo el seudónimo literario de Enjolras -, una de las figuras más importantes del anarquismo francés del siglo XIX. Había nacido el 29 de mayo de 1830 en el castillo de Vroncourt (Lorena, Francia) y era hija del señor, Charles-Étienne Demahis - o más probablemente de su hijo Laurent -, y de la joven sirvienta Marianne Michel. En el castillo recibió una buena instrucción liberal y, después de haber completado sus estudios en Chaumont, obtuvo el título de maestra. Escabulléndose de tomar juramento al Imperio para ocupar una plaza, en enero de 1853 abrió una escuela libre en Audeloncourt (champagne-Ardenas).
En 1855 inaugurará otra en la misma región, en Milliat, donde enseñará inspirada en los preceptos republicanos blanquistas y siempre bajo las reprimendas de las autoridades. En 1856 se instaló en París y continuó haciendo de maestra en la escuela dirigida por la señora Vollier, en la rue du Château-d'Eau, con quien establecerá lazos casi filiales. En estos años desarrolló una intensa actividad literaria, escribiendo en prosa, rimando poemas, algunos de los cuales remitirá a Victor Hugo, y colaborando en los periódicos de la oposición. También siguió varios cursos durante las noches y frecuentó animadas reuniones políticas, donde conocerá destacados revolucionarios, como Jules Vallès, Eugène Varlin, Rigault, Émile Eudes o Théophile Ferré, con quien se ligará sentimentalmente. A principios de 1869 ya toma parte activa en el naciente movimiento anarquista y en ese mismo año fue nombrada secretaria de la Sociedad Democrática de Moralización, cuya misión era ayudar a las obreras. El 12 de enero de 1870, vestida como un hombre y armada con un puñal, asistió, con unos 200.000 parisinos más, los funerales del periodista Victor Noir, asesinado por Pierre Bonaparte. Según los informes policiales, en esta época ya estaba afiliada a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).
 En noviembre de 1870 fue elegida presidenta del Comité Republicano de Vigilancia Ciudadana del XVIII Distrito parisino. En un París asediado, durante el día dirigía la escuela de la rue Houdon - externado que había fundado en 1865 y donde había creado una cantina para sus afamegats alumnos - y la noche frecuentaba las reuniones políticas, sobre todo en el Club de la Patria en Peligro. El 22 de enero de 1871, vestida con el uniforme de la Guardia Nacional, asistió a la manifestación en la plaza del Ayuntamiento contra el gobierno, el cual era acusado por los parisinos de inercia, de cobardía y de espíritu de capitulación . El 18 de marzo de 1871 participó activamente armas en el cuello, con los compañeros del Comité de Vigilancia de Montmartre, en la insurrección popular que acabará instaurando la Comuna de París, movimiento revolucionario en el que intervendrá como propagandista, como guardia del 61 Batallón , como enfermera de ambulancia y como asesora de instrucción y de educación, siempre defendiendo una enseñanza libre, las escuelas profesionales y los orfanatos laicos. Animó el Club de la Revolución, a menudo presidiendo las sesiones que se realizaron en la iglesia de Saint-Bernard de la Chapelle, y colaboró ​​en Le Cri du Peuple, de Jules Vallès.
Marchó a los frentes de Issy y de Clamart, donde combatió en primera línea y donde se dedicó también a reincorporar desertores. Durante la «Semana Sangrienta», con algunas decenas de compañeros de su batallón, disparó los últimos tiros en la barricada de la Chausée Clignancourt. Consiguió escapar de la represión de las tropas de Versalles, pero se entregó para liberar su madre que había sido tomada como rehén. Hasta su procesamiento pasó por diversas cárceles: Satory, Versalles, Arras, etc. Ante el VI Consejo de Guerra contó con los testimonios a su favor de los alcaldes de Vroncourt y de Audeloncourt y del delegado cantonal del XVIII Distrito parisino, pero de todas formas, el 16 de diciembre de 1871, fue condenada a la deportación en recinto fortificado . Después de estar cerrada durante veinte meses en prisión central de Auberive, fue embarcada el 24 de agosto de 1873 en el barco "La Virginie» y cuatro meses después abordaron en Nueva Caledonia. Como era connatural en ella, siempre rechazó cualquier trato de favor distinto del que se tenía a los hombres. En el archipiélago de la Melanesia se dedicó a instruir las nativas y apoyó la revuelta canaca del caudillo Atai de 1878 contra el colonialismo francés, contrariamente a algunos communards que participaron en su represión.
 El 8 de mayo de 1879 la pena le fue conmutada a deportación simple y fue trasladada a Nouméa, donde retomó la enseñanza, por lo pronto con los niños de los deportados y luego como profesora de dibujo y de música en escuelas de señoritas. Tras rechazar medidas de gracia individuales, en julio de 1880 fue amnistiada con el resto de communards. El 9 de noviembre de 1880 llegó a la estación de Saint-Lazare de París, proveniente de Newhaven por Dieppe, donde le esperaba una multitud entusiasta. Desde su regreso a la metrópoli se declaró, y hasta su muerte, anarquista de manera contundente. Militante infatigable, realizó cientos de conferencias en Francia y en el resto de Europa (Reino Unido, Bélgica, Holanda, etc.). Entre el 14 y el 20 de julio de 1881 asistió al Congreso Anarquista Internacional de Londres que reivindicó la autonomía de las federaciones regionales y la consagración oficial de la propaganda por el hecho como medio más eficaz de emancipación de la clase trabajadora. El 8 de enero de 1882 fue detenida por ultraje a un agente en una manifestación en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Blanqui y condenada a 15 días de prisión.
 El 9 de marzo de 1883, blandiendo unos enaguas negras como bandera, encabezó, con Émile Pouget, una manifestación de desempleados desde la explanada de los Inválidos en la plaza Maubert, donde la policía la dispersó. Durante la manifestación dos hornos fueron asaltados y por este motivo fue perseguida, detenida y condenada, el 22 de junio de 1883, a seis años de prisión por «incitación al pillaje». Liberada el 14 enero de 1886 bajo la intervención de Clemenceau y de Rochefort, se convirtió en una figura líder del movimiento anarquista. El 3 de junio de ese año, con Jules Guesde, Paul Lafargue y el doctor Susini, realizó un gran mitin en solidaridad con los mineros huelguistas de Decazeville que habían sido juzgados responsables de la muerte del ingeniero Watrin y por el que fue condenada a cuatro meses de prisión por «insultos al gobierno", pero pudo beneficiarse de una remisión de la pena y fue liberada en noviembre. En enero de 1887 se pronunció contra la pena de muerte en general y en particular contra la del compañero Clemente Duval. En 1888, al tiempo que Joseph Tortelier, desencadenó una activa propaganda en favor de la huelga general, que asoció, en 1890, el Primero de Mayo. El 22 de enero de 1888, durante una conferencia en el Havre, un individuo le disparó dos tiros de revólver, aunque herida con una bala que siempre estará a su jefe, hará todo lo posible para obtener la gracia de su agresor.
 A resultas de los disturbios del 1 de mayo de 1890 en San-Etiève y en Viena del Delfinado, tuvo que exiliarse en Londres, donde permanecerá hasta 1895 ligada a communards y anarquistas exiliados (Rochefort, Kropotkin, etc.) Y dirigiendo una escuela para los niños de los refugiados fundada por el Grupo Libertario de Lengua Francesa, que tuvo que cerrar debido a las provocaciones policíacas. De vuelta a Francia en 1895, reemprendió sus giras de conferencias - cortadas con estancias en Londres con su amiga Charlotte Vauvelle (Louise Nouvelle) y siempre vigilada por la policía -, primero con Sébastien Faure y Matha (1895-1897) y después con Ernest Girault (1903-1904). En 1898 participó en la campaña de agitación del asunto Dreyfus. Al volver de Argelia de la gira de conferencias con Girault, muy debilitada y cansada, Louise Michel murió el 9 de enero de 1905 en el Hotel del Oasis de Marsella (Provenza, Occitania) al salir de un mitin. Su cuerpo fue llevado a París y sus exequias, el 22 de enero, desde la estación de Lyon en el cementerio de Levallois, fueron seguidas por una multitud de más de 100.000 personas. Hasta 1916 una manifestación en su tumba tenía lugar cada año. Además de poemas, de cuentos y de leyendas, escribió sobre pedagogía y novelas «populares», pero sobre todo destacan sus Mémoires (1886) y La Commune. Histoire et souvenirs (1898).

No hay comentarios: