NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 8 de septiembre de 2016

JOSE GARCIA VIÑAS - MEDICO, MILITANTE ANARQUISTA Y DEL NUCLEO DE LA INTERNACIONAL (AIT)


 José García Viñas-  medico, militante anarquista y del nucleo de la Internacional  (AIT)

 El 3 de noviembre de 1848 nace en Málaga (Andalucía, España) el militante anarquista e internacionalista José García Viñas. Era hijo del conocido librero y editor progresista José García Taboadela. Estudiante de medicina en Barcelona, ​​formó parte del núcleo de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) creado por Giuseppe Fanelli desde su creación. Asistió al Congreso Obrero de Barcelona de 1870 en representación de El Arahal y fue muy activo en varias comisiones. Fue miembro del grupo fundador barcelonés de la Alianza de la Democracia Socialista bakuninista, en abril de 1870. También asistió al famoso Congreso de Córdoba (1872-1873) por Barcelona, ​​donde formó parte de la comisión encargada de la publicación del boletín. El 11 de junio de 1873 firmó el manifiesto en pro del municipio libre cuando se acababa de proclamar la República Federal y fue delegado por el internacionalismo ibérico, bajo el seudónimo de Antonio Sánchez, en los congresos internacionales de Ginebra ( 1873), Bruselas (1874) - donde defendió con vigor la anarquía y los acuerdos bakuninistas de Saint-Imier -, Berna (1876), Verviers (1877) y Gante (1877).

En 1873 fue nombrado secretario del Comité de Salud Pública de Barcelona, ​​donde se mostró muy radical al afirmar que la huelga general debía ser insurreccional. Fue miembro del Consejo Federal de la AIT entre 1875 y 1877 y en 1880. A finales de 1880 abandonó la militancia, pero sin dejar los contactos y el interés por el movimiento anarquista, y volvió a Málaga, parece que por discrepancias ideológicas con Rafael Farga y Pellicer y con Josep Llunas y Pujols, que defendían tácticas legalistas y principios colectivistas, y por el malestar por el vacío que pensaba se le hacía por no tener las «manos callosas» (no ser un obrero manual), sobre todo por parte del mallorquín Francesc Tomàs y Oliver. Su importancia durante los años setenta fue enorme - se ha dicho que era un dictador del Consejo Federal y un anarquista autócrata -, fue amigo de Bakunin y de Kropotkin - este se alojó en su casa en Barcelona -, dirigió las revistas La Federación (1869) y La Revista Social (tanto en Manresa como en Barcelona, ​​desde 1.872 hasta 1880), contó con muchos partidarios entre los trabajadores gracias a su profesión médica, y se mostró en todo momento como hombre de acción y de lucha - con Paul Brousse se apoderó durante algunos días del Ayuntamiento de Barcelona en junio de 1873 durante la insurrección republicanofederal.

 Fiel partidario de las tácticas insurreccionales y ilegalizada legalistas, fue más anarquista que societario, ya que pensaba que el societarismo era una nociva tendencia reformista. Cuando abandonó la militancia vivió en Málaga y desde 1902 en Mellilla, donde ejerció su profesión con espíritu social como médico titular, director de la Casa del Socorro, decano del Cuerpo Médico de la Beneficencia y director del Centro Higiénico entre 1923 y 1927. En Melilla conoció el anarcosindicalista Paulino Díez Martín y fue testigo de su boda civiles (1919) y el curó en 1922. En 1929 mantuvo correspondencia con Max Nettlau y en 1930 fue entrevistado por Salvador Cano Carrillo. Fue fundador, delegado y colaborador de la organización georgista Liga para el Impuesto Único y publicó varios artículos en su periódico El Impuesto Único, siempre con una fuerte orientación social. En 1931, a instancias de la Agrupación Socialista de Melilla, la conjunción republicano lo incluyó en la lista de concejales dadas las simpatías que gozaba en los círculos obreros.

José García Viñas murió el 7 de septiembre de 1931 en Melilla (Norte de África) y fue enterrado civilmente acompañado por una representación de obreros de diferentes gremios. Tradujo y prologó algunos folletos de Paul Guillaume (Ideas sobre la Organización Social, Bosquejos históricos), publicó el opúsculo Cuestión de la Alianza (1872) y la obra Breves nociones geográficas de Europa y en particular de España (1867); y su tesis académica fue Apuntes para el estudio médico-higiénico de la miseria (1877).

No hay comentarios: