NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 12 de septiembre de 2016

DOÑA CLOTILDE LA EXGUERRILLERA QUE COMBATIÓ A FRANCO


Doña Clotilde, la ex guerrillera que combatió a Franco

Angelines Fernández, la intérprete del personaje “Doña Clotilde”, era una española nacida el 9 de julio de 1922 y que se fue a México en 1947, tierra en que falleció, víctima de un cáncer, el 25 de marzo de 1994.

La salida de María de los Ángeles Fernández Abad desde su tierra tuvo una razón muy lógica.

Los esbirros de Francisco Franco Bahamonde, el asesino que gobernó décadas a España, se habían informado -después de años- que Fernández trabajaba para la guerrilla española.

Fernández era una combatiente revolucionaria, una mujer tan valiente que se jugó su vida durante años por la noble causa en ayudar a expulsar al tirano del gobierno.

Roberto Gómez Bolaños fue quien, por mediación de Valdés, le abrió las puertas para que Fernández alcanzara la fama a nivel mundial personificando a doña Cleotilde, LA BRUJA DEL 71. El de 71 se debe, precisamente, a que la serie empezó a transmitirse en 1971.

María de los Ángeles Fernández Abad trabajó 23 años en EL CHAVO DEL 8, para dedicarse enteramente a tal personaje, dejó todos sus otros trabajos de actriz.

Trabajó en películas junto con Cantinflas y Arturo de Córdova durante la Época de Oro del Cine Mexicano.

Es difícil imaginarse a Angelines Fernández en su lucha contra una dictadura tan espantosa como la de Franco, pero allí estuvo. Reconocerla como una combatiente revolucionaria, además de una interesante actriz, es hacerle justicia.

Los revolucionarios del mundo -y en especial los de la Guerra Civil Española y de América- le deben recordar.

María de los Ángeles Fernández Abad, reiteramos, fue una gran combatiente guerrillera durante años contra el asesino Francisco Franco Bahamonde…qué valor tenía ella siendo una niña primero y una jovencita luego.

Una merecida inmortalidad acompaña a Fernández. Su vida actoral y su paso como combatiente de una causa muy noble le dan ese espacio.

Talento, conciencia revolucionaria y valentía, al fin de cuentas. Eso era ella.

Jose Martinez Fernandez


No hay comentarios: