NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 11 de septiembre de 2016

LA HUELGA DE LAS ESCOBAS


 La huelga de las escobas en Argentina

En este trabajo voy ha hablar de la huelga de las escobas, que fue una huelga de 1907 donde los protagonistas eran mujeres y sus hijos de todas las edades, también hablo de alguna de las mujeres que participaron en la huelga como por ejemplo Juana Rouco  Buela y María Collazo que eran oradoras en la huelga.

En 1810 Argentina se separó de España e intentó crear una nueva y gloriosa nación y tomó un nuevo rumbo en la economía. En 1907 en Argentina gobernaba UCR un partido politico fundado en 1891,en ese momento era presidente Arturo Frondizi que goberno desde 1958 y 1962 que fue derrotado por un golpe de estado militar.

En los años de 1900 se estima que emigraron de España a Argentina 160.000 españoles cada año, normalmente primero emigraba el varón y después la mujer o la familia

En 1907 tuvo lugar la huelga de las escobas o de los inquilinos, para sorpresa de todos los protagonistas eran mujeres. En la huelga las mujeres ,despues de que subieran los impuestos, los dueños de los conventillos(casas en donde se le alquilaban habitaciones a los inmigrantes) no dudaron en subir los precios, como la gente no se lo podia permitir, los abogados, jueces, bomberos y policias se disponian a realizar desahucios, pero las mujeres que vivian en los conventillos no lo permitieron e iniciaron una huelga llamada ''la huelga de las escobas''. Ella con sus hijos de todas las edades se enfrentaron con escobas a la policia, bomberos,etc. para quitarlos de las casas y evitar los desahucios.Al principio eran tan solo eran solo 500 conventillos al final llegaron a ser 2000. Los policias y bomberos,etc. empezaron a disparar y a tirar agua helada.

Las condiciones en los conventillos no eran nada buenas, no tenían ni cloacas ni servicios sanitarios,los baños y los lavaderos eran comunes y habia uno cada diez habitaciones aproximadamente,a veces tambien la cocina era comun pero normalmente se cocinaba en las habitaciones o tambien se podia cocinar en los rincones del patio.El patio era un sitio donde se celebraban bailes y fiestas.

Al final,pese a todos los intentos de las mujeres empezaron los desahucios,docenas de familias se quedaron en la calle,la solidaridad de los conductores de carros hizo que se pusieran al servicio de los desalojados para los traslados.

Las oradoras de la huelga de las escobas fueron Juana Rouco Buela y Maria Collazo.

Juana Rouco Buela fue una mujer que nació en Madrid en 1889.Se quedó huerfana de padre los 4 años,en 1900 se fue a vivir con su madre a Argentina,donde vivía su hermano mayor.Desde muy pequeña se uso trabajar en una fábrica y aprendió a leer y a escribir por su cuenta.En 1907 con Maria Collazo,Virginia Bolten y Teresa Caporaletti participa en la huelga de las escobas.Juana Rouco Buela y Maria Collazo son ordoras en la huelga,despues de eso la deportan a Europa y Maria la deportan a Uruguay pais del que procedia.Con la Guerra Civil Española reaparece Juana Rouco Buela,organizando coon otras mujeres de diversos partido politicos y agrupaciones feministas.En 1964 escribe y se publica su autobiografia ''Historia de un ideal vivido por una mujer''.Ella fallece en Buenos Aires con 80 años,el día 31 de octubre de 1969.

Maria Collazo nacio en 1884 en Montevideo,fue educada en un colegio catolico,pero ella se influenciaba de las ideas libertarias de su hermano Luis.En 1902 se caso a los 18 años y tuvo 5 hijos. En 1907 participo en la huelga de las escobas de Juana Rouco Buela,Virginia Bolten y Teresa Caporetti.Juana Rouco Buela y Maria Collazo acturon como oradoras y al final las deportaron a su pais de origen a Juana Rouco Buela a España y a Maria Collazo a Uruguay.En 1915 fundo y dirigio el periodico La Batalla.En 1918 se creo la Organización Internacional del trabajo(OIT) que intentaba acabar las discriminaciones salariales entre hombres y mujeres.Maria Collazo fallecio en 1942 a los 58 años.


No hay comentarios: