NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 12 de septiembre de 2016

CARLOS MOLINA - POETA Y PAYADOR ANARQUISTA


 Carlos Molina   poeta y payador anarquista

El 11 de septiembre de 1927 nace en Melo (Cerro Largo, Uruguay) el poeta y payador anarquista Carlos Molina, conocido como el Bardo de Tacuarí, pero también como Gaucho Molina y Payador Libertario. Era hijo de una familia muy humilde y sus padres se llamaban Juan Molina, zapatero, y Universina Coitiño, fontaneros; tuvo varios hermanos, entre ellos Efraín Molina, también payador. Desde muy joven trabajó en diferentes oficios, haciendo de campesino a fincas, recolectando maíz en Minas (Lavalleja, Uruguay), trabajando de peón cerca de la costa del río Tacuarí -de su malnom-, adiestrando caballos, etc, y siempre, en los momentos libres, tocando la guitarra y cantando canciones. Cuando tenía 15 años viajó a Montevideo y conoció el payador Evaristo Barrios y con él debutó en la radio. Se casó con Alba Aurora (La China), hermana del payador Aramís Arellano, con quien tenga un hijo, Efraín Carlos.

 Con el payador Juan Carlos Barras emprendió una gira artística por cafés, bares y centros libertarios por el departamento uruguayo de Soriano y, debido a las penurias económicas, se trasladaron a Mercedes (Soriano, Uruguay). En esta ciudad actuaron en el bar «El Barquito» y más tarde en el predio «La Alegría». Una vez decidieron terminar la gira, Bares prosiguió hasta el departamento de Paysandú y él regresó a Montevideo. 1955 participó en la I Cruzada Gaúcha en Montevideo, junto con otros cantautores y el espectáculo viajó por el interior del Uruguay. 1956 ganó el I Certamen Internacional de payadores y ese mismo año protagonizó el tristemente célebre duelo con el payador Héctor Umpierrez, que comenzó sobre el escenario y terminó con un duelo a puñal, y en el que Umpierrez resultó muy mal herido con 32 puñaladas y al bordo de la muerte; la desavenencia entre ambos cantautores arrancaba de cuestiones políticas, Molina, anarquista, y Umpierrez, diestro y que años más tarde habría de cantar para dictadores como Augusto Pinochet, Gregorio Álvarez o Alfredo Stroessner.

Autor e intérprete de numerosas canciones sociales y revolucionarias, con su arte, apoyó numerosas huelgas obreras (Funso, industria frigorífica, etc) y luchas sociales. En muchas canciones evocó la memoria de compañeros asesinados o que sufrieron represalias durante la dictadura, como León Duarte, Gerardo Gatti, Gaucho Idilio, Alfredo Zitarrosa, etc En 1967 fue detenido en Argentina en medio de un concierto tras cantar al Ché Guevara y recluido en Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Cuando se instituyó por ley nacional «El Día del Payador» el 24 de agosto de 1988, rechazó cantar en el Palacio de las Leyes de Montevideo ante los integrantes del Parlamento uruguayo argumentando que no podía actuar cara a cara "de los que habían condenado el pueblo a la mentira eterna "del parlamentarismo. En 1989, con Marta SUINTA, protagonizó la "Primera payada del otro lado del mundo», que se celebró en Sydney (Nueva Gales del Sur, Australia).

Durante una gira por Europa durante los años noventa, realizó numerosos conciertos en España y en Francia, muchos de ellos en los locales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en los que muchas veces le acompañó el cantautor Daniel Viglietti. Entre sus discos podemos citar Coplas del nuevo tiempo, El payador rebelde, El arte del payador (1982, con Gabino Sosa Benítez), De muy adentro, Roja y negra la ternura, El gallo y el alba (1996) y El canto del payador. Es autor de los libros Cantándole al pueblo. Cantos libertarios (1956), Trovero del pueblo (1957), Tierra libre (1958), Rebeldías del camino (1961), Yunques rojos (1963), Coplas del nuevo tiempo (1970), Grillos y terrones (1980), El hombre y la copla (1995) y yuntas y Surco. Versos criollos (sd, con Aramís Arellano).

Carlos Molina murió el 30 de agosto de 1998 en Montevideo (Uruguay) y sus restos mortales fueron trasladados el 24 de agosto de 2003 en su pueblo natal de Melo y enterrados, con un homenaje oficial, en el cementerio de la localidad.

No hay comentarios: