NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 21 de septiembre de 2016

MANUEL TEMBLADOR LOPEZ - ANARCOSINDICALISTA DE ARCOS (CADIZ)


 Manuel Temblador López – anarcosindicalista de Arcos (Cadiz)

El 10 de junio de 1994 muere en Izeaux (Grenoble, Arpitania) el anarcosindicalista Manuel Temblador López, también conocido como Manuel Jarillo. Había nacido el 8 de septiembre de 1911 - oficialmente el 12 de septiembre - en Arcos de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España). De familia campesina y confederal, fue el segundo de seis hermanos y desde pequeño trabajó en los campos. Cuando tenía 16 se afilió a la Sociedad de Resistencia «Fraternidad Obrera», donde aprendió a leer y a escribir. Esta sociedad en 1931 se adhirió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y tomó el nombre de Sindicato de Campesinos de Arcos de la Frontera y del que él fue nombrado secretario.

Participó activamente en el levantamiento revolucionario del 8 de enero de 1933 y por lo que fue detenido. No fue encarcelado porque el mismo día de la insurrección se había de incorporar a hacer el servicio militar y por lo que fue enviado inmediatamente al Regimiento de Infantería de Las Palmas (Gran Canaria, Islas Canarias) para hacer la mili . Licenciado, volvió al pueblo, donde sufrió el boicot de la patronal. Fue muy activo durante la huelga campesina de mayo de 1936 y fue cerrado durante una semana. El levantamiento fascista de julio de 1936 la tomó enfermo de una afección pulmonar y el 12 de septiembre pudo huir del pueblo, con el apoyo de de Antonio Valle Rodríguez y Antonio Gutiérrez Gómez, y marchó a Ronda y luego en Marbella, donde fue hospitalizado.

Una vez curado, fue nombrado secretario de la Federación Comarcal de Jerez que se había reorganizado en Málaga. En febrero de 1937, con la caída de Málaga en manos fascistas, escapó por Motril hasta Almería. Consiguió llegar a Barcelona (Cataluña), donde fue ingresado en un hospital a causa de una pleuresía. En el centro médico escribió una novelita que ese mismo 1937 presentó a Soledad Gustavo en Barcelona y que finalmente fue publicada bajo el título Historia de un revolucionario en «La Novela Ideal» de la familia Urales. Después se alistó como auxiliar de Habilitación en la 149 Brigada Mixta («Brigada de la Pana»), cargo para el que tuvo que realizar continuos viajes a Barcelona comisionado para hacer compras.

El 7 de febrero de 1939, con el triunfo franquista, pasó los Pirineos y fue cerrado en los campos de concentración de Saint Cyprien y Barcarès. Siempre enfermo, fue ingresado en el hospital de San Luis de Perpiñán, en Roanne y Saint Hilaire en diferentes períodos. Durante cuatro años, hizo de campo en Saint Bonnet. Durante la ocupación nazi trabajar en diferentes lugares (Feurs, Fuerte de Chapolit de Lyon, Saint Forgeux, Saint Bonnet) y en diferentes tareas. Después de la Liberación, se afilió a la CNT de Roanne y formó parte del Comité Regional de Andalucía del sector «ortodoxo». A finales de 1946 se instaló con su compañera y su hijo en Izeaux, donde trabajó de barbero. En 1952 asistió al Pleno Intercontinental de Ayma y en 1960 fue nombrado secretario de la Federación Local y del Núcleo Regional de la CNT de Saboya-Isère.

En agosto de 1965 asistió al Congreso de Montpellier y se alinean con el sector mayoritario, seguidor de la «ortodoxia», pero se mostró contrario a las expulsiones y siempre defendió la unidad confederal. En 1975, a raíz del Congreso de Marsella, firmó, con Vicente Galindo Cortés (Fontaura), José Hiraldo Aguilar y Daniel Morchón Arbea, el «Manifiesto de los Cuatro» («Por una sola Vez, posición clara y concreta ante el Congreso de la CNT de 1975 »), que fue publicado en El Luchador, en protesta por el« centralismo »y« inmovilismo burocrático »confederales y el 10 de septiembre de 1975 se dio de baja de la CNT en el Exilio.

 Con la muerte del dictador Franco, regresó a la Península y se afilió a la CNT de Arcos, donde el 2 de agosto de 1980 hizo un mitin. Encontramos artículos suyos, muchas veces usando el seudónimo de Manuel Jarillo, en numerosas publicaciones periódicas, como Boletín Ródano-Alpes, Cenit, CNT, Le Combat Syndicaliste, Cultura Proletaria, En Marcha, Espoir, El Luchador, Nervión, La Protesta Obrera , Ruta, Solidaridad Obrera, La Tierra, Tierra y Libertad, etc. Es autor de un drama (Rosita la heroína) que fue representado en 1952 en San-Etiève y en 1962 en Clermont de Auvernia. Es autor de un libro de memorias, Recuerdos de un libertario andaluz (1980).

No hay comentarios: