NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 11 de enero de 2017

ABELARDO SAAVEDRA DEL TORO - PEDAGOGO ANARQUISTA


Abelardo Saavedra del Toro   pedagogo anarquista

El 18 de noviembre de 1938 muere en Barcelona ( España) el intelectual y pedagogo anarquista Abelardo Saavedra del Toro , citado en ocasiones como Abelardo Saavedra Saavedra . Había nacido el 21 de enero de 1860 en Villamartín ( Cádiz , Andalucía , España ) . Debido a su salud precaria no asistió a la escuela y fue educado por su madre Dolores . Más tarde ingresó en la Universidad de Cádiz , el rector de la que era familia de su madre, donde estudió farmacia , profesión que ejerció un tiempo en Sevilla . Casado con Enriqueta Borrejo , tuvo cuatro hijos antes de enviudar en 1895. En esa época realizó varios trabajos en Madrid y Sevilla , como escribiente en los archivos catedralicios , preceptor y administrador de varios aristócratas , tranviario , boticario , redactor y corresponsal en Italia del periódico sevillano La Época , etc . El descubrimiento del anarquismo fue gracias a los contactos con un campesino andaluz ya finales del siglo se erigió defensor de las clases populares desde el punto de vista libertario .

 Entre 1902 y 1905 dirigió a Morón La Voz del terruño y fue encarcelado durante unos meses en Sevilla , donde conoció Martínez Barrios, entonces anarquista , pero que inmediatamente se pasó al lerruxisme para salir de la cárcel . Hizo amistad con numerosos y destacados militantes anarquistas , como Salvochea , Sánchez Rosa , Vallina , Ojeda y González Sola . También intervino en la famosa y exitosa gira propagandística andaluza de La Revista Blanca . En mayo de 1903 representó las sociedades obreras de Morón , El Coronil , Montellano y Utrera en el Congreso de la Federación de Sociedades Obreras de Resistencia de la Región Española ( FSORE ) y , a comienzos de 1904 , hizo mítines por Andalucía ( Coronil , Utrera, Morón , Montellano ) pidiendo la amnistía para los presos de « la Mano Negra » . En abril de 1904 , con Sánchez Rosas , recorrió Murcia en una gira de propaganda preparatoria del IV Congreso de la FSORE ya finales de año , con Ojeda y Gonzale Sola , encuadrados en el «Grupo 4 de Mayo » , se encargó del semanario Tierra y Libertad .

 Después de enseñar en una escuela laica y con cuarenta procesos por delitos de imprenta en las espaldas , abandonó Madrid y marchó a Barcelona . En la capital catalana colaboró ​​estrechamente con Francisco Ferrer Guardia en la redacción de libros de texto para la Escuela Moderna y también , según algunas fuentes , fundó hasta 148 escuelas de inspiración ferreriana en Andalucía . Acosado por las fuerzas represivas barcelonesas , se exilió en París , de donde fue deportado , instalándose finalmente en Tánger hasta la proclamación de la amnistía con motivo de la boda del rey Alfonso XIII . En Madrid ayudó Eduardo Barriobero y Herrán en sus traducciones de Rabelais . En 1905 en la Coruña participó en el mitin del Primero de Mayo con Romeo . En mayo de 1906 fue detenido y encarcelado a raíz del atentado de Morral y el año siguiente , llamado por los anarquistas cubanos , viajó clandestinamente a la isla caribeña con Francisco González Sola ( Paco Sola ) . En Cuba ambos hicieron mítines y conferencias y se hicieron cargo del semanario ¡ Tierra ! de La Habana . Meses más tarde se trasladó a Regla, donde organizó el Centro de Estudios Sociales , y Cruces , donde trabajó de zapatero . Parece que intervino en el Congreso Nacional Anarquista y que creó estructuras organizativas en el sector azucarero . En 1912, debido a su actividad en el movimiento obrero , fue deportado por el dictador José Miguel Gómez en España . Instalado en Madrid , poco después se exilió en Francia tras el atentado de Manuel Pardiñas , anarquista que conocía , contra el presidente del Consejo de Ministros José Canalejas . 1913 volvió a Cuba y se estableció en Isabela de Sagua , donde desplegó su militancia .

 En 1915 fue deportado nuevamente a la Península. Acabado de desembarcar , marchó a Lisboa , donde trabajó de impresor , y luego a Sevilla, donde reanudó sus relaciones con Ojeda y González Sola . Todo tres organizaron un negocio de fotografía, que duró poco por discrepancias con Ojeda . Instalado en Barcelona , desarrolló una importante labor militante , convirtiendo su casa en un centro libertario , al tiempo que taller de confección de ropa , participando en las tareas del Sindicato del Vestir . También fue asiduo del Centro Obrero de Serrallonga , donde hacía charlas semanales . A partir de 1927 vivió en Santa Coloma de Gramanet y durante la década de los veinte y hasta la Revolución de 1936 viajó por toda la Península como representante de material ortopédico . Los últimos años de su vida tuvo que sufrir la locura de su compañera , Jacoba Fernández . Cuando estalló la guerra civil , con 76 años , se obstinó en ir al frente a combatir , marchando al de Aragón . Abelardo Saavedra destacó como conferenciante y orador , pero también como periodista .

No hay comentarios: