NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 21 de septiembre de 2016

OPINION SOBRE LA SITUACION DEL COLEGIO REGGIO DE PUERTO REAL (CADIZ)


OPINION SOBRE LA SITUACION DEL COLEGIO REGGIO DE PUERTO REAL (CADIZ)

Dos días llevan ya los niños del colegio Reggio dando clases en el centro, dos días que tanto los padres como ellos así como profesores ó cualquier ciudadano que pise el colegio, no saben el tipo de riesgo al que están expuestos de contraer cualquier enfermedad relacionada con el amianto.

Digo esto porque para mí la situación actual de riesgo es la misma que antes del encapsulamiento, es verdad que ya no se desprende fibras por el exterior, pero si hay partículas en el interior y se detectan volvemos al riesgo, recuerdo que solo detectando partículas en su mínima expresión estamos expuestos a inhalarlas y padecer sus consecuencias.

Ante esto, ¿Se ha comprobado que no existen partículas en la arena del parque? Si es positivo que automáticamente sea retirada del lugar. ¿Se han hecho las mediciones pertinentes en el interior del cuarto de apero? Si es así habrá que clausurarlo también. ¿Por qué sigue clausurado el salón de actos? Se han tomado las medidas necesarias para que se pueda abrir de nuevo. ¿Se han encapsulado los bajantes de las aguas pluviales? ¿Se han hecho las mediciones en los dobles techos de los habitáculos que dan a los techos por el interior? estos techos no son herméticos y pueden caer partículas.

De nuevo otra vez lo digo ¿Se ha comprobado y analizado que las plaquetas de los dobles techos no tienen compuestos de amianto? En algunos tipos de construcción de estas plaquetas se usaba amianto en su contenido.

Bien, vuelvo a repetir que si existen partículas en alguna zona del colegio, siguen estando los niños en riesgo de inhalar las fibras y de contraer la enfermedad. Por qué se autoriza en estas circunstancias la apertura del colegio, no lo entiendo.

Parece ser que no ha servido para nada y lo digo a todo el sistema educativo del colegio, las explicaciones dadas por la persona que más prestigio tiene en España sobre los daños que ocasiona el amianto en la salud como es Francisco Puche.

Este hombre en una entrevista que se le concedió dijo “el papel que han desempeñado todos en el colegio Reggio en esta lucha al ser el primer centro de todo el país que se ha negado a llevar a los alumnos a la escuela hasta que no se soluciones el problema” y “ que todo lo que suceda en el Reggio dependerá las próximas actuaciones de la Junta de Andalucía en el resto de la comunidad autónoma”.

No estoy en el pellejo de este hombre ni sé lo que pensará cuando tenga conocimiento de la solución deficiente que se le ha dado al tema, no sé si estará desencantado pero desde luego yo sí.


Por supuesto si los padres, madres y AMPA hubieran seguido con la reivindicación de la eliminación total de las chapas de uralitas en una postura firme y contundente las instituciones se lo hubiera más que pensado por la repercusión que tenía en los medios de comunicación de todo el país. La prisa que se dio la Junta para cambiar los techos del porche y cuarto de apero, la misma que se hubiera dado para el resto, pero vieron flaqueza en la postura de los padres y AMPA de ahí aprovecharon para dar la solución provisional del encapsulamiento, si se decide hacerlo, hay que hacerlo bien.

Otro que se ha resbalado y bien es el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que se basó en justificar la situación defendiendo “el derecho de los menores a recibir educación” muy bien contestado por Puche “como si esto fuese incompatible con el derecho a la salud”, asi es.

Desde luego para mí no ha sido acertada la posición de llevar los niños al colegio ya que no existe una seguridad al completo para la salud de ellos, se trata de niños, y la salud es lo primero, no hay excusa de nada, y lo digo por los síntomas que día a día pasan todas las personas que tenemos esa enfermedad, lo que yo no quiero para mí no lo quiero para nadie.

De verdad padres, madres, AMPA creen ustedes que con los trabajos que se han realizado se ha solucionado el problema, yo creo que no, la decisión la habéis tomado vosotros y la respeto, pero también es verdad que los padres que no quieran llevar a sus hijos al colegio, se le dé la oportunidad y es un derecho que se le matricule en otro centro hasta que terminen las obras con la única misión de preservar la salud del niño y a esta posición le tiene que hacer frente la Junta y el ayuntamiento de darle una solución.


-       POR LA SALUD DE LOS NIÑOS

-       POR LA ELIMINACION TOTAL DE LA URALITA

-       POR EL TRASLADO DE ALUMNOS A OTROS CENTROS HASTA LA ELIMINACION DE LA URALITA

Paco Aragón – afectado de amianto

Puerto Real 21 de Septiembre de 2016

No hay comentarios: