NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 11 de septiembre de 2016

JOAQUIN PENINA SUCARRATS - FUSILADO EN ROSARIO (ARGENTINA)


 Joaquín Penina Sucarrats   fusilado en Rosario (Argentina)

 El 10 de septiembre de 1930 es fusilado en Rosario ( Santa Fe , Argentina ) el anarquista y anarcosindicalista Joaquín Penina Sucarrats . Había nacido el 1 de mayo de 1905 - algunas fuentes citan 1901 - en Gironella ( Berguedà , Catalunya ) . De formación autodidacta , era vegetariano , no fumaba ni bebía y se declaraba anarquista tolstoiano . En Cataluña se ganó la vida trabajando de albañil y militó en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) junto a Josep Viladomiu Viñoles y Joan Pey . Hacia el 1923 huyendo del servicio militar , se exilió en América con su amigo el Gironella Paz Puerta y se instaló en Rosario ( Santa Fe , Argentina ) , donde vivió colocando baldosas y venden libros y periódicos anarquistas , integrándose en la « Guilda de Amigos del Libro » . Se afilió a la Federación Obrera Local Rosarina ( forros ) , adscrita a la anarcosindicalista Federación Obrera Regional Argentina ( FORA ) . El 12 de agosto de 1927, durante la campaña internacional en apoyo de los anarquistas italoamericanos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti , fue detenido por distribuir La Prostesta y el año siguiente , desde Rosario y de Santa Fe , envió apoyo económico para los presos en la colecta organizada por La Revista Blanca .

 Fue unos de los promotores de las huelgas de 1928, las cuales paralizaron casi todas las actividades productivas y comerciales desde Villa Constitución hasta el norte de Rosario . Tres días después del golpe de Estado del general José Félix Uriburu , el 9 de septiembre de 1930 , fue detenido con Pau Puerta y Victorio Constantini , los tres miembros del « Grupo Defensoras de la Prensa » , para repartir panfletos y pegar carteles contra el golpe militar . Durante la noche del 10 de septiembre de 1930 Joaquín Penina Sucarrats fue llevado por un grupo de soldados comandados por subteniente Jorge Rodríguez y bajo las órdenes del capitán Luis M. Sarmiento y el visto bueno del teniente coronel Rodolfo Lebrero , jefe de la policía de Rosaria , en las Barrancas de Saladillo , al sur de la ciudad de Rosario ( Santa Fe , Argentina ) , y fusilado . Según explicó dos años después el subteniente Rodríguez murió gritando « Viva la anarquía ! " Fue enterrado clandestinamente bajo la inscripción NN ( Non nominados ) en el cementerio municipal de La Piedad , de Rosario . El 11 de septiembre Puerta y Constantini fueron liberados , el primero fue deportado a España y el segundo en Uruguay. En 1931, con la proclamación de la II República española , su pueblo natal le dedicó una calle y el 17 de julio de ese año Federica Montseny publicó en El Luchador un artículo en su homenaje .

 Su hermano Juan Penina , también afiliado a la CNT de Gironella , murió en 1938 en el frente de Madrid , después de haber tenido varias responsabilidades en el Consejo Municipal del Ayuntamiento de Gironella durante la revolución . 1974 Fernando Quesada publicó el libro Joaquín Penina , el primer fusilado y en 1976 el poeta y periodista Aldo F. Oliva publicó la pequeña biografía El fusilamiento de Penina , pero en febrero de 1977 , la dictadura militar destruyó los 5.000 ejemplares de la edición que no se habían distribuido por miedo; afortunadamente un ejemplar se salvó y así se pudo reeditó en 2007. En 1995, una ordenanza del Consejo Municipal de Rosario renombró la calle Regimiento Once, en la zona sur de Rosario , con el nombre de Joaquín Penina . Sin embargo la calle sigue teniendo los carteles antiguos , por lo que la población aún no sabe del cambio de nombre . El 17 de septiembre de 1999 , en el Parque Regional Sur , del barrio de Saladillo , se inauguró la plaza Joaquín Penina . Se instaló una placa donde lo define como « obrero ejemplar» y « hombre de paz » . En 2011 se estrenó el documental Hombres de ideas avanzadas . La historia de Joaquín Penina , un libro perdido y la memoria como un territorio inexpugnable , de Diego Fidalgo .

No hay comentarios: