NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 7 de octubre de 2016

RODOLFO BENITO (CCOO) : JAMAS HE ESTADO EN BOLIVIA, NUNCA HE ENTRADO EN UNA JOYERIA


Rodolfo Benito (CCOO): "Jamás he estado en Bolivia, nunca he entrado en una joyería"
Comidas, restaurantes, viajes -uno de ellos a Bolivia-, hoteles -algunos de ellos en Madrid-, flores, libros, joyas, ropa... El exdirigente histórico de CCOO, Rodolfo Benito, expulsado del sindicato por su implicación en las tarjetas black, ha negado esta mañana en la Audiencia Nacional con mucha contundencia algunos de los gastos que le atribuye el listado de extractos de que envió Bankia a la Aiscalía anticorrupción, la prueba fundamental del caso. "Yo no he estado nunca en una joyería, nunca he comprado en un supermercado. No he pernoctado en hotelesde Madrid como dice ahí porque yo vivo en Madrid. Jamás he estado en Bolivia", ha dicho al fiscal Alejandro Luzón cuando le ha preguntado por algunas de las disposiciones que presuntamente realizó con su medio de pago.
El exsindicalista, como otros imputados y el propio expresidente de Caja Madrid, aseguró que el que tenía la responsabilidad de conceder la tarjeta, imponer un límite máximo de gasto y poner las condiciones de uso era Miguel Blesa. Benito añadió que, en su caso, todos los gastos realizados con el plástico estaban vinculados a su labor como consejero de la caja. Entre esos gastos estaban los derivados de su asistencia a congresos, conferencias y simposios, según Benito, relacionados con las cajas de ahorro. "El problema es que no puedo verificarlo", aseguró Benito, en referencia a la falta de credibilidad que, a su juicio, tiene el listado de gastos elaborado por Bankia. Además, ha añadido que jamás pudo consultar los gastos mientras tuvo la tarjeta.
Las 'tarjetas black' se quedaban cortas: sus dueños pedían hasta 240.000 euros
EC/Agencias
Matías Amat, Mercedes de la Merced, Mariano Pérez Claver y Miguel Blesa fueron algunos de los que solicitaron estas ampliaciones de crédito
Luzón, también le ha preguntado por qué siguió gastando con su tarjeta durante casi tres meses después de ser cesado como consejero de Caja Madrid, Benito explicó que, a partir de ese momento siguió representando a la caja en algunas empresas, como Mapfre Asistencia, y no se le pudía sustituir en sus órganos de gobierno hasta que no se le nombrar un sustituto en la caja. "Me transmiten que durante todo ese proceso, la tarjeta se puede utilizar", ha asegurado.
Benito, ha afirmado además que, a lo largo de la instrucción del caso, ha conocido que su tarjeta fue clonada el 30 de noviembre de 2009. El acusado ha asegurado que reclamó a la caja que le explicara si tras la clonación alguien hizo gastos con ella. "Pedimos que se aclarara qué había pasado de manera previa a ese fraude y de manera posterior. Todavía estamos esperando la respuesta", ha señalado ante el tribunal sugiriendo que algunos de los gastos que aparecen en su extracto podrían ser fruto de ese engaño.
Su abogada le ha preguntado si los gastos realizados con su tarjeta fueron declarados a Hacienda. Benito ha explicado entonces que a lo largo del proceso ha sabido que Caja Madrid se dedujo el 30% de estas cantidades de las tarjetas en el Impuesto sobre Sociedades. "Pero es que, además, de cada pago que se realizaba se hacía un pago de IVA. La tarjeta no es 'black'. Si es 'black', que me lo expliquen. Si me llegan a decir que era opaca no solo no la hubiera utilizado, sino que a quien me lo hubiera propuesto lo hubiera llevado al consejo de administración y más allá", ha declarado.
"Yo no creo que haya causado ningún perjuicio", ha continudado Benito. "No se puede hacer un totum revolutum de lo que es un medio de pago que tiene caracter estatutario con la crisis económica, con el FROB, con Bankia...". "Este proceso es tremendamente injusto", ha añadido.

No hay comentarios: