NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 16 de octubre de 2016

CONCHA PEREZ - MILITANTE ANARQUISTA DE LA COLUMNA ORTIZ


 Concha Pérez   militante anarquista de la columna Ortiz

 El 17 de octubre de 1915 nace en Barcelona ( España) la militante anarquista Concepción Pérez Collado ( Concha Pérez ) . Hija de Juan Pérez Güell , militante anarcosindicalista analfabeto que restó preso en la cárcel Modelo durante la dictadura de Primo de Rivera , comenzó a trabajar a los 13 años en una fábrica textil y después en una imprenta . Cuando se proclamó la República comenzó a militar en el movimiento libertario . Frecuentó el Ateneo Libertario "Agrupación Cultural Faros » en la avenida Mistral de Barcelona e ingresó en las Juventudes Libertarias , en el Sindicato de Artes Gráficas de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y en la Federación Anarquista Ibérica (grupos « Sacco y Vanzetti » , primero , y « Siempre Adelante ", después) . Intervino en la insurrección anarquista de 1933, encuadrada en el « Movimiento 8 de enero » de Juan García Oliver , y terminó encarcelada cinco meses en la cárcel de mujeres de Amalia para esconder la pistola de un compañero en el pecho , tiempo que aprovechó para leer muchísimo .

 Hacia el 1935 fue miembro del Ateneo Humanidad de las Cortes y de su escuela autogestionaria « Élisée Reclus » , montada por Félix Carrasquer . En julio de 1936 combatió el levantamiento fascista en Barcelona , participando en los asaltos del cuartel de Pedralbes y de la cárcel Modelo . Inmediatamente después salió al frente de Aragón ( Zaida , Belchite , Quinto ) como miliciana enrolada en la Columna Ortiz , donde permaneció medio año . De vuelta a Barcelona trabajó en los comedores populares de la Maternidad y luego retornó al frente ( Almudévar ) incorporada en el grupo de Carlo Rosselli . Nuevamente en Barcelona, ​​hizo trabajo en una fábrica de armas en Santos y participa en su Consejo de Fábrica . Durante los sucesos de mayo de 1937 fue herida . Cuando cayó la República pasó a Francia vía Girona y Portbou , para realizar un recorrido por todo el territorio francés (a cerca de la frontera con Bélgica , Argelès, Marsella , los castillos de Reinard financiados por el Gobierno mexicano , Montgat ... ) .

En septiembre de 1942 cruza la frontera española con un hijo de tres meses , que había tenido en el hospital de los cuáqueros norteamericanos de Marsella , fruto de la relación con un médico socialista en el campo de Argelès que marchó a la Francia ocupada . Durante la posguerra tenía la parada del duro en el mercado de San Antonio , donde ayudaba a los presos de la CNT que salían de la cárcel y participaba activamente en el grupo clandestino cenetista que se reunía en el bar Los Pajaritos de la Ronda de Sant Pau . Colaboró ​​en la Asociación de Vecinos del Raval de Barcelona durante los años setenta y en la Transición participó en la organización del Sindicato de Comercio de la CNT , ya que regentaba una tienda de bisutería . A partir de 1999 formará parte de la agrupación "Mujeres del 36 ", realizando charlas en los institutos de enseñanza . En 2004 participó en "La Ruta del Anarquismo » , organizada por Turismo Táctico .

Ha intervenido en varios documentales , como De toda la vida , Vivir la utopía y Mujeres del 36 , y en los libros colectivos Nosotras que perdimos la paz ( 2005) , realizado por la periodista Luz Quillonero , y Mujeres contra Franco (2007 ) , del historiador Jordi Creus . En el día de su 92 cumpleaños ( 17-10-2007 ) participó en las jornadas culturales en Zaragoza organizadas por la Confederación General del Trabajo ( CGT ) Mujeres Libres . Proyectando ilusiones y Hacienda historia. Su compañero , el también libertario Mauricio Palau Casas.

No hay comentarios: