NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 9 de septiembre de 2016

JOSE MUÑOZ CONGOST - PROFESOR DE LA ESCUELA RACIONALISTA DE ALICANTE


 José Muñoz Congost profesor de la Escuela Racionalista de Alicante

El 21 de junio de 1918 nace en Melilla (Norte de África) el anarquista, anarcosindicalista y maestro racionalista José Muñoz Congost, que usó el seudónimo Xaume de Ost. Se introdujo en el movimiento anarquista, con Benjamín Cano Ruiz, a través de las Juventudes Libertarias de Alicante y después se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Estudiante de magisterio, hacia el 1937, cuando estaba a punto de obtener el título de maestro, después de un año de interinidad y de prácticas en una escuela estatal, fue llamado para hacer de maestro en la Escuela Racionalista de Alicante, entonces bastante masificada, junto con Carmen Bernabeu, Matilde Forner y Modestro Izquierdo, entre otros. Fue responsable de las Misiones Culturales de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE) y miembro de la Federación Estudiantil de Conciencias Libres (FeCl).

 Durante la guerra civil fue uno de los promotores de la Federación Ibérica de Estudiantes Revolucionarios (Fiera), creada a raíz de una conferencia nacional llevada a cabo entre el 5 y el 12 de diciembre de 1937 en Valencia y patrocinada por la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Fue uno de los responsables del periódico alicantino Liberación (1937-1939), órgano de la CNT-FAI-FIJL, que dirigió y potenció hasta el punto de darle periodicidad diaria - en sus páginas polemizó con José G. Morato sobre las actividades teatrales de la FUE. También colaboró ​​en Anarquía (1937), boletín de las Juventudes Libertarias del barrio alicantino de las Carolinas. Al acabar la guerra pudo embarcar con el último barco («Stanbrook») que zarpó desde Alicante hasta Orán. En el norte de África fue internado por las autoridades coloniales francesas del gobierno de Vichy en el campo de concentración saharaui de Hadjerat M'Guil. Con la Liberación se estableció en Argel (Argelia), donde en 1946 dirigió Solidaridad Obrera. Impulsor del «Círculo García Lorca», en 1947 fue nombrado secretario de las Juventudes Libertarias de África. Ese mismo año hizo mítines en Orán.

 El 13 de diciembre de 1947 respondió duramente desde el periódico Ruta del artículo del exanarquista Serafín Aliaga Lledó «La descomposición del anarquismo y del anarcosindicalismo», publicado en el periódico comunista Nuestra Bandera. En los años cincuenta se instaló en Marruecos y durante los años sesenta, en Casablanca, llevó, con Juan Jimeno Montalbán, Vallés, Fernández y Vizcaíno, la asociación cultural «Armonía» y dirigió su grupo teatral. En 1958 publicó, con Manuel Carmelo Eustiquiano, Horizontes. Boletin de divulgación, ciencia, sociología, arte. En 1964 marchó a Francia y, después de tres años en Péronne, estableció definitivamente en 1967 en Limoges. En Francia empezó de albañil, pero se jubiló en 1981 como ingeniero. En el continente participó en la mayor parte de los congresos y plenos de la CNT del Exilio y de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). También hizo mítines y conferencias tanto en Francia como, después de muerto Franco, en la Península. En el verano de 1971, con Federica Montseny Mañé y Vicente Llansola Renau, representó el Movimiento Libertario Español (MLE) en el Congreso Internacional de Federaciones Anarquistas de París.

En 1972 colaboró ​​en la edición castellana de la Enciclopedia Anarquista. Entre 1972 y 1979 fue secretario de la AIT y director de sus órganos (AIT, Bulletin d'Information de la AIT, Information AIT, Infos AIT). En estos años colaboró ​​en el boletín de la Comisión de Relaciones de la Internacional de Federaciones Anarquistas (CRIF). En 1986 fue nombrado director del semanario Cenit y prologó el libro de Cristóbal Vega Álvarez La libertad encadenada: fragmentos del diario de un poeta preso. Encontramos textos suyos en Adarga, Anarquía, Anarres, Boletín Interno CIR, Cenit, CNT, Le Combat Syndicaliste, Espoir, Fuego, Icaria, Ideas-Orto, Mar y Tierra, Nervión, Nosotros, La Protesta Obrera, Ruta, Siembra, Solidaridad Obrera , Tierra y Libertad, Umbral, etc. Es autor de AIT: La Internacional del sindicalismo revolucionario (1976, con otros), Vigencia del anarcosindicalismo (1982), El anarquismo en Alicante (1.868 hasta 1945) (1986, con otros), Del cero a la revolución social. Reflexiones y ensayo (1988), La AIT a través de suspensión congresos. El debate anarcosindicalista (1988), Miedo tierras de moros. El exilio español en el Magreb (1989), etc. Su compañera, desde 1936, fue Rosa Pastor.

 José Muñoz Congost murió el 18 de mayo de 1996 en Limoges (Lemosín, Occitania).

No hay comentarios: