NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 30 de diciembre de 2016

SEVILLA RETIRA SU MEDALLA DE ORO AL SUEGRO DE GALLARDON


Sevilla retira su Medalla de Oro al suegro de Gallardón

PUBLICO.ES | DANIEL CELA | SEVILLA | 29-12-2016

La Diputación Provincial aprueba, con los votos de PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos, la revocación de la máxima distinción otorgada por esta institución a José Utrera Molina, gobernador civil de Sevilla en los 60 “por su implicación en el régimen franquista”. El exministro recurre a los tribunales para conservar la distinción y reprocha el “odio” contra su persona.

José Utrera Molina, el último ministro vivo del dictador fascista Francisco Franco, exsecretario general del Movimiento en el primer Gobierno de Carlos Arias y ex gobernador civil de Sevilla de 1962 1969, mantenía hasta este año una calle con su nombre en la capital andaluza y ostentaba la Medalla de Oro de la provincia, la mayor distinción que ofrece cada año la Diputación Provincial, y que le fue otorgada en el 69. En cinco meses, Utrera Molina ha sido expulsado del nomenclátor sevillano por el Ayuntamiento de la ciudad, en aplicación de la Ley estatal de Memoria Histórica, y acaba de perder su Medalla de Oro.

El último pleno del año de la Diputación Provincial ha aprobado por mayoría que se le revoque tal reconocimiento, igual que se hizo anteriormente con el mismo Franco y con el general Gonzalo Queipo de LLano. Ésta era la tercera vez que se votaba la propuesta de IU y Participa Sevilla (marca afín a Podemos), dos veces anulada anteriormente por defectos formales, y que finalmente ha prosperado gracias al respaldo del PSOE y de Ciudadanos. Sólo el PP se ha abstenido.

Utrera Molina fue ministro de Vivienda durante el Gobierno de Carrero Blanco y es suegro del exalcalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. La Diputación de Sevilla, gobernada con mayoría absoluta por el PSOE, ya amagó a principios de año con retirarle la Medalla de Oro, pero entonces el gabinete jurídico de la institución frenó la propuesta, entre otras cosas, porque no se le había comunicado previamente ni a él mismo ni a su familia.

El exministro franquista presentó alegaciones contra el acuerdo del pleno de Diputación para retirarle la distinción, pero todas han sido desestimadas, advirtiendo incluso de que los argumentos de Utrera Molina para defender su medalla continente “referencias que bien pueden interpretarse como exaltación de la dictadura surgida de la sublevación militar y mantenida por medio de la represión, lo que puede entrar en conflicto con la Ley de Memoria”.

Las alegaciones, dice el escrito del órgano provincial, “se limitan a desgranar un sentimiento herido desde la perspectiva sesgada de quien no reniega de sus vinculaciones ideológicas y políticas”. La familia del exministro ha anunciado ya un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de revocación de la Medalla de Oro, porque representa un “torrente de odio e intolerancia” hacia su persona.

Causa abierta en Argentina

La primera propuesta que IU llevó al pleno de la Diputación para revocar la medalla al exministro franquista, el pasado febrero, implicaba también la adhesión de dicha institución a la causa instruida por la magistrada argentina María Servini para enjuiciar por delitos de genocidio y lesa humanidad al franquismo y a sus responsables vivos, entre ellos José Utrera Molina. La jueza le acusa de haber firmado, en 1974, las últimas ejecuciones a garrote vil de la dictadura: las de Salvador Puig Antioch y Georg Michael Welzel. Pero en julio, los servicios jurídicos de la Diputación anularon el procedimiento iniciado en febrero, alegando que la imputación del exministro en la querella interpuesta por Servini “no había sido acreditada”. Además, la Audiencia Nacional cuestiona que la jueza argentina tenga jurisdicción para encausar el franquismo. 

IU y Participa retiraron los argumentos relativos a la causa judicial argentina y volvieron a llevar la moción que reclamaba la revocación de la Medalla de Oro a Utrera Molina. Esta vez los letrados de la institución no pusieron reparos y la propuesta prosperó. La Diputación defiende la retirada de los honores al exministro por sus “responsabilidades políticas de alto cargo durante la dictadura franquista responsable de la represión a centenares de hombres y mujeres de la provincia de Sevilla, causa por la que no es merecedor de esta distinción principal”.

El texto, igual que la decisión del Ayuntamiento de retirar su nombre del callejero sevillano, viene amparado por la Ley de Memoria Histórica. “La participación de Utrera Molina en el régimen franquista como gobernador civil parece que fue determinante para la concesión de la medalla de oro en 1969, con el fin de reconocer su actuación personal durante la dictadura, reconocimiento que puede conectarse con las previsiones de la Ley 52/07 (de Memoria)”, reza el acuerdo, al que ha tenido acceso Público. La antigua avenida de Utrera Molina, en Sevilla capital, ha pasado a llevar el nombre del cura obrero y periodista José María Javierre, exdirector de El Correo de Andalucía, decano de la prensa sevillana.


 

No hay comentarios: