NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 2 de septiembre de 2016

FRANCISCO LIRIA RODRIGUEZ - DE LA JUNTA CONFEDERAL DE LAS CASAS BARATAS


Francisco Liria Rodríguez – de la Junta Confederal de las Casas Baratas

 El 1 de septiembre de 1903 nace en Mazarrón (Murcia, España) el anarcosindicalista Francisco Liria Rodríguez. Sus padres se llamaban Joaquín Liria Jiménez, minero, y Antonia Rodríguez Camacho, y tuvo tres hermanos y tres hermanas. Sa familia vivía en El Garrobo de Mazarrón. Empezó a trabajar muy joven de peón en la mina Santa Ana de Mazarrón, que pertenecía a la «Compañia Aguilas». El 27 de enero de 1927 se casó en Mazarrón con Rosario Flores Álvarez. Posteriormente emigró a Francia en busca de trabajo y regresó a la Península. Se estableció en Barcelona (Cataluña) y posteriormente en Burgos (Castilla, España).

 Finalmente se instaló en Barcelona y trabajó en las obras de la Exposición Universal de 1929. Más tarde realizó varios trabajos y acabó entrando a trabajar en la fábrica de cerámicas Sangrà. Militante del Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), también fue miembro de la Organización Sanitaria Obrera (USO). Desde los primeros días de la Revolución de julio de 1936 fue miembro de la Junta Confederal de las «Casas Baratas» de Can Tunis del barrio barcelonés de Horta y se integró en las Patrullas de Control, de las que fue delegado de turno de la IV Sección. También fue delegado de las secciones de Coordinación y de Información del Comité de Defensa de las «Casas Baratas». En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia con su compañera de entonces María Vidal Duró, militante de «Mujeres Libres», con quien tuvo dos hijas (Aurora y Aida), y él fue internado en el campo de concentración de Barcarès y ella en el de San Cipriano.

Posteriormente fue enviado a trabajar a las minas de Siendo Jan de Cebolla (Languedoc, Occitania). Tras la II Guerra Mundial fue secretario de la Federación Local de San Juan de Ceba de la CNT y mantuvo estrechos contactos con la Federación Local de Alestis (Languedoc, Occitania), el secretario de la que era José Fortea Gracia. También fue miembro de la Comisión de Relaciones del Prat Vermell en el exilio. Francisco Liria Rodríguez falleció el 5 de octubre de 1961 en San Juan de Ceba (Languedoc, Occitania) tras sufrir una larga enfermedad. Son hermano menor Antonio Liria Rodríguez también fue un destacado militante anarcosindicalista.

No hay comentarios: