NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 29 de enero de 2017

CRONICA DE LA CHARLA-DEBATE ORGANIZADA POR EL S.O.V. CNT-AIT PUERTO REAL


CRONICA DE LA CHARLA-DEBATE ORGANIZADA POR EL S.O.V. CNT-AIT PUERTO REAL

Aunque la tarde se presentó lluviosa ésta no impidió que el aforo del Centro Cultural San José se llenara completamente ante la convocatoria de la charla debate organizada por el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Puerto Real sobre los 40 años de Reconversión Naval Permanente y si tienen futuro los Astilleros de la Bahía.

Abrió el acto el secretario de organización Paco Aragón, presentando a la mesa que la componían el delegado sindical de la CNT en Navantia Jesús Blanco Pedrote y el secretario general Pepe Gómez.

Antes del tema principal de la charla, se informó brevemente a los asistentes de la situación de los trabajos sobre la Memoria Histórica referente a los análisis físicos que está elaborando el equipo técnico compuesto por arqueólogos y antropólogos.

También se recordó por parte de Pepe Gómez con una pequeña semblanza al compañero José Luis García Rúa recientemente fallecido, de la trayectoria, militancia y compromiso que tuvo toda su vida con la CNT y el anarquismo, sin olvidar el cariño que nos transmitía cada vez que nos visitaba en Puerto Real, siendo para este Sindicato, José Luis, el máximo exponente del anarcosindicalismo a nivel nacional e internacional.

La charla comenzó por parte del conferenciante haciendo historia de la guerra árabe-israelí y el cierre del Canal de Suez con la necesidad de la construcción de grandes petroleros y la construcción del astillero de Puerto Real.

Hizo referencia al Pacto de la Moncloa y a la implantación del órgano del comité de empresa en las fábricas con el acuerdo de todos los partidos políticos, con la única idea de controlar al movimiento obrero tan reivindicativo en aquellos momentos.

El acuerdo del Pacto de la Castellana en todo el proceso de Reconversión Industrial y especialmente a la Industria Naval también traería una nueva traición a los trabajadores de la Industria Auxiliar con un acuerdo de integración de trabajadores en plantilla controlada por los sindicatos mayoritarios.

La manifestación de 1977 en Cádiz donde asistieron más de 100000 personas y todo el proceso de lucha de los años 80 y la importancia de la de Puerto Real de más de 6 meses y el papel importante de las mujeres en apoyo a los trabajadores del astillero.

Dentro del tema de las reivindicaciones volvió a recordar al colectivo de aprendices sin olvidar el papel jugado por el comité de empresa en la eliminación del artículo del convenio colectivo donde se recogía la integración anual del 1% del total de la plantilla.

La necesidad de potenciar la formación profesional dentro del astillero, como antaño fue el PPO que cubra en lo posible el enorme vacío causado por la indignante eliminación de la incorporación de aprendices, que la dirección de astilleros contrate el personal con el INEM y no con las empresas privadas donde prima el enchufe y el favoritismo de los ingenieros de Navantia.

En las próximas actividades del Sindicato el conferenciante apuntó que se organizará un curso de Formación Profesional gratuito de sobre Nomenclatura Naval, Interpretación de planos, Estrategia constructiva (previas, conjuntos, subloques, bloques, etc.) Detalles constructivos, Conocimientos básicos de tampo, Lecciones básicas de trazado, Control dimensional, Estrategia de montaje, Simbología soldadura, Preparación de chaflanes.

Otra de las actividades a realizar por el Sindicato en su sede es la puesta en marcha de las charlas-debates hechos históricos (Revolución Francesa, AIT – Las Internacionales – Revolución Rusa – Marxismo – Socialismo – Anarquismo).

Por último recitó la poesía “llamadme traidor” que fuertemente aplaudida por todos los asistentes.

Esta charla atrajo numerosos compañeros que compartieron vivencias y se animaron a trabajar de nuevo en el Sindicato para fortalecer el anarcosindicalismo en Puerto Real.

Salud, Anarquía y Revolución Social.

Sindicato Oficios Varios CNT-AIT

Puerto Real 27 Enero 2017

 

No hay comentarios: