NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 19 de diciembre de 2016

DOLORES MORATA DIAZ - ANARQUISTA DE MURCIA


Dolores Morata Díaz - anarquista de Murcia

 El 18 de diciembre de 1974 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) la anarquista y anarcosindicalista Dolores Morata Díaz, también conocida como Dolores Aguilar, por su compañero. Había nacido el 30 de enero de 1899 en Águilas (Murcia, España).

 Sin estudios, cuando era muy joven empezó a trabajar. Emigró a Barcelona (Cataluña), donde aprendió a leer ya escribir. A partir de 1922 comenzó a vivir en «unión libre» con el militante libertario Miguel Aguilar Doñate, con quien tendrá cuatro hijos y una hija. Ese mismo año, presionada por la dictadura de Primo de Rivera, la pareja se exilió en Francia y se estableció en Lavelanet.

 En 1931, con la proclamación de la II República, retornaron a la Península. Catalogada como «anarquista peligrosa», patín numerosas persecuciones y encarcelamientos y en 1932 fue deportada a Bata. En 1939, con el triunfo fascista, pasó a Francia. Con la declaración de guerra su compañero fue expulsado y emigró a México, quedando en Francia con sus niños. Fue miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en el exilio.

No hay comentarios: