Facebook CNT Pto.Real

domingo, 25 de septiembre de 2016

JOSE VILLAVERDE VELO - FUSILADO EN OSEIRA


 José Villaverde Velo   fusilado en Oseira
 El 12 de julio de 1894 nace en Santiago de Compostela (La Coruña, Galicia) el destacado anarquista y anarcosindicalista José Villaverde Velo, conocido como Pepe Papeles. Cuando tenía 15 años entró a trabajar como tallista en un taller de imágenes religiosas. Más tarde fue uno de los organizadores de la Federación Local de Sociedades Obreras de Santiago en representación Sociedad de Carpinteros y Ebanistas, organizaciones de las que fue nombrado presidente en 1915.
En agosto de 1917 dirigió con José Pasín la huelga insurreccional de aquel año en Santiago, hechos por los que ambos fueron encarcelados en el castillo de Santo Antón de La Coruña. En 1918 se instaló en Vigo, donde hizo amistad con Ricardo Mella. Miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), asistió al II Congreso de la CNT (Congreso de la Comedia), celebrado entre el 10 y el 18 de diciembre de 1919 en Madrid.
 Como el Sindicato de Carpinteros de Vigo estaba federado en la Unión General de Trabajadores (UGT), en junio de 1920 participó en el congreso de este sindicato socialista, donde defendió la unión entre la CNT y la UGT. En noviembre de este 1920 fue nombrado secretario de la Federación de UGT de Vigo y participó en la fundación del Ateneo Sindicalista. En junio de 1921 asistió en Gijón al I Congreso Nacional del Transporte de la CNT. Desde 1922 fue uno de los fundadores y redactores del periódico ¡Desperta!, Y miembro del grupo anarquista del mismo nombre, con Severino Estévez y Eduardo Collado.
 En junio de 1923 participó en el Congreso de la CNT de Gijón. Destacó sobre todo en la CNT de Vigo, ciudad donde trabajaba como carpintero de ribera, y destacó como orador en multitud de conferencias y de mítines. Durante la dictadura de Primo de Rivera sufrió prisión. En 1925, desde Vigo, envió ayuda económica a los presos a través de La Revista Blanca. Ese mismo año estuvo presente en la reunión constituyente de la Federación Marítima del Litoral Gallego (Federación Regional Marítima), celebrada en Santiago, en representación de Vigo y de Bouzas, en esta reunión se acordó pagarle un sueldo para que dirigiera el periódico El Despertar Marítimo. En 1926 se encargó de la edición de las obras de Ricardo Mella. En 1928 encabezó ¡Desperta! de Vigo cuando el periódico catalán Solidaridad Obrera fue suspendido.
 En esta época hizo de portavoz del grupo «Solidaridad», que encabezaba Ángel Pestaña y Joan Peiró, en sus enfrentamientos con la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Asistió al Pleno Nacional de Regionales de Mataró, donde se decidió apoyar el complot de 1929 de José Sánchez Guerra contra la dictadura de Primo de Rivera. En 1930 epílogo el libro de Joan Peiró Ideas sobre sindicalismo y anarquismo. En septiembre de ese año representó el Sindicato de Sumilleres de Vigo en el Pleno Regional de A Coruña. También en 1930 hizo varios mítines (Ferrol, Vigo, Marín, etc.) Y dirigió la reaparecida Solidaridad Obrera de La Coruña.
Entre el 11 y el 17 de junio de 1931 representó diversos sindicatos (Betanzos, Marín, Vigo, Villagarcía y La Coruña) en el III Congreso Nacional de Sindicatos de la CNT y en el Plenos Regionales de diciembre de 1931 y de abril y de agosto de 1932, como delegado para Galicia y Asturias. A partir de 1931 residió en A Coruña.
 En 1932, con el patrón de pesca Manuel Montes, participó en el Congreso de Armadores de Buques Pesqueros celebrado en Madrid y fue uno de los creadores del la Federación Nacional de la Industria Pesquera (FNIP), dirigiendo su órgano de expresión Mar y Tierra. En el Pleno de Villagarcía de 1931 fue elegido secretario de la Confederación Regional Galaica (CRG) de la CNT, cargo que abandonó en diciembre de 1932 por presiones de la FAI, que lo acusó de ocupar demasiado a menudo cargos remunerados-durante su gestión la CRG pasó de 13.000 a 33.000 afiliados.
 Aunque mantenía tesis allegadas al sector treintista y era muy amigo de Ángel Pestaña, en enero de 1933 se mostró contrario a modificar las tácticas confederales. En 1933 publicó el folleto Pro Seis horas, texto de un mitin con Mauro Bajatierra y Orobón Fernández. En abril de 1934 fue nombrado gerente-administrador del Sindicato del Transporte. En esta época se mostró favorable a la Alianza Obrera. En 1935 fue nuevamente elegido secretario de la CRG de la CNT, pero no aceptó el cargo. Por lo pronto pudo huir de la represión desatada a raíz del golpe fascista de julio de 1936, pero el 4 de agosto de 1936 fue detenido por los rebeldes cuando se reincorporaba a su trabajo a la nueva estación ferroviaria de La Coruña-Santiago. En septiembre de ese año se le propuso la organización de los sindicatos fascistas (Central Obrera Nacional-Sindicalista) y la negativa implicó su sentencia de muerte. Encontramos textos suyos en La Calle, CNT, El Combate Sindicalista, Crisol, Mañana, Mar y Tierra, Sindicalismo, Solidaridad Obrera, La Tierra, etc.
 José Villaverde Velo fue fusilado el 24 de septiembre de 1936 en Oseira (Arteixo, La Coruña, Galicia) y su cuerpo, con la cabeza destrozado, apareció al día siguiente en la playa de Sabón de A Coruña. Su importante fondo documental, bibliográfico y hemerográfico, escondido en una maleta y conservado por su familia durante la dictadura franquista, fue cedido el 29 de junio de 2011 en la Real Academia Gallega (RAG) y el proyecto de investigación histórica interuniversitario « Solo e Voces »se encarga de digitalizarlo. En A Coruña existe una calle con su nombre.

No hay comentarios: