Facebook CNT Pto.Real

sábado, 17 de diciembre de 2016

EDUARDO ESCOT BOCANEGRA - ANARCOSINDICALISTA DE OLVERA (CADIZ)


EDUARDO ESCOT BOCANEGRA – ANARCOSINDICALISTA DE OLVERA (CADIZ)

Eduardo Escote Bocanegra: El 16 de diciembre de 1919 nace en Olvera (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Eduardo Escot Bocanegra. Hijo de jornaleros del campo empobrecidos y analfabetos, entró como aprendiz de zapatero y durante la primavera de 1936 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante las noches estudió con los maestros republicanos José Sepúlveda Padilla y Antonio Juarino, los que la introdujeron en la literatura. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, entró a formar parte, a pesar de su corta edad, del Comité de Defensa local y se enfrentó a la Guardia Civil en los barrios obreros de Olvera.

Cuando el 28 de julio de 1936 esta localidad fue prisa por la columna rebelde de Gómez Zamalloa, lo fusiló ese mismo día sus maestros Sepúlveda, «víctima de sus errores", y Juarino --93 personas más del pueblo fueron asesinadas por feixistes--, huyó a la montaña hasta llegar a Ronda (Málaga, Andalucía, España). Luchó con un grupo de 20 hombres, que pertenecía a la «Columna Ascaso» encabezada por Manuel Mora Torres, y después se trasladó a Málaga y en Almería, donde ingresó como teniente de Transmisiones en el Batallón 598, comandado por Manuel Mora Torres. Después estudió dos meses en la Escuela de Guerra del Palacio Real de Madrid y se incorporó nuevamente a los frentes (Jarama, Madrid, Extremadura, Ebro, Cataluña).

Cuando el triunfo franquista era un hecho, en febrero de 1939 cruzó los Pirineos con la Retirada. Después de un tiempo recluido en el campo de concentración de Barcarès, donde hizo la vendimia de ese año, fue enviado a una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) militarizada destinada a trabajar en la fortificación de la «Línea Maginot» en la región de Belfort (Franco Condado, arpitan). Durante la ocupación, el verano de 1940 fue detenido en Belfort y enviado como prisionero de guerra al «Stalag XI-B» de Fallingbostel (Distrito de Heidekreis, Baja Sajonia, Alemania), cerca de Hamburgo. Más tarde, el 27 de enero de 1941, fue enviado al campo de exterminio de Mauthausen (Alta Austria, Austria) bajo la matrícula 5151, donde trabajó en diversas tareas (en la cantera, construyendo carreteras, fabricando automóviles para la Daimler , haciendo de zapatero, etc.) a los Kommandos de Bretstein y de Steyr. A Steyr coincidió con el anarcosindicalista José Ester Borràs, miembro del Comité Internacional Clandestino que preparaba la insurrección y la liberación del campo.

El 5 de mayo de 1945 pudo salir con la liberación del campo por las tropas estadounidenses; pesaba 35 kilos y estaba casi desahuciado. Después de siete días a la enfermería, fue enviado al Centro de Acogida de Prisioneros y Deportado de Rosny-sous-Bois (Isla de Francia, Francia). Acabó estableciéndose en esta localidad y se casó con una francesa (Aimée), con quien tuvo dos niños. Por lo pronto trabajó de zapatero, luego en una empresa de publicidad y finalmente en la sanidad pública francesa, siempre militando en la CNT del Exilio y en la Federación Española de Deportados e Internos Políticos (FEDIP). Fue uno de los promotores del «Memorial sobre la Deportación» erigido en Bretstein (Murtal, Estiria, Austria).

 Su testimonio fue recogido en el libro Andaluces en los campos de Mauthausen (2006), de Sandra Checa, Ángel del Río y Ricardo Martín. El 19 de marzo de 2007 fue distinguido por la Diputación de Cádiz (Andalucía, España) con la Placa de Oro por su compromiso en su defensa de los Derechos Humanos y al día siguiente le fue rendido un homenaje a la Casa de la cultura de Olvera organizado por el Ayuntamiento de la localidad.

 Eduardo Escot Bocanegra murió el 23 de mayo de 2015 en su domicilio de Rosny-sous-Bois (Isla de Francia, Francia) de una parada cardiorrespiratoria.

No hay comentarios: