Facebook CNT Pto.Real

viernes, 25 de noviembre de 2016

GINES CAMARASA GARCIA - PARTICIPO ACTIVAMENTE EN LA HUELGA DE LA CANADIENSE


Ginés Camarasa García   participo activamente en la huelga de la Canadiense

El 23 de noviembre de 1898 nace en Villena (Alicante, Valencia) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifranquista Ginés Camarasa García, conocido también bajo el seudónimo de Felipe Martínez Pérez. Hijo de una familia campesina, fue el mayor de cuatro hermanos. Cuando tenía nueve años comenzó a trabajar de sillero el taller de un tío suyo y con 14 años se afilió a la Agrupación Socialista. En esta agrupación conoció el anarquista Enrique Guardiola, quien lo introducirá en el pensamiento libertario. En 1913 Guardiola hará que la sociedad «La Prosperidad», en la que militaba Camarasa, se decante por el movimiento anarquista. En 1914, disconforme con las condiciones laborales y económicas, abandonó el taller familiar y al año siguiente pasó a otro taller donde se especializó en ebanistería, su trabajo definitiva y de la que se convertirá en un maestro. En 1916 se estableció en Barcelona (Cataluña)-según algunos tras agredir con una maza el propietario de la empresa donde trabajaba por haberlo ofendido-, donde se afilió al Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del Poblesec.

 Participó activamente en 1919 en la huelga de «La Canadiense» integrado en un grupo de defensa confederal. En 1920 fue llamado a filas y enviado a Mahón (Menorca, Islas Baleares). En esta isla contactó con numerosos militantes confederales, como Joan Ripoll, los hermanos Pons, Joaquim Fornaguera, Josep Caselles y otros. Ayudó como pudo los compañeros libertarios (Salvador Seguí Rubinat, Francisco Arín Simón, etc.) Que se encontraban desterrados en la isla. En 1923 regresó a Villena y intervino en la creación del Ateneo Racionalista y, al año siguiente, de la sociedad «La Solidaridad», ambos tapaderas de la CNT. Militó con un destacado grupo de compañeros (Enrique Guardiola, José Salinas, los hermanos Ibáñez, Antonio Guillén, Pedro Pujalte, etc.), Con muchos de los cuales formó parte del grupo anarquista "Humanidad Libre". En 1927 asistió a la reunión fundacional de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Presionado por la represión de la dictadura de Primo de Rivera, marchó en Elda (Vinalopó, Valencia), desde donde en 1928 envió dinero a La Revista Blanca para una suscripción pro presos.

En marzo de 1928 fue detenido por apuñalar ligeramente el frente en una disputa José Cañizares, presidente de la Casa del Pueblo de Villena. Luego, en Barcelona, ​​ayudó orgánicamente Manuel Sirvent Romero, miembro destacado de los comités Regional y Nacional de la CNT. Con la proclamación de la II República española volvió a Villena y entre febrero de 1932 y abril de 1934 ocupó la presidencia de la CNT de esta localidad. Cuando el golpe fascista de julio de 1936, participó en su respuesta a las calles barceloneses y en agosto de ese año regresó a Villena, donde se encargó de importantes tareas confederales: presidente de la CNT (1936), presidente de la Comisión de Asistencia Social del Comité de Defensa Antifascista (1937), presidente de la Industria del Mueble Socializada (1937), secretario de la CNT (1938) y concejal del Ayuntamiento de Villena. En octubre de 1938 fue movilizado y enviado a la Sección de Defensa del Subcomité Nacional de la CNT radicada en Valencia. En 1939, con el triunfo franquista, fue cogido en el puerto del Alicante y encerrado en el campo de internamiento de Albatera. Pudo retornar a Villena, donde permaneció escondido hasta octubre de 1939, cuando marchó a Barcelona, ​​donde vivió bajo el nombre de Felipe Martínez Pérez y montó un taller de ebanistería, que con el tiempo se convirtió su confederal.

 Durante los años cuarenta ocupó la secretaría de la CNT de Cataluña en varias ocasiones y en 1947 fue secretario pro tomados durante la gestión de Eduardo José Esteve al frente del Comité Regional de Cataluña de la CNT, cargo que mantuvo hasta 1957. Durante estos años (1941, 1945 y 1947) sufrió diferentes detenciones en las cogidas confederales y estableció contactos con la red de evasiones de Francisco Ponzán Vidal. Durante los difíciles años cincuenta, con José Bueso Blanch y Eduard José Esteve, creó un Comité Nacional provisional de la CNT, que encabezó entre 1958 y febrero de 1960. A finales de 1958 fue detenido, pero fue liberado porque había sido cogido en una razzia de socialistas y las autoridades franquistas desconocían su importancia orgánica. En 1962, a raíz de una importante cogida, se vio obligado a marchar, con José Torremocha Arias, en Valencia y en Madrid, pero, al contrario que Torremocha, no pasó a Francia y se mantuvo escondido un par de años en Villena.

 En 1965 se estableció de nuevo en Barcelona y al año siguiente fue nuevamente detenido. Finalmente acabó enfermo de Parkinson . Siempre se mostró contrario a la Alianza Sindical Obrera (ASO) y la maniobra cincopuntista. De joven estuvo casado con Francisca Chato y, una vez enviudar, formó pareja con Antonia Ugedo Fuentes. Ginés Camarasa García murió el 6 de junio de 1972 en Barcelona (Cataluña).

No hay comentarios: