NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 30 de junio de 2016

EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EXPEDIENTA A DOS SINDICALISTAS POR FALTAR AL TRABAJO DURANTE 15 AÑOS


la foto no pertenece al articulo
El Ayuntamiento de Jerez expedienta a dos sindicalistas por faltar al trabajo durante 15 años

El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado el proceso de apertura de expedientes disciplinarios a varios representantes sindicales por posibles faltas graves, destacando el caso de dos miembros de CGT que "no acuden a sus puestos de trabajo en todo el año, alegando 'acuerdos tácitos' con anteriores gobiernos durante 15 años". También destacó que varios miembros del SIP cerraron 2015 con "menos de 100 días reales trabajados", llegando a justificar ausencias por "reuniones inexistentes".

En una nota, el Ayuntamiento explicó que el trabajo de control horario y de asistencia de los empleados municipales ha arrojado nuevos datos que han derivado en el inicio del proceso de apertura de expedientes disciplinarios a una serie de representantes sindicales de CGT y SIP (Sindicato Independiente de la Policía Local). Detalló que los hechos podrán conllevar diferentes tipos de sanciones si al concluir el proceso se confirma que los afectados han cometido algún tipo de irregularidad, siendo posible en el peor de los casos suspensiones de empleo, si se demuestra que se tratan de faltas graves.

El equipo de gobierno del PSOE "confirma así de nuevo su firme decisión de acabar con los agravios comparativos y las situaciones laborales irregulares que puedan estar sucediendo desde hace tiempo en el seno del Ayuntamiento", que en el caso de los representantes sindicales "no es lo común, ya que la mayoría cumple con el ejercicio de sus derechos y obligaciones sindicales y también con los laborales".

El Ayuntamiento explicó que el trabajo realizado por el área de Recursos Humanos ha revelado, por ejemplo, la existencia de dos representantes de CGT que "podrían llevar varios años sin acudir a trabajar", ya que "según un escrito de ellos mismos, esta situación podría datar hasta de 15 años". Añadió en el comunicado que la labor de control "evidenció en un principio que las dos personas en cuestión llevaban todo el año 2015 y lo que va de 2016 (hasta el 31 de mayo) en esa situación, excediendo con mucho el número de horas sindicales de que disponían, por lo que se les requirió por escrito que se reincorporasen a su puesto de trabajo".

Ante un segundo requerimiento, continuó la nota, ambos trabajadores remitieron escrito en el que "reconocen abiertamente que sus situaciones obedecían a 'un acuerdo tácito' con los diferentes gobiernos municipales, desde hace más de 15 años". Tras los requerimientos, uno de los dos trabajadores en cuestión se ha incorporado a su puesto de trabajo. El otro ha presentado un escrito en el que notifica la acumulación en su persona de horas sindicales de compañeros, aunque "insuficiente para poder liberarse totalmente de trabajar el resto del año, que es su intención manifestada en dicho escrito".

 También dice el Ayuntamiento que se ha detectado otro representante sindical de la CGT que "ha venido fichando como si estuviera trabajando, cuando participaba de forma pública en actividades sindicales".

la foto no pertenece al articulo

martes, 28 de junio de 2016

MATILDE SABATE GRISO - FUSILADA EN LA TAPIA DEL CEMENTERIO DE GIRONA


Matilde Sabaté Grisó     fusilada en la tapia del cementerio de Girona

El 28 de junio de 1940 se fusilada en Girona (Gironès, Cataluña) la maestra y militante anarcosindicalista Matilde Sabaté Grisó-el segundo apellido citado también como Gusó. Había nacido hacia 1904 en Reus (Tarragona, Cataluña). Sus padres se llamaban Marcos Sabaté y Madrona Grisó. En Reus trabajó de modista. En los años veinte su hermano Pedro, ferroviario como su padre, fue destinado en Sils (Selva, Cataluña), población donde también ella se instaló. Cuando estalló la Revolución, junto con Lola, compañera del carnicero Cruz del Horno de la Cal de Sils, se hizo miliciana y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Con su amante, José Soto Cortés, obrero de la brigada del ferrocarril afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT) y presidente del Comité Revolucionario de Sils, participó en requisas y en la búsqueda de personas buscadas para este comité, sobre todo religiosas.

 Fue acusada, con Soto y cuatro milicianos, de haber ejecutado Concepción Viñolas Vilanova, hermana del rector de la Esparra (Riudaneres, Selva, Cataluña). Más tarde el Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU) de la Generalidad de Cataluña la llamó maestra de párvulos de Sils, aunque no tenía el título de magisterio ni el de bachiller. Con el triunfo franquista desobedeció el consejo de Soto de huir y permaneció en Cataluña. Detenida, fue encarcelada el 27 de febrero de 1939 en Girona, donde curiosamente compartió celda con la esposa de Soto. Juzgada en consejo de guerra el 21 de febrero de 1940, junto con Josep Garriga Dalmau, fue acusada del delito de «adhesión a la rebelión», de ser miliciana armada, secretaria del Comité Revolucionario de Sils, saqueadora, destructora de imágenes religiosas y de haber participado en varios asesinatos, hechos por los que fue condenada a muerte. Matilde Sabaté Grisó fue fusilada, junto con nueve condenados, el 28 de junio de 1940 a ras de las tapias del cementerio de Girona (Gironès, Cataluña) y su cuerpo lanzado en una fosa común.

lunes, 27 de junio de 2016

JODER QUE NO VOTO O NO SE ENTERAIS


 JODER QUE NO VOTO O NO SE ENTERAIS

Como dice el titular de este escrito yo no voto, o es que no se enteráis de mi postura que vengo denunciando durante muchos años, y digo esto porque me reprochan de no poder hablar porque no he votado:

Tengo la suficiente capacidad mental y física para autogobernarme a mí mismo y no necesito que nadie me gobierne.

No voto porque soy anarquista y estoy contra todo poder.

No voto porque la única participación de esta puta democracia en mi municipio se limita solamente a votar una vez cada 4 años, si votar valiera para algo estoy seguro que sería ilegal.

No voto porque en vuestros programas electorales ninguno habla de acabar con el sistema capitalista y con la base que lo sustenta, ni acabar con los que viven a costa del pueblo, los bancos, el clero, los militares, el parlamento, ayuntamientos, políticos, empresarios, liberados, sindicatos, etc.

No voto porque salga el partido que salga el perdedor soy yo.

No voto porque no quiero ser cómplice de lo que ellos deciden y no quiero que la mano me huela a mierda.

No voto porque se ponen el sueldo que ellos quieren sin consultar.

No voto porque ellos suben los impuestos sin consultar.

No voto porque ellos me prohíben expresarme libremente.

No voto porque ellos tienen privilegios por encima de los ciudadanos.

No voto porque ellos estan 4 años viviendo del carajo, conjuntamente con los enchufados y estómagos agradecidos.

No voto porque para mí no hay diferencia entre izquierda y derecha solo hay aprovechados.

No voto porque cada proceso electoral que pasa hay más miseria, mas paro, mas desahucios, mas corrupción, etc. etc.

No voto al aparato político de este país, de grandes sueldos y beneficios de todo tipo para los 8112 alcaldes, 65896 concejales, 1206 parlamentarios autonómicos, 1031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 Consejeros del Valle de Aran.

Y sobre todo no voto porque no me da la gana.

Yo no quiero gobernar ni que me gobiernen, apuesto por la autogestión de mi vida y la de los demás.

Yo me niego a participar en este juego tramposo, puesto que participar en estos procesos electorales es participar en la renuncia a nuestra capacidad de decidir y tomar decisiones.

Apuesto por el pueblo inteligente, de igualdad, solidario, de apoyo mutuo en las luchas por las conquistas de nuestras necesidades básicas y sociales. Estoy por una organización de abajo-arriba y federalista para transformar la sociedad en que vivimos.

Que no me vengan con cuentos del que no vota no tiene derecho hablar, el que vota es el que no puede hablar, ya que con su voto le está dando la credibilidad al político y al sistema.

Si alguien piensa que voy a legitimar con mi voto las corruptelas de estos políticos, está equivocado, lo siento mucho, pero búsquense a otro que acepte que los ciudadanos sirvan a las instituciones y no al revés.

Os pido un favor, bórrenme de vuestra base de datos electoral, no quiero propaganda.

SI NADIE TRABAJA POR TI QUE NADIE DECIDA POR TI.

POR LOS MUNICIPIOS LIBRES. 

SALUD Y ANARQUIA.

Francisco Aragón Garcés

domingo, 26 de junio de 2016

37 AÑOS DEL ASESINATO DE VALENTIN GONZALEZ


37 años del asesinato de Valentín González

 El 25 de junio de 1979, sobre las 10 de la noche, en Valencia (Comunidad Valenciana), durante una manifestación organizada por los trabajadores de los grupos de carga y descarga del Mercado de Abastos en huelga, la mayoría afiliados al Sindicato del Transporte de la CNT, muere por el impacto a quemarropa de una pelota de goma en el pecho disparada por la policía el militante cenetista Valentín González Ramírez, de 20 años. El hecho se produjo cuando un contingente de unos cincuenta grises disolvieron violentamente la concentración pacífica en la puerta del mercado de un piquete informativo de trabajadores en huelga donde participaba el joven.

Su padre, también Valentín, de 48 años, estaba presente, estaba afiliado a la CNT como su hijo. Trasladado rápidamente al Hospital Provincial, ingresó cadáver debido a la hemorragia interna. Al conocerse la noticia todos los polígonos industriales valencianos declararon la huelga general. Dos días después, el entierro de Valentín González se convirtió en una manifestación de miles y miles de personas. También se produjeron diferentes manifestaciones libertarias de protesta por todo el Estado; en Murcia la represión será feroz, con más de veinte detenidos.

NO ELIJAS A TU VERDUGO


NO ELIJAS A TU VERDUGO

 

Una de las cosas que ha quedado clara desde el inicio de esta llamada “crisis”, a la que nos

ha llevado el capitalismo, es que los gobiernos se han plegado absolutamente a lo que dicte el

capital (lo que, eufemísticamente, llaman “mercados”). Cualquier gobierno, independientemente

de su color político, se ha limitado a gestionar todo lo que los poderes financieros y empresariales

le planteaban, sin temblarles la mano cuando se trata de exprimir a los trabajadores y al pueblo.

 

La clase política, constantemente se llena la boca con la palabra “democracia” –que,

recordemos, significa “poder del pueblo”- no es más que la correa de transmisión de los poderes

fácticos del Estado (monarquía, empresarios, terratenientes, iglesia, banca, ejército, cuerpos

represivos,…) dejando sus promesas electorales de mejora social en el baúl de los recuerdos.

 

Insistimos: si hay algo que hemos aprendido con la actual situación de deterioro social y

económico es que los políticos gobiernan siempre para favorecer a los de arriba

(ellos también son “arriba”) y someter a los de abajo, desviando hacia los ricos la riqueza generada por los trabajadores. Y si hubiera algún partido que pretendiera hacer algo diferente sería acogotado y/o comprado.

 

Se permiten ganancias ultramillonarias a banqueros y empresarios; los “sueldos”, pensiones y prebendas que se autoadjudican los políticos son de escándalo; se favorece a la iglesia católica, se permiten privilegios vergonzantes para todos los poderosos. Y, mientras, el pueblo trabajador, además de mantener obligadamente a todos estos parásitos sociales, ve como se recortan sus derechos, sus salarios, su acceso a una vivienda, a una educación y a una sanidad dignas. Vemos como pasan a manos privadas –para que unos cuantos plutócratas y cleptócratas hagan negocio con ellas- el transporte, los servicios sociales, el agua, las agencias de empleo, la sanidad, la educación, hasta la naturaleza,… Y, no contentos con robarnos legalmente, ensucian

sus manos más aún con corruptelas y negocios turbios.

 

Así pues, visto lo visto: ¿PARA QUÉ VOTAR? ¿Aún queremos que se rían más en nuestra

propia cara? Votando no haces más que mantener esta situación. No arreglas nada. Todo lo

contrario: la participación en las elecciones supone colocarnos una cadena más al cuello. Por cada voto emitido los partidos políticos reciben un dinero público y comprueban como el pueblo los aplaude y apoya. Además, votar es delegar tu responsabilidad personal, dejar que otros hagan y deshagan por ti durante cuatro años, sin ningún tipo de control sobre ellos. VOTAR ES SUICIDA.

 

Ahora, más que nunca, es necesario dar una bofetada a todo este estado de cosas no votando, no participando en esta farsa y difundiendo de todos los modos posibles la ABSTENCIÓN activa y el boicot a las elecciones. Conseguir un alto porcentaje de abstención es fundamental para deslegitimar a los que nos quieren gobernar. Que sepan que la sociedad los rechaza. Y, al mismo tiempo, es básico no quedarse en casa: hay que salir a la calle, retomar nuestra palabra y nuestra responsabilidad en la vida que nos ha tocado vivir, y no dejar que los vividores de la política acaben decidiendo nuestro destino y llevándonos al matadero.

 

Es hora de organizarse de una forma horizontal y autogestionada, sin jefes que nos manden

ni líderes que nos engatusen, luchando por todo aquello que necesitamos personal y colectivamente.

 

Un pueblo libre y solidario posee la fuerza para conseguir lo que desee. Y recordemos que

EL PUEBLO UNIDO FUNCIONA SIN PARTIDOS.

 

Grupo TIERRA -Federación Anarquista Ibérica-

(Adherida a la Internacional de Federaciones Anarquistas)

g.tierra@yahoo.es www.nodo50.org/fai-ifa

sábado, 25 de junio de 2016

DECIDIDO: NO VOTO


CARTA ABIERTA A TODOS LOS POLITICOS


CARTA ABIERTA A TODOS LOS POLITICOS

 Señor Director:  Ya  hace  años, muchos  años, que llevo  criticando los  desmanes, arbitrariedades, e injusticias cometidas por  TODOS los políticos y sus partidos, contra  toda la ciudadanía; ahora  después  de mucho tiempo, y  por  las circunstancias actuales,  muchos  se  están  dando cuenta, que el verdadero problema  del  ciudadano son  esos  políticos que decían representarnos y defendernos.

Políticos todos: nunca me  habéis  dado  miedo, nunca  os  he  respetado, JAMAS os  he votado, no me habéis engañado, porque conozco desde siempre vuestra calaña, mis críticas  y  denuncias desde la falsa Transición son totalmente ciertas, Y EL TIEMPO  ME HA  DADO LA RAZON.

Ustedes sois el cáncer y la  desgracia de la ciudadanía, esa ciudadanía  que cándidamente confió en vosotros, y a la que habéis  traicionado SIEMPRE.

Por vuestra ambición y codicia, habéis acordado acuerdos con banqueros,  sindicatos, patronal, medios dirigidos, judicatura, y cómplices  varios, para  asentaros  en vuestra  poltrona, ganar mucho dinero y aprovecharse  de vuestros  cargos. Vuestro interés  por el ciudadano solo ha sido para  conseguir sus votos, y mantener los privilegios personales.

El mayor engaño de la Democracia, son vuestros sueldos de escándalo, duplicidades  de cargos cobrando, corrupciones de todo tipo, enchufismos y compadreos para amigos y familiares, derroches, robo y malversación de las arcas públicas, pensiones vitalicias, y muchísimas Leyes injustas hechas por ustedes en perjuicio  del pueblo.

Habéis consentido con premeditación y alevosía, que el  rico y el poderoso lo fuera cada  día  mas, sin importaros el paro y empobrecimiento de una  gran parte  de la sociedad, que la banca, financieras y mundo empresarial engañara, estafara y arruinara a  miles de honrados ciudadanos, generando miles de  desahucios y dramas humanos,  y que la ruina generada por vuestros amigos los ricos, y ustedes mismos, la tengan  que pagar y sufrir ese  mismo ciudadano que os vota y  confía en ustedes.

Tampoco os importa, (con tal  de no perder vuestros privilegios,) estallidos y conflictos sociales, que pudieran derivar en algo  más grave y serio.

 Por vuestra  falta  de  ética,  moralidad  y honradez, este ciudadano os considera escoria humana, y espero y  deseo (PRIMERO QUE ME LEAIS), y que  pronto se os  termine el  cuento y el engaño a todo  un pueblo, pero me temo, que no podrá ser por  las  buenas, por vuestra  ambición total y desmedida.

Me despido con un cordial  saludo, y espero que publiquen mi carta, agradeciéndolo de antemano.

Firmado: Francisco  JIMENEZ URRETA.-

viernes, 24 de junio de 2016

LA CNT-AIT DENUNCIA UNA PRESION RADICAL SOBRE LOS TRABAJADORES DE DIA EN CADIZ


La CNT denuncia “una presión radical” sobre trabajadores de DIA en Cádiz para que no cojan la baja

 La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de El Puerto de Santamaría asegura que existe una “presión radical” sobre los trabajadores de DIA y que se trata de “algo generalizado en la provincia de Cádiz, no de casos aislados”. La cadena de supermercados asegura que las acusaciones no son ciertas.

En concreto, la CNT denuncia que “lo más alarmante” se da cuando los trabajadores enferman o tienen un accidente. “Hay una presión radical y constante para que no cojan la baja”, asegura Beltrán Roca, miembro del sindicato.

“De hecho, hace unos días un empleado cogió la baja por ansiedad. Aún no es el momento adecuado porque la persona afectada no se encuentra en la mejor situación precisamente, pero se presentará una demanda contra DIA“, explica Roca.

Aun así, la confederación de trabajadores asegura que existen muchas más prácticas “abusivas” sobre los empleados por parte de la cadena de supermercados. Desde el sindicato denuncian que “cuando una trabajadora se queda embarazada la empresa intenta deshacerse de ella”. La CNT asegura, además, que DIA “sólo quiere trabajadoras jóvenes porque dan mejor imagen”.

Los ritmos de trabajo tampoco son los adecuados, según el sindicato. “Hay muy poco personal para todo el trabajo que hay que hacer y por eso siempre está todo desordenado y sucio”, denuncia la CNT, que además asegura que “los cambios de turno se realizan sin preaviso, no existe una notificación días antes para que la persona pueda organizarse”.

Otra de las malas prácticas que el sindicato denuncia es el “control constante” a los trabajadores. “Los supervisores crean grupos de whatsapp con el objetivo de estar encima de los empleados y están siempre atentos a si leen o no los mensajes y a la hora a la que lo hacen”, denuncia Roca.

“Lo que denunciamos en enero sólo fue el desenlace de muchos años de denuncias por parte de los trabajadores”, remarca Roca. Y es que hace unos meses la CNT calificó de “inhumana” la política de personal de DIA.

El sindicato aseguraba que, en la provincia de Cádiz, DIA utiliza “un sistema de relaciones laborales basado en el miedo y la amenaza que afecta a todos los niveles jerárquicos: encargados, jefes de turno, jefes de tienda, jefes de zona y directivos”.


jueves, 23 de junio de 2016

VETERINARIA BICHOS = EXPLOTACION SALVAJE


VETERINARIA BICHOS = EXPLOTACIÓN SALVAJE

Elva es una trabajadora de Clínica Veterinaria Bichos que durante año y medio soportó jornadas de 55 horas semanales, cobrando únicamente el salario mínimo interprofesional (unos 650 euros al mes).

Llegó al límite a finales de enero, cuando acudió al médico totalmente extenuada. Allí, alarmados por su situación, le extendieron una baja laboral por ansiedad y depresión por exceso de trabajo.

Mientras estaba de baja, el pasado 22 de abril, la empresa le comunicó por burofax un despido disciplinario. Con esta fórmula pretenden librarse de ella por no tolerar su salvaje explotación, ahorrándose la indemnización por despido.

Tras asesorarse en el sindicato de la CNT-AIT de Salamanca, Elva ha interpuesto una demanda por despido improcedente y reclama también a la empresa las horas de trabajo no pagadas durante todo el tiempo que estuvo bajo estas condiciones inhumanas.

La estrategia de la empresa consiste en negar la evidencia, tratando de evitar las posibles sanciones y reacciones de repulsa ante su infamia, llegando incluso a denunciar al sindicato por exigir que se respeten las condiciones laborales.

El caso de Elva es uno más de una larga tradición de agresiones a la clase trabajadora. La diferencia es que en este caso la trabajadora ha plantado cara y se ha organizado entre iguales para luchar por lo que le corresponde. La actitud de la empresaria no podrán evitar que se sepa lo que aquí está pasando.

¡Súmate al boicot contra Clínica Veterinaria Bichos!

¡No dejes que sigan explotando impunemente!

¡Cuéntale a todo el mundo lo que están haciendo!

¡No te resignes y pelea por cambiar este injusta sociedad!

LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO



fuente: CNT-AIT  SALAMANCA

SE TODOS LOS CUENTOS


Sé todos los cuentos

 Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan sólo lo que he visto.

Y he visto:

 Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,

que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,

que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,

que los huesos del hombre los entierran con cuentos,

y que el miedo del hombre...

ha inventado todos los cuentos.

 Yo no sé muchas cosas, es verdad,

pero me han dormido con todos los cuentos...

y sé todos los cuentos.

 

LEON FELIPE

SI DIOS EXISTIERA HABRIA QUE LIBRARSE DE EL


 


Si Dios existiera, habría que librarse de él

Vamos a lo importante. Dios, no importa cuál, no existe. Nadie lo ha visto. No hay fotos. No hay informes policiales. No hay dirección. No está en los anuarios. No tiene móvil. Ni tampoco correo electrónico. Hoy, ¡esto es inconcebible!

 En estas condiciones, ¿cómo puede ser que tantos seres humanos crean en algo que no existe? Y esto es solo la mitad de una buena pregunta. Y eso a medida que las religiones (todas), esas repartidoras del opio del pueblo, no han dejado de encastillarse lamentablemente en sus teorías. Según ellos, la Tierra habría sido creada hace 4.000 años. Sin embargo, está demostrado que existe desde hace millones de años. Según ellos, la Tierra sería plana. Según ellos, el ser humano habría sido creado del barro (los negros habrían estado un poco más de tiempo en el horno). Según ellos, Dios ha creado a la mujer a partir de una costilla de Adán. ¡Muy fuerte! Según ellos, tendríamos un alma de la que nadie ha encontrado trazo alguno. Según ellos, Jesús habría nacido de una virgen. Según ellos, después de la muerte habría en algún lugar (pero no se sabe dónde) un paraíso para los gentiles, un infierno para los malvados y un purgatorio para los alumnos medios. Según ellos, en el paraíso correrían el vino y la miel, y los fanáticos de Dios tendrían "derecho" a setenta y cinco vírgenes. Buenos días, infierno. Según ellos…

En resumen, ¿cómo es posible todo eso?

 Tiene que haber una explicación…

De hecho hay muchas.

 

¿Qué es el ser humano?

 El ser humano es un animal omnívoro un poco diferente, no obstante, al resto de las bestias de su género. Piensa y, sobre todo, piensa en sí mismo.

 Sí, desde luego, ha tenido millones de años para hacerlo. Desde nuestros primos, los grandes simios, a nuestros agentes de bolsa del momento no ha pasado un día. Esa es la teoría de la evolución. Pero ¿por qué el animal humano ha evolucionado así y los demás animales lo han hecho más despacio o de manera diferente? ¡No se sabe!

 Pero volvamos a lo nuestro. Pensando y pensando, el ser humano comprende el pasado, el presente y el futuro. Y se plantea cincuenta mil preguntas del tipo de quién soy, de dónde vengo o a dónde voy. Sí, resumiendo, ¿qué es la vida?

miércoles, 22 de junio de 2016

EL FISCAL ANTIODIO ACUSA A VARIOS MILITANTES DE LA CNT DE PERTENECER A UN GRUPO CRIMINAL


El fiscal antiodio acusa varios militantes de la CNT de pertenecer a un “grupo criminal”

El 22 de junio, han citado a declarar varios sindicalistas por “extorsión, coacciones y lesiones” a un empresario ahora huido y condenado por el acoso a una camarera de restaurante

La Fiscalía Provincial de Barcelona impulsa un procedimiento penal contra sindicalistas de la CNT por los presuntos delitos de extorsión, coacciones y lesiones, con el añadido de pertenencia a “grupo criminal”. La causa en un primer momento se abrió y archivar por una falta de coacciones, pero el juzgado de instrucción 29 de Barcelona la reabrió tras recibir varios atestados de la Unidad de Investigación del Eixample de los Mossos. El origen del litigio se remonta a un conflicto laboral, tras el despido de dos trabajadoras del restaurante vegetariano Zaatar, ubicado en la calle París hasta el año pasado. Recientemente, el propietario del establecimiento ha decidido clausurar y volver a Israel, su lugar de origen.

Eily Kimmerling, propietario del restaurante Zaatar, denunció a los Mossos que cuatro hombres le pidieron que pagara a una trabajadora los 3.000 euros de indemnización que había estipulado un juzgado

 El 20 de mayo de 2016, citaron a declarar por primera vez los investigados, pero el trámite quedó suspendido a petición de la fiscalía, que expresó la voluntad de presenciar la comparecencia ante el juez. La nueva cita es el miércoles 22 de junio. La actuación de los Mossos en el caso se inició el 17 de junio del año pasado, cuando Eily Kimmerling, propietario del restaurante de comida vegetariana y ecológico Zaatar, situado en el número 200 de la calle París de Barcelona, se personarse en la comisaría del distrito del Eixample. El hombre explicó a los agentes de la unidad de investigación que, después de haber despedido dos trabajadoras, “cuatro hombres calvos y con gafas” se presentaron en el establecimiento y le pidieron que pagara 3.000 euros a las jóvenes. Estos hombres, según el empresario, se identificaron como miembros de la CNT. Tres semanas más tarde, el 9 de julio, la CNT convocó una nueva concentración a las puertas del restaurante y, según consta en el atestado redactado por los Mossos, “durante el transcurso de la protesta, se inició una discusión entre el Sr. Kimmerling y los integrantes del piquete y comenzó un intercambio de golpes. La pelea finaliza con el Sr. Kimmerling con una herida abierta en la cabeza, que necesita puntos de sutura “. Los agentes, sin embargo, no informan si hubo heridos entre los manifestantes.

El fiscal Miguel Angel Aguilar, responsable del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, ha pedido al juzgado de instrucción número 29 de Barcelona que “se declare compleja la instrucción del presente procedimiento” y, por tanto, amplíe el plazo de la investigación hasta los dieciocho meses. Aguilar argumenta, en este sentido, que “los autores de los hechos pueden pertenecer a un grupo criminal”. Aguilar, sin embargo, desconoce o obvia (en su escrito) que las exigencias económicas de los manifestantes ahora investigados han sido avaladas por una sentencia judicial que condena al empresario.

El juzgado de lo social número 3 de Barcelona condenó Kimmerling, administrador único de Conscious Foods SL, por haber vulnerado el derecho a la integridad moral de la trabajadora con una “conducta grosera y tiránica”

En enero pasado, Kimmerling, administrador único de Conscious Foods SL (sociedad mercantil que ostentaba la personalidad jurídica del restaurante), fue condenado a indemnizar a una ayudante de camarera con 3.100 euros por haber vulnerado el derecho a la integridad moral de la trabajadora con una “conducta grosera y tiránica”. El apartado de hechos probados de la sentencia del juzgado de lo social número 3 de Barcelona afirma que “el empresario trataba todo el personal que prestaba servicios en el restaurante, y la demandante también, de forma grosera y con gritos, tanto en la cocina como ante los clientes “. El juez Xavier González considera acreditado que el empresario, después de que el ayudante de camarera se negara a trabajar “más horas de las que le correspondían”, le negó quedarse a comer en el establecimiento y le hizo limpiar baños y paredes.

Denuncian “persecución ideológica”

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Barcelona ha convocado una concentración este miércoles 22 de junio a media de la mañana en la Ciudad de la Justicia. Ha emitido un comunicado donde denuncia “el acoso y la persecución ideológica que nuestro sindicato está recibiendo por parte de la Brigada de Información de los Mossos, de la mano del fiscal de Delitos de Odio y Discriminación, el Sr. Miguel Ángel Aguilar “. Además, denuncian: “Nos quieren imputar delitos de grupo criminal para que las trabajadoras se organizan en nuestro sindicato para desarrollar su acción sindical y defender sus intereses de forma directa y con las herramientas clásicas del movimiento obrero”.


martes, 21 de junio de 2016

¿POR QUE SERA QUE YO NO VOTO?


¿Por qué será que yo NO voto?          (la foto no pertenece al articulo)

"Ciudadanos y ciudadanas, gracias por su atención. Después de recorrer frías montañas y atravesar cálidos desiertos, de enfrentarse con temibles monstruos antisistema y de salir victorioso de decenas de casos de corrupción, por fin ha llegado a su ciudad el inigualable, el magnífico, el incomparable.... ¡el circo político! En el circo político tendrán la oportunidad de encontrar a quienes saben qué hacer contra todos los males sociales: el paro, la crisis, los recortes, las privatizaciones... ¡qué nadie se preocupe, están en buenas manos! ¿No llega a fin de mes? ¿Le preocupa que la sanidad deje de ser pública? ¿Está toda su familia en paro? El circo político tiene todas las soluciones... tan sólo tiene que votar, vote al circo político y será feliz, vote al circo político y será un buen ciudadano, vote al circo político y todo mejorará... no se lo piense más y ¡vote de una vez!"

Y entonces me desperté sobresaltado de una furtiva cabezada después de almorzar. Definitivamente no debería dormirme justamente después de ver los anuncios electorales. Pero ciertamente "ya están aquí", como si de una invasión alienígena se tratara, los políticos abandonan sus planetas natales llenos de coches oficiales, sillones de cuero y jamón del bueno para integrarse por unos días con la gente corriente. Durante este tiempo intentarán inocular su adictiva palabrería en nuestros cerebros para convencernos de que tienen el conocimiento y la capacidad para hacer de nuestra vida un fabuloso paraíso de abundancia, con agua cristalina, trabajo, dinero, mariposas y flores de colores... y claro, si esto todavía no es así, es siempre culpa de "los otros", porque ellos son magníficos, honorables, honrados y maravillosos.

Entonces llamaron al portero del piso, como siempre estropeado...

  -¿sí? -respondí a la vez que un sonido ininteligible salía del auricular- Pues nada, les abriré que seguro que será publicidad. Al poco tocaron en mi puerta. Vaya horas -dije-, y yo aquí medio dormitando... abro la puerta y encuentro a dos personas, un hombre y una mujer.

 - Hola, encantados de saludarle, como bien sabrá, nuestra sociedad está aquejada de muchos males...

 - ¿Son ustedes Testigos de Jehová? -les pregunté-

 - No caballero, le venimos a presentar la candidatura de nuestro partido político para las próximas elecciones municipales, el cambio que nuestra localidad necesita...

 - Pues casi hubiera preferido que fueran Testigos de Jehová -pensé-. Les agradezco mucho el interés, pero es que yo no voto. Entonces clavaron su mirada en mí, entre asqueada y prepotente, para en seguida comenzar con la típica retahíla:

 - ¿Cómo que usted no vota, caballero? ¿Usted no sabe que si no vota se une su voto a la mayoría? ¿Usted no sabe que es un derecho conquistado con el esfuerzo de muchas personas? ¿Prefiere usted una dictadura? ¿No sabe que para cambiar la situación debe movilizarse el electorado? ¿No sabe usted que eso muestra la irresponsabilidad y pasotismo de un ciudadano poco comprometido e insolidario?... Mire, le dejamos estos panfletos y ya usted si quiere los mira tranquilamente... ¡porque el cambio sí es posible!

- Pues nada, gracias... -les despedí y raudo me dirigí a tirarlos, al cubo azul, claro está-

Después de esta experiencia de "campaña puerta a puerta" volví a sentir la incomprensión, intolerancia e incluso la rabia de las personas a las que expongo mi postura abstencionista. Sin duda, creo que es la postura más denostada por todos los "demócratas", de izquierda y derecha, revolucionarios y reformistas, liberales y anticapitalistas, progresistas y conservadores. Tanto es así que de vez en cuando, como me pasó ese día, me siento tranquilamente y me pregunto yo mismo: "¿Por qué será que yo no voto?" y reflexiono:

¿Será por la corrupción de los políticos?

lunes, 20 de junio de 2016

NOSOTROS NO VOTAMOS


Nosotros no votamos

Ante las próximas elecciones habíamos pensado publicar un artículo explicando que los anarquistas no votamos y lo que significa esa opción. Queríamos incidir en la inutilidad de desalojar del poder a unos para que se encaramen otros, por muy progresistas, izquierdistas y demás que se proclamen. Pero nos cayó en las manos una carta de Élisée Reclus (1830-1905) y nos pareció que resultaba muy oportuna en estos momentos. La reproducimos traducida.

Clarens, Vaud, 26 de septiembre de 1885

 

Compañeros:

 Pedís un a hombre de buena voluntad que no es ni votante ni candidato, que os exponga cuáles son sus ideas sobre el ejercicio del derecho de voto.

 El plazo que me concedéis es muy corto pero, al tener convicciones bien claras sobre el tema del voto electoral, lo que os voy a decir puede expresarse en pocas palabras.

 Votar es abdicar; nombrar uno o varios amos para un periodo corto o largo es renunciar a la propia soberanía. Ya se trate de un monarca absoluto, de un príncipe constitucional o simplemente de un mandatario provisto de una pequeña parte de realeza, el candidato al que llevéis al trono o al sillón será vuestro superior. Estaréis nombrando a hombres que están por encima de las leyes porque se encargan de redactarlas y su misión es haceros obedecerlas.

 Votar es ser un ingenuo; es creer que hombres como vosotros adquirirán de repente, al tocar un timbre, la virtud de saberlo todo y de comprenderlo todo. Vuestros mandatarios se encargarán de legislar sobre todas las cosas, desde las cerillas hasta los barcos de guerra, desde el podado de los árboles hasta la exterminación de poblados rojos o negros, pareciéndoos que su inteligencia aumenta en proporción a la inmensidad de su tarea. La Historia nos enseña que ocurre todo lo contrario. El poder siempre ha trastornado, la palabrería siempre ha embrutecido. En las asambleas soberanas, la mediocridad prevalece fatalmente.

 Votar es evocar la traición. Sin duda, los votantes creen en la honestidad de aquellos a los que entregan su voto, y quizá tengan razón el primer día, cuando los candidatos están todavía con el fervor de su primer amor. Pero cada día tiene su día siguiente. En cuanto cambia el medio, cambia el hombre con él. Hoy el candidato se inclina ante vosotros, y puede que se agache aún más; mañana, se enderezará y puede que más alto. Mendigaba los votos, os dará órdenes. El obrero, convertido en contramaestre, ¿podrá seguir siendo como era antes de haber obtenido el favor del patrón? El apasionado demócrata ¿no aprende a doblar el lomo cuando el banquero se digna a invitarlo a su despacho, o cuando los lacayos del rey le hacen el honor de darle conversación en la antecámara? La atmósfera de esos cuerpos legislativos es malsana, enviáis a vuestros mandatarios a un medio corrupto; no os extrañe si salen corrompidos.

 No abdiquéis, no impliquéis en vuestro destino a hombres incapaces por fuerza o a futuros traidores. ¡No votéis! En lugar de confiar a otros vuestros intereses, defendedlos vosotros mismos; en lugar de buscar abogados para proponer un mundo futuro de acción, actuad. No faltan las ocasiones para los hombres de buena voluntad. Arrojar sobre los otros la responsabilidad de su conducta es falta de valentía.

 Os envío un saludo muy cordial, compañeros

Élisée Reclus


domingo, 19 de junio de 2016

COMUNICADO LEIDO ESTA MAÑANA EN EL XI ANIVERSARIO HOMENAJE A LOS ASESINADOS DEL FRANQUISMO EN PUERTO REAL


 
XI ANIVERSARIO HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN PUERTO REAL 2016
En principio agradecer a todos vuestra presencia en este acto que este año cumplimos  once  desde que se inauguró el monolito en recuerdo y homenaje a todas las personas que fueron vilmente asesinadas por el régimen franquista.
El acto de hoy contara de cuatro partes es decir, primero se dará lectura a este comunicado de la Asociación, segundo pondremos la canción Desaparecidos de Mario Benedetti, tercero “el canto de los pajaros” de Pau Casals y el cuarto el depósito de flores en la fosa donde yacen los restos de estas personas.
A continuación voy a daros información de los resultados arqueológicos y antropológicos que se han desarrollado hasta el momento:
 Se han abierto 23 metros de una longuitud de 30 que mide la fosa, quedan 7 metros por abrir y pensamos que a final de Julio quede finiquitada la fosa.
Se han localizado 145 cuerpos, exhumados 141, 26 cuerpos se han estudiado en laboratorio, se han recogido 14 muestras de ADN a familiares directos (hijos e hijas).
El equipo técnico calcula que al final de la fosa habrá entre 160 y 180 cuerpos.
De los 141 cuerpos exhumados 139 estan en posiciónes anómalas (es decir no han guardado el minimo rigor de enterramiento).
21 cuerpos estaban atadas las manos por delante o por detrás.
118 cuerpos presentan fracturas perimorten (es decir antes o durante la muerte).
120 cuerpos tienen impacto de proyectil en cráneo.
Y todos los cuerpos exhumados presentan signos de violencia.
139 son masculinos, 2 femeninos y 4 pendientes de identificación.
Las edades de los asesinados van
 Entre 15 y 17 años: 6 %
Entre 18 y 30: 43 %
Entre 30+ a 50: 36%
Más de 50: 6%
Pendientes: 9%
Decir que esta fosa de Puerto Real es una de las 80 que se han localizado y exhumado de las mas de 600 que existen en el territorio de Andalucia.
Este es el informe del equipo técnico sobre los trabajos realizados, la Asociacion y los familiares hemos tenido la suerte de contar con uno de los mejores equipos de Andalucia, por su profesionalidad, compromiso y sensibilidad con los asesinados del franquismo, por eso nos sentimos enormemente agradecidos.
Pasamos a leer el comunicado:
80 años se cumplen desde aquella barbarie fascista en Puerto Real, decir que aquí en este pueblo como en muchos otros no hubo guerra, solo represión. Nadie puede argumentar que las matanzas y asesinatos cometidos en nuestro pueblo por los fascistas, fueron consecuencia de otras cometidas por miembros de la izquierda de Puerto Real no, en esta represión sangrienta participaron los militares y falangistas que se dedicaron desde el primer momento a perseguir, detener y fusilar a los puertorrealeños amparados impunemente en la razón de la fuerza, en la cobardía de la fuerza sin razón apoyados por una iglesia que siguió colaborando en la represión y se mantuvo callada ante las ejecuciones, los encarcelamientos, las torturas y demás violencia del régimen, esta iglesia que a través de los curas elaboraban informes que eran necesarios en los consejos de guerra como en los expedientes de la Ley de Responsabilidades Políticas para acusar a los detenidos y juzgarlos. Ya el 7 de Enero de 1939 la iglesia elaboró un plan general de propaganda religiosa, que aprobó la jerarquía eclesiástica y que se puso en práctica en todas las prisiones.
En este plan las actividades de los capellanes no eran exclusivamente religiosos sino también políticos, confeccionaban un fichero con datos personales y antecedentes de todos los presos, en las misas debían cantarse no solo los temas religiosos sino también los patrióticos y los falangistas, etc. En realidad, los capellanes fueron convertidos por el nuevo estado franquista en vehículo de propaganda del régimen.
Las personas detenidas y en muchos casos ejecutadas, eran en su mayoría trabajadores, pertenecientes a algún sindicato o miembros de partidos políticos de izquierdas, o simplemente por ser sospechoso de tener ideas progresistas, o ateas, o por su orientación sexual y en algunos casos ni siquiera eso, simplemente fueron víctimas de venganzas personales, todos fueron tratados como malhechores y criminales, y muchos fueron condenados y ejecutados sin compasión de ninguna clase, personas honestas y trabajadoras, pero a pesar de ello fueron tratados con la máxima crueldad.
Cada nombre que recuperamos en un archivo, cada cuerpo que excavamos en la fosa y cada esqueleto que analizamos en el laboratorio es un triunfo para todos nosotros, ya que nuestra motivación es avanzar en nuestro proyecto de recuperar los nombres y apellidos de estas personas, su vida, su historia, sus sueños, sus esperanzas y sobre todo que eran ciudadanos de Puerto Real y de la Bahia de Cadiz.
Nos acusan de abrir viejas heridas pero ¿cómo se puede abrir una herida que no ha sido cerrada?, también nos reprochan que no seamos capaces de perdonar pero ¿cómo perdonar si nadie ha pedido perdón?.
Con este trabajo ya nadie nos puede seguir ocultando la verdad y podemos afirmar que lo que se cometió en España fue un auténtico genocidio, ya que existió un plan definido para aniquilar a las personas que poseían una ideología contraria a la del régimen. Durante décadas se ha intentado ocultar estos graves hechos pero, en la actualidad, ya no podemos seguir permitiendo que se nos esconda la verdad.
Con esta cita anual aquí en el cementerio contribuimos a este objetivo de mantener vivo el recuerdo de las víctimas de la represión franquista y, por este motivo, os queremos dar las gracias por acudir, año tras año, a luchar contra el olvido.
Para todos ellos vaya este sencillo homenaje de hoy para que no caigan en el olvido de que lucharon y murieron por un mundo mejor, donde imperara la solidaridad, el apoyo mutuo y la libertad.
Que la tierra les haya sido leve y que siempre estaréis en nuestros corazones.
NI OLVIDO NI PERDON
Puerto Real 19 Junio del 2016