NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 17 de enero de 2017

ANGEL CANO CASADO - ANARQUISTA DE MURCIA


ANGEL CANO CASADO – ANARQUISTA DE MURCIA

El 18 de enero de 1898 nace en Murcia (España) el militante anarcosindicalista Ángel Cano Casado. De joven se adhirió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Río Tinto (Huelva, Andalucía, España), donde trabajaba en la mina. Consiguió, de forma autodidacta, una importante cultura. En 1934, para huir de la represión iniciada contra él por sus actividades, marchó a Alicante (Alacantí, Valencia) y se afilió al Sindicato de la Construcción, donde ejerció cargos de responsabilidad y participó activamente el huelga del sector de 1936. A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, fue nombrado miembro del Comité de Enlace CNT-UGT del Ramo de la Edificación.

En esa época trabajó como perforador a pie de obra. Durante la Revolución será uno de los responsables de protección de combustibles. En 1939, con el triunfo franquista, consiguió llegar a Orán (Argelia) y fue internado en el campo de concentración de Morand. A raíz de la independencia argelina, marchó hacia Francia. Durante los años sesenta será uno de los responsables de la Federación Local de la CNT de Saint-Eloy-les-Mines, de la que fue nombrado secretario en 1962. Ángel Cano Casado murió el 7 de febrero de 1976 en Saint-Éloy- les-Mines (Auvernia, Occitania).

No hay comentarios: