NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 7 de septiembre de 2016

POSITIVO DE AMIANTO EN EL COLEGIO REGGIO DE PUERTO REAL (CADIZ)


Positivo de Amianto en el Colegio Reggio de Puerto Real, Cádiz

La Administración, la Junta, la oficialidad se empeña en afirmar sin más pruebas que el amianto en los colegios (y en otros lugares) no es peligroso si no se manipula, independientemente de su vida útil o de su estado de conservación. No hay  pues que alarmarse con la asistencia de nuestras hijas e hijos a esos colegios con fibrocemento. Todo está bajo control y, como dice la Junta de Andalucía, procederemos a quitarlo antes de 2022, de forma ordenada. En esto, afirman, somos pioneros en todo el país.

La demagogia, dicen por otra parte,  que insiste en que los y las alumnas aunque estén  5 horas al día en los colegios, durante 40 semanas al año y durante 12 años está sometida un riesgo relevante  no lleva pizca de razón; y aunque  todos los trabajos médicos y epidemiológicos calculan que las niñas y los niños son cinco veces más susceptibles de contraer enfermedades del amianto que los mayores, en igualdad de circunstancias, eso no hace poner en peligro la salud de las criaturas, confirma la Administración.

El mantra de las Autoridades es siempre el mismo y por todas partes:

“desde el Gobierno andaluz han recordado que la mera presencia de fibrocemento no debe ser motivo de alarma para la comunidad educativa. Solo si el material se manipula, perforándolo o cortándolo, o en menor medida si se rompe, puede haber riesgo de desprendimiento de partículas de amianto”[i].

El caso del Reggio e hipótesis de trabajo

Ya dimos cumplida información sobre la situación el amianto en este Colegio en  un trabajo aparecido en Rebelión el pasado 10 de julio[ii]. En él decíamos, resumiendo mucho, que se trata de un Colegio construido en 1957, con más de mil metros cuadrados de cubiertas de fibrocemento, todas ellas muy deterioradas y pasado el fin de su vida útil[iii], por tanto obligadas por ley a ser retiradas hace años; y que distintos Informes de distintas procedencias ( privados y públicos) habían detectado la presencia de amianto en el Colegio y habían calificado el nivel de riesgo como de “situación crítica”.

Ante esta situación el coraje de las madres del AMPA (y de delos padres) plantó cara y, además de los muchos actos reivindicativos clásicos que estaban llevando a cabo, tuvo el ingenio de hacer la primera huelga de alumnado de la historia del país. Remedio de santo: la Junta lanza un plan de desamiantado para todos los colegios de la Comunidad  que publicó en el BOJA el pasado 12 de julio con los detalles del Plan.

Esta es la primera hipótesis de este trabajo: si no hay una presión muy fuerte sobre la Administración por parte de los colectivos concernidos, esta elude sin die el compromiso de desamiantado. Ha habido muchas presiones sobre la Junta de parte de otros muchos Colegios para que retiren el amianto y a ninguno ha hecho el menor caso. El José Calderón de Campanillas en Málaga lleva diez años haciendo protestas, escritos, peticiones, etc. sin el menor éxito. Solo la huelga del alumnado ha producido unos efectos fulminantes, gracias al Reggio.

Como el Defensor del Menor acudió a apagar el incendio recordando que el derecho a la educación reglada era indeclinable, estas madres han cogido el rábano por la hojas y han argumentado que: a) debía ser compatible con el derecho sagrado a la salud de los niños y, b) que eran perfectamente compatibles: se trataría de reubicar al alumnado hasta tanto.

Segunda hipótesis: lleva razón el Defensor del Menor: hay que compatibilizar los dos derechos: salud y educación. La única vía es la de reubicar, en su caso, a los alumnos mientras dure el desamiantado, si este se hace en tiempo escolar. Así  va a ocurrir en le Reggio con la ayuda del Ayuntamiento y de todo el pueblo, y así se hará en el municipio murciano de Santomera el presente curso, donde se tendrán que reubicar más de 450 alumnos por obras de desamiantado[iv]. Es lo lógica, dado la peligrosidad del amianto.

De nuevo el Reggio es actualidad: hay amianto medible en sus aulas.

Sin que el problema de reubicación esté solucionado, sin que la Junta dé su brazo torcer sobre esta medida, surge ayer la noticia: el Reggio tiene fibras de amianto medibles.

El descubrimiento es como un sainete. Mientras el delegado de Educación de la Junta de Cádiz reúne, el pasado 2 de septiembre,  al Consejo Escolar del Colegio y les comunica que "no existe riesgo de exposición al amianto en el CEIP Reggio”, porque por los análisis encargados por la propia Empresa Pública de Educación a una empresa autorizada, se puede concluir que "no hay partículas de fibrocemento en aire que puedan ser perjudiciales para la salud de la comunidad educativa"[v], se hace público otro Informe encargado por el Ayuntamiento a la empresa autorizada andaluza Himalaya que dice todo lo contrario[vi].

Este segundo informe es coherente con los otros dos informes anteriores e estas fechas en los que ya se habían detectado restos de amianto en la arena del huerto escolar y en los que se calificaba la situación de riesgo como “crítica”.

El Informe Himalaya

Este Informe, fechado el 1 de septiembre de 2016, ha hecho unas mediciones y unas inspecciones exhaustivas en el Colegio, bien documentadas y técnicamente muy explicadas.

En primer lugar han tenido la valentía de decir  que los procedimientos recomendados, y que ellos han seguido, a través del uso de la  microscopía óptica tienen sus limitaciones. Dicen: “Otro inconveniente asociado a este método es el límite de visibilidad que se puede obtener con un microscopio óptico. Así, aunque para un microscopio correctamente ajustado el límite de visibilidad está en torno a 0,13 μm - 0,15 μm, en la práctica, las fibras visibles más pequeñas son de alrededor de 0,20 μm -0,25 μm de diámetro. Por lo tanto, los resultados obtenidos por este procedimiento representan un índice de la concentración numérica de fibras y no una medida absoluta del número de fibras presentes”. Nos quedamos sin saber si hay más fibras, que también serían cancerígenas.

Las conclusiones del Informe son contundentes:

1º Hay fibras de amianto en la cubierta de fibrocemento, tanto adheridas en seco como en húmedo. Hay fibras de amianto en la cubierta del falso techo detrás del escenario.

2º El riesgo es, según los lugares examinados, entre bajo, medio-alto y alto.

3º Se recomienda la sustitución de las planchas de fibrocemento o la encapsulación para puedan tirar otro año.

Si a esto añadimos que la encapsulación no es nada recomendable porque obliga a limpiar agresivamente las superficies a aislar, con el correspondiente desprendimiento de fibrillas invisibles y letales, y que la IARC viene siendo insistente desde 1977 en decir que  “en los seres humanos, la exposición ocupacional a todos los tipos de amianto se ha traducido en una alta incidencia de cáncer de pulmón y mesoteliomas (…) además la población en general también puede estar expuesta a fibras de amianto en el aire, bebidas, agua potable, alimentos, etc. En la actualidad, no es posible determinar si hay un nivel de exposición en los seres humanos por debajo del cual un aumento del riesgo de cáncer no se produciría” (Evaluación. Monografía de la IARC, Vol 14 de 1977), podemos concluir que ningún escolar debe pisar ese Colegio. La huelga de alumnos/as fue enormemente acertada. Ha salvado vidas.

Tercera hipótesis: si yo tuviese a un hijo o una hija en un Colegio como el Reggio, bajo ningún concepto lo llevaría a estudiar al mismo. La huelga del alumnado no solo es necesaria sino que evitará unas cuentas muertes el día de mañana.

Las AMPAS ante la Junta

Es evidente de que la Junta de Andalucía está siendo pionera en aplicar un plan dotado y con fecha en la Comunidad, gracias al Reggio. Es un mérito. Las demás Comunidades deberán, urgentemente, que seguir este ejemplo. Pero necesitamos mucho más.

Hay sobre el tablero en estos momentos dos reivindicaciones urgentes:

Una, que se reubiquen a todos los alumnos cuyos Colegios con amianto  han pasado el tiempo de vida útil de los mismos y estén deteriorados a ojos de empresas independientes de la Junta.

Y dos, que las AMPAS inicien una querella criminal contra, en este caso nuestro, el Delegado de Educación de la Junta de Cádiz y la Consejera de Educación, por haber expuesto a nuestros hijos e hijas a un riesgo alto y seguro a contraer las graves enfermedades del amianto, sabiendo de su letalidad, del fin de su vida útil y del estado de deterioro de muchos Colegios. Por un delito contra la salud pública con el agravante de que han sido los menores, y más vulnerables, los expuestos durante años. En todo caso por un delito de imprudencia temeraria, negando la letalidad del amianto.

Los muchos Informes, excepto el último de la Junta, han mostrado la existencia de amianto en el Reggio en  varios de ellos y su peligrosidad. Una condena penal a destacados miembros de la Administración hará ponerse las pilas al resto de los responsables. La justicia contra la impunidad.

En todo caso han querido, de nuevo, maquillar la situación para eludir responsabilidades, que las tienen y muchas.

Conclusión

No es suficiente esto que está pasando en el Reggio y en Andalucía. Tratamos que de que las demás Comunidades sigan con urgencia el ejemplo de las luchas nuestras y obliguen a la Administración a erradicar el amianto de los Colegios en breve plazo. Y que esto se extienda al resto de los países europeos, a los que el Parlamento, en Resolución de 14 de mayo de 2013, con el voto favorable de más del 90% de los asistentes, aprobó un texto que ha de convertirse de obligado cumplimiento y que es más alarmista que todos nosotros si cabe. Se recomienda su lectura[vii].

 

Nota



[iii] La ORDEN de 7 de diciembre de 2001, que prohíbe el amianto en España explicita con contundencia que, el ya instalado “seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil”.





Paco Puche : Ingeniero, economista y librero jubilado. Ecologista.

No hay comentarios: