NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 7 de octubre de 2016

LUIS CASTILLEJO VILLAR - ANARCOSINDICALISTA FUSILADO EN CEUTA


Luis Castillejo Villar  -  anarcosindicalista fusilado en Ceuta

 El 6 de octubre de 1936 se fusilado ante los muros de la fortaleza militar del Monte Hacho (Ceuta, Norte de África) el destacando militante anarcosindicalista Luis Castillejo Villar. Electricista de profesión, trabajaba para una empresa de alumbrado. Durante los años veinte fue uno de los militante más importantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Ceuta y con la caída de la dictadura de Primo de Rivera y la consiguiente reorganización del movimiento anarcosindicalista su figura sobresalió especialmente.

Durante los años de la II República española se distingue como orador en mítines y fue detenido en varias ocasiones durante reivindicaciones obreras. En junio de 1935 fue uno de los organizadores del Partido Sindicalista, fundado por Ángel Pestaña en abril de 1933, y del cual fue presidente. Fue uno de los principales organizadores de los actos del Primero de Mayo de 1936. El 17 de julio de 1936, en las primeras horas del levantamiento, fue detenido por los insurgentes fascistas. Las autoridades militares montaron un macrojuicio con cincuenta militantes ceutíes (anarcosindicalistas, socialistas y unos pocos comunistas), entre los que pusieron de relieve Castillejo como cabeza de turco, y todos bajo la acusación de «adhesión a la rebelión».

 El macrojuicio se dividió en cuatro consejos de guerra (16, 17 y 19 de septiembre y 3 de noviembre de 1936) al Cuartel de Sanidad del Rebellin y como resultado fueron fusiladas 26 personas y el resto fueron condenadas a largas penas de prisión .

No hay comentarios: