NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 4 de octubre de 2016

DETIENEN AL EXALCALDE DE CHIPIONA POR PREVARICACION Y MALVERSACION


Detienen al ex alcalde de Chipiona por prevaricación y malversación

La Guardia Civil ha detenido al ex alcalde de Chipiona, el socialista Manuel García Moreno, por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental. Los hechos investigados ocurrieron en el año 2010 y junto a García Moreno han sido detenidos y puestas a disposición judicial otras seis personas pertenecientes a la corporación municipal chipionera en ese periodo.

 Son los siguientes: José Ignacio Martínez Verano, ex concejal de Juventud y en la actualidad funcionario en activo, al que se le imputan los mismos delitos que al ex alcalde; la funcionaria María Dolores Muñoz Fernández, que está acusada de un delito de falsificación en documento público; la secretaria general, María Luisa González Ganaza, detenida por los delitos de falsificación de documento público, malversación y prevaricación; la ex jefa de personal y en la actualidad funcionaria María del Carmen Pérez Jurado, acusada de los delitos de falsificación de documento público, malversación y prevaricación; Cristóbal Ruiz Barba, director del Área de Comunicación municipal, por los delitos de falsificación de documento público y malversación y José María Marín González, hombre de confianza del ex alcalde y al que los investigadores consideran cooperador necesario, que está acusado de los delitos de falsificación de documento público, malversación y prevaricación.

 Además de estas siete personas, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jerez de la Frontera -encargada de llevar a cabo la investigación- ha tomado declaración en calidad de investigada a María Dolores Naval, por los presuntos delitos de malversación y prevaricación. En la actualidad Naval es concejala de la corporación municipal y fue la candidata a la Alcaldía de Chipiona por el PSOE en las elecciones de 2015.

Las supuestas irregularidades que investiga el Juzgado Mixto nº 1 de Sanlúcar de Barrameda fueron denunciadas a la Guardia Civil por un particular, que puso sobre aviso a la Benemérita para que prestara atención al cobro de subvenciones concedidas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que fue solicitada por el Ayuntamiento de Chipiona para la celebración del denominado Lan Party Chipiona 2010, un evento informático que sí que se celebró en 2008 y tendría que haber repetido experiencia entre los días 8 y 12 de octubre de ese año.

Después de tomar declaración a numerosas personas que supuestamente habían sido contratadas para la celebración del evento, y tras estudiar abundante documentación, la Guardia Civil ha conseguido probar que dicho encuentro jamás se celebró, pese a que el Ayuntamiento recibió 3.500 euros de subvención por parte de la FEMP y que, además, las arcas municipales aportaron 12.811,77 euros por conceptos de gastos de personal y medios materiales, dinero del que todavía se desconoce su destino. Para justificar ese desembolso los presuntos implicados no dudaron en realizar informes, certificados y facturas falsas.

Entre las numerosas irregularidades de una investigación a la que ha tenido acceso este medio destaca que el lugar escogido para llevar a cabo las jornadas, las Naves Niño de Oro, se encontraban en obras. Además, ninguno de la veintena de trabajadores municipales que figuran en la relación de personal laboral participante en la realización del evento recuerdan haber tomado parte en el mismo, la mayoría ni siquiera tiene constancia que se celebrara. Es más, entre estos trabajadores, hay dos nombres que no figuran como empleados del Ayuntamiento, tanto en la actualidad como en periodos anteriores.

La funcionaria María Dolores Muñoz Fernández, que es quien firma el informe de la Delegación de Juventud sobre el Lan Party Chipiona 2010, hace constar que ella misma ha realizado 110 horas de trabajo, aunque tras ser detenida dijo en su declaración que la firma no es suya.

En el informe de la justificación de la subvención de la Lan Party 2010 se contempla el gasto de 2.196,58 euros en una partida dedicada a la promoción en la Televisión y la Radio Municipal. Este certificado lleva la firma del director de Comunicación, Cristóbal Ruiz, aunque, a solicitud de la Guardia Civil, el ente municipal no ha sido capaz de hallar los publirreportajes de televisión ni de radio del festival, algo que han justificado sus dirigentes en el caso de la televisión en los escasos medios para archivar los programas.

A tenor de esta investigación, la Guardia Civil llega a la conclusión de que el Lan Party Chipiona no llegó a celebrarse y que el informe de justificación de la subvención, expedido por el Área de Comunicación, también es falso, puesto que da veracidad a un acto que no se ha realizado con el único objeto de cobrar una subvención.

La firma del ex alcalde aparece en varios documentos relacionados con el Lan Party, como por ejemplo en el certificado del presupuesto del proyecto, que asciende a 16.311,77 euros, siendo la aportación municipal de 12.811,77. En este documento también figura la firma de la secretaria accidental.

La justicia se pregunta, una vez confirmado que el evento no tuvo lugar, ¿dónde ha ido ese dinero público?, y por qué miembros de la corporación firman certificados justificando el gasto de unas cantidades en una cita que no llegó a celebrarse.

En la abundante documentación recogida por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jerez aparece también un certificado con la firma de la secretaria general del Ayuntamiento, de la entonces jefa de personal y el visto bueno del alcalde, Manuel García, que ostentó el cargo entre los años 2004 y 2011, en el que valoran en 7.684,34 euros las horas realizadas -sin contar el coste de la seguridad social- de los empleados municipales, atendiendo a su convenio.

Incluso han hallado un certificado del coste total del proyecto expedido por la Secretaría General, fechado el 29 de noviembre de 2010, y que aparece firmado por el alcalde y la secretaria, en el que se asegura que el Proyecto Woorking Visión Lan Party Chipiona 2010, subvencionado por la FEMP y el INJUVE, ha sido ejecutado. La Guardia Civil cree que con este documento se intenta dar veracidad a un evento que no se ha celebrado con el único fin de poder cobrar la subvención y de liberar un dinero de las arcas municipales que no se sabe dónde ha ido a parar.

El autor del proyecto en cuestión fue José María Marín, hombre de confianza de García Moreno, que también aseguró en su día haber realizado 110 horas de trabajo en el mismo. Los investigadores consideran que Marín, junto al concejal de Juventud, José Ignacio Martínez, participaron activamente en los intentos de justificar la subvención pública para un evento informático que nunca se celebró.

 Los siete detenidos han sido puestos en libertad con cargos a la espera de que se celebre el juicio, mientras que María Naval aseguró que no tuvo ninguna participación en el evento y que ni siquiera conocía su existencia, aunque sí confirmó que José María Marín era un cargo de confianza del delegado de Juventud.


No hay comentarios: