NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 28 de octubre de 2016

EL PRESIDENTE DEL REAL MADRID DEJA A 29000 PERSONAS SIN AGUA


Presidente del Real Madrid deja a 29.000 personas sin agua

En Guatemala, en el cauce del río Cahabón, el grupo Corporación Multi-Inversiones está construyendo la central hidroeléctrica más grande del país. La compañía ha subcontratado 3 de las 5 fases de construcción del proyecto a una empresa española, Grupo Cobra (ACS). Aquí es donde entra el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que también es presidente del Grupo Cobra (ACS). La investigación realizada por Alianza por la solidaridad junto al colectivo Madre Selva, revelan la pérdida de un 90% del caudal de uno de los 15 mejores ríos del mundo según la CNN. En la época seca, que es cuando más lo necesitan los habitantes de la localidad, el río podría quedar totalmente seco. También se registra un aumento de la conflictividad, denuncias y criminalización de los opositores al proyecto, junto con agresiones y amenazas.

Se considera de extrema gravedad no haber realizado una consulta previa, informando a las comunidades indígenas Quetchí afectadas, como obligan las leyes internacionales respaldadas por Guatemala. Según las Naciones Unidas, el sector empresarial privado, que en este caso sería ACS, debe proteger los recursos naturales y respetar los #Derechos Humanos. La compañía presidida por Florentino Pérez, se está desentendiendo del impacto medioambiental provocado, olvidando la protección de derechos humanos, al haber disminuido y contaminado el caudal del Cahabón, impidiendo el acceso al agua de la comunidad indígena local.

El pueblo Quetchí denuncia que el río se está quedando sin agua y está contaminado; la empresa no invierte en el desarrollo de la zona y coacciona a los vecinos. Las comunidades de la zona son las primeras que deberían beneficiarse de los proyectos empresariales en su territorio, pero en este caso la comunidad indígena Quetchí permanece sin empleos o servicios básicos como: electricidad, y ahora tampoco agua.

La ONG Alianza por la Solidaridad considera como única alternativa aceptable la suspensión de la obras en la central hidroeléctrica, comenzando una evaluación exhaustiva del impacto social, económico y ambiental causado por el proyecto.


No hay comentarios: